Un estudio realizado por Luchemos por la Vida, sobre el comportamiento de los ciclistas pone en evidencia que este grupo carece en su mayorÃa de conciencia de su propia fragilidad en el tránsito, donde constituye uno de los usuarios más vulnerables en la vÃa pública. Esto explica que la mayorÃa de ellos no use el casco (74%), su principal salvavidas, ni coloque las luces reglamentarias ni reflectantes a su bicicleta, ni tampoco se preocupe por usar ropas claras para aumentar su visibilidad. Los ciclistas ignoran el hecho de que su poca masa los hace poco visibles para los demás conductores.
Tampoco son conscientes de que sus bicicletas son vehÃculos en el tránsito y que deben respetar las normas como los demás, asà muy pocos respetan la prioridad peatonal, la mayorÃa no se detiene frente al semáforo rojo (63%), ni advierten sus maniobras a los demás conductores, y muchos adultos circulan por las veredas.
Las consecuencias son trágicas, se estima que 436 ciclistas murieron al año pasado en siniestros de tránsito en el paÃs, 6% del total de las vÃctimas fatales.
Conductas inseguras y porcentaje de infracciones cometidos por los ciclistas
- No usan casco protector: 74%
- Circulan a contramano: 16%
- No se detienen ante el semáforo rojo: 63%
- Carecen de luces: 86%
- No tienen reflectantes: 59%
- No respetan la prioridad peatonal: 91%
- No señalizan con sus brazos las maniobras: 98%
La mayorÃa de los ciclistas continúan circulando sin respetar las normas básicas del tránsito, tanto en lo relativo a la circulación (sentido del tránsito, respeto al semáforo, etc), como en cuanto a las disposiciones sobre el vehÃculo para poder circular (luces, reflectantes) y si bien se registra un leve incremento con respecto a 2015, la mayorÃa no usa cascos protectores, con grave riesgo para sus vidas pese a su obligatoriedad, establecida por ley.
Existen tres factores principales que propician esta grave situación:
Falta de educación vial.
La población de ciclistas, al igual que el resto de la población, casi no ha recibido educación vial de ninguna clase, tampoco para conducir bicicletas. No comprenden que, en tanto circulan por la calzada con un vehÃculo deben, como conductores, conocer y respetar las reglas del tránsito. Y que son, después de los peatones, los más vulnerables en el tránsito, agravado por los conductores de los demás automotores que tampoco respetan los derechos de los ciclistas ni cuidan su fragilidad.
Falta de controles.
Si el tránsito en general se encuentra descuidado por parte de las autoridades de aplicación de la ley, los ciclistas parecen invisibles para ellas. Las bicicletas no son sujetos de control para los agentes de tránsito. Esta indiferencia refuerza en los ciclistas la creencia de que las normas de tránsito no son para ellos. Y no los ayuda a internalizar el respeto por las normas que atañen a su seguridad.
Falta de infraestructura adecuada:
Las ciclovÃas y sendas para ciclistas en Buenos Aires necesitan ser mejoradas en distintos aspectos, y son casi inexistentes en los alrededores. Existe escasez y fallas en la señalización vertical y horizontal. Además, muchas de las vÃas para ciclistas se encuentran obstruidas por vehÃculos estacionados, volquetes, etc.
Conclusión
A pesar de todos los datos señalados objetivamente por Luchemos por la Vida, hay que tener en cuenta también el comportamiento de los cliclistas en el tránsito. No sólo manifiestan un desconocimiento de la Educación Vial sino que hacen gala de una falta de educación básica que incluye los valores humanos necesarios para poder convivir y compartir el espacio público
- DÃa de la EnergÃa: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrÃo, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caÃda libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los lÃderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economÃa circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnologÃa para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.