Es posible generar una manera de viajar conociendo y disfrutando de la naturales y los paisaje y a la vez contribuir con el planeta. Y son muchos los factores que afectan al medioambiente: el consumo de energía es uno de ellos y el acecho del cambio climático ya está entre nosotros preocupando cada vez más a los viajeros que tienen interés en contribuir para frenar en algo esta realidad.
Así, la campaña “Compensá tu huella” propone a la comunidad turística una acción conjunta, para contribuir con el planeta, plantando árboles nativos en la Patagonia. La iniciativa de Madzen, Bioferia, ReforestArg y Amigos de la Patagonia, invita a la sociedad a tomar conciencia y participar en la plantación que se llevará a cabo en Abril del 2020. En este sentido, la posibilidad de sumarse a la campaña, se encuentra abierta para cualquier interesado, desde viajeros hasta destinos turísticos, pequeñas, grandes, y medianas empresas del país.
Al utilizar energía se genera una huella en la dinámica del carbono global.
Esa huella, puede medirse como toneladas de carbono emitido por año y se puede compensar absorbiendo de la atmósfera dicha emisión, a través de la plantación de bosques. Por ejemplo, una persona en un viaje de Buenos Aires a Madrid, puede generar hasta 1.48 toneladas de CO2*
“Viajar te hace mejor persona. Descubrir nuevas geografías y culturas, compartir con otros y salir de nuestra zona de confort nos desafía y nos amplía el conocimiento. Como casi todo lo que hacemos, nuestros viajes generan una huella de carbono que nos impacta, es imposible negarlo. Por esta razón es que desde Madzen apoyamos el programa Reforest-ar que busca la compensación de esa huella a través de la reinserción de bosques nativos que han sufrido incendios y convocamos a la industria del turismo a que se sume a la misión de contar cómo podemos seguir viajando compensando el impacto que generamos al hacerlo” comenta Constanza de la Cruz, Directora de Madzen.
Si no logramos detener el calentamiento global en un incremento de 1,5 grados para 2030, los cambios climáticos serán irreversibles generando más olas de calor, un mayor aumento del nivel del mar, el peligro de desaparición de arrecifes de corales, peores sequías y lluvias extremas.
En línea con esto, Sebastián Homps, Director Ejecutivo de la Asociación Amigos de la Patagonia, partner de Madzen agrega: “Plantar un árbol nativo, sabiendo que nunca llegaremos a sentarnos bajo su sombra, es un acto de amor y solidaridad con la naturaleza que nos hace crecer como personas y como comunidad. La Patagonia nos regala sus paisajes hermosos, su agua cristalina y sus imponentes montañas. Y algunas veces necesita de nuestra ayuda para recomponerse, luego de los grandes incendios como sucedió hace unos años. Es momento de actuar, de dar el ejemplo y demostrar que un mundo en equilibrio con la naturaleza es posible”
En este sentido, la campaña busca generar conciencia creando una forma de viajar que sea sustentable, donde se pueda conocer y disfrutar de diversos destinos, compensando la huella de carbono. El Turismo sustentable, tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.
Tomás González Ruiz, Chief Marketing & Digital Officer de Almundo.com sostiene que: «El mundo demanda soluciones innovadoras que contemplen su impacto en el medio ambiente. Tenemos una enorme responsabilidad de cuidado por delante, pensando en el futuro y en las generaciones venideras. Por eso, acompañamos esta iniciativa que busca fomentar prácticas más saludables para cuidar nuestro único hogar: la Tierra».
Por su parte Lisi Gammel, Responsable de la Oficina Nacional Alemana de Turismo en Argentina, quien se suma a la iniciativa agrega: “Debemos apostar en la capacidad de conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo. Como consecuencia podemos generar más beneficios que costos, me refiero por ejemplo a poder ahorrar mediante la inclusión de fuentes de energías renovables. Porque aún estamos a tiempo de cambiar la mentalidad y ayudar a conservar el ecosistema para beneficiar a las siguientes generaciones.”
Casi la mitad de los viajeros encuestados por Booking en 2018, revelan que las condiciones sociales y ambientales del posible destino son de alta importancia para elegir su posible destino. Así mismo más de la mitad de los encuestados, deciden no ir a un destino si sienten que afectarán negativamente a quienes viven allí.
De esta manera, la iniciativa conjunta de los participantes mencionados, demuestra que la comunidad turística está alineada a los intereses de los viajeros actuales y concluye en la necesidad de dar a conocer la importancia que tiene compensar la huella de CO2 generada. Es importante destacar que tanto Madzen como Reforest-ar continuarán trabajando para sumar a nuevos actores a participar de esta acción y ser cada vez más los involucrados en impulsar el turismo sustentable.
Cómo participar
- Apadriná la plantación de 100 árboles nativos en la Patagonia, que ayudarán a compensar tu huella de carbono.
- ¿Cuándo? La campaña se llevará a cabo entre septiembre y octubre 2020 y tendrá visibilidad en medios de viajeros como Intriper y Bioguía
Fuente: Hostnews
- Día de la Energía: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrío, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caída libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los líderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economía circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnología para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.