La licencia de conducir es una habilitación para conducir. Si bien tiene la forma de un carnet, la realidad es que es una verdadera habilitación a conducir por todo el país y por gran parte del mundo, por los países con los que se tiene acuerdo y la licencia argentina tiene valor legal.
En algunas zonas del país, existe una restricción legal de 6 meses a conducir en zonas céntricas, avenidas, carreteras y autopistas, pero el solo paso del tiempo no garantiza la incorporación de conocimientos para ser un conductor seguro.
La pregunta que me hago es la siguiente:
¿Está la población argentina, las miles de personas que obtienen la licencia de conducir por año, preparadas para enfrentar los riesgos de la conducción en ciudades complejas y en carreteras o autopistas?
Si la respuesta es negativa. Estamos ante un grave problema.
De esta forma nos enfrentamos ante una doble problemática.
- ¿Cuáles son las características del sistema formal que enseña a conducir? ¿Existe un sistema formal de enseñanza para las personas que aprenden a conducir? ¿Existe un programa de enseñanza teórico y práctico para las Escuelas de Conductores?, ¿Existe un ente que regule esta problemática?
- ¿Cuáles son las características de los exámenes teóricos y prácticos para obtener la licencia de conducir? ¿Los exámenes cumplen la función de filtrar a las personas que no están debidamente preparadas? Las personas que obtienen la licencia de conducir, ¿están preparadas para enfrentar los riesgos de la conducción en montaña, neblina, lluvia fuerte, conducción nocturna?
Si estas preguntas, nos empujan a pensar que tal vez las personas a las que se les entrega la licencia de conducir no están debidamente preparadas para ser conductores seguros, estamos ante un problema muy grave.
Se le estaría entregando la licencia de conducir a personas que no están debidamente preparadas. Se le está entregando una licencia para matar o matarse.
Como presidente de CADEC, Cámara Argentina de Escuelas de Conductores, debo poner en relieve estas cosas.
Creo que nos hemos acostumbrado a la mediocridad y ya no nos llama la atención. Pero la realidad es que la situación es muy grave y hay que poner especial esmero en mejorar la actual problemática.
Contador Alexis EVDEMON
Analista en Seguridad Vial (UTN)
Presidente de CADEC – Cámara Argentina de Escuelas de Conductores
- Día de la Energía: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrío, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caída libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los líderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economía circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnología para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.