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Organizado por la Fundación de Empresa Groupe Renault y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el martes de 20 de septiembre se realizó el primer Encuentro de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

En el marco de la “Semana Internacional de la Movilidad Sostenible” se realizó una articulación público-privada para optimizar esfuerzos y sumar a futuro nuevos actores.

Con el objetivo de promover la participación ciudadana a favor de la movilidad sostenible e instalar en agenda pública las prioridades de infraestructura, comunicación y concientización sobre Seguridad Vial, el encuentro contó con la participación de Luis Fernando Peláez Gamboa, Presidente y Director General de Renault Argentina y Presidente de la Fundación de Empresa Groupe Renault; y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, César Albornoz.

La conducción estuvo a cargo de Patricia Lafratti, periodista especializada en Sustentabilidad y participaron en las mesas de charla y debate Fabio Quetglás, integrante del directorio en la Consultora Sociedad y Territorio; Juanjo Mendez, Secretario de Transporte del GCBA; Lucas Logaldo, Responsable de RRII de Vialidad Nacional; Alejandro Roca, Director del IARSE, Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria; Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del CEADS, Consejo Empresarial Argentino para el Desarrollo Sostenible; Alejandro Langlois, Director de ComunicaRSE ; Ethel Zulli, Gerente de Sustentabilidad de Renault Argentina y Directora de la Fundación; Alba Saenz, Directora Ejecutiva de la Asociación Civil Conduciendo a Conciencia; Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI, Centro de Experimentación y Seguridad Vial ; Betina Azugna, Gerente de RSE ,Responsabilidad Social Empresaria Sancor Seguros y Tamar Hahn Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas.

Resumen de la Jornada, algunos conceptos destacables

Desde EduVia cubrimos esta Jornada cuyo eje  giró en torno a las metas del Pacto Global de la ONU para el año 2030 ; con el objetivo de promover la participación ciudadana a favor de la movilidad sostenible e instalar en agenda pública las prioridades de infraestructura, comunicación y concientización sobre Seguridad Vial.

Con la presencia en la apertura de Luis Fernando Peláez Gamboa, Presidente y Director General de Renault Argentina y Presidente de la Fundación de Empresa Groupe Renault y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, César Albornoz. Entre otros conceptos el Presidente de Renault puntualizó que, para la industria automotriz, la sustentabilidad vial es un desafío porque los productos que se fabrican, pueden complicar o facilitar el desarrollo de la sociedad y el ambiente. Una política clave de gestión ambiental es condición para reducir por ejemplo el consumo de fluidos naturales que se necesitan para la fabricación de los automóviles.

La industria automotriz, dijo Peláez Gamboa, tiene responsabilidad y compromiso para generar conjuntamente placer y conducción responsable. Recordó que Renault y Nissan conformaron la primer alianza empresaria mundial para la fabricación de vehículos eléctricos que, a diferencia de un híbrido, tiene cero consumo de emisiones nocivas y anunció que la Kangoo eléctrica pronto se comercializará en Argentina.

El decano Albornoz por su parte, comentó que la UBA está comprometida con el medio ambiente sustentable y que se necesita formar conciencia en estos temas, de allí que la UBA realizará en el mes de noviembre un Congreso de macrociudades en el que participarán la Universidades de San Pablo, México, Complutense y Barcelona. Los principales temas serán la Movilidad Sostenible, el Medio Ambiente y la situación de los barrios y las villas

Presentaron los objetivos de esta acción que es justamente, articular acciones entre el sector público y el sector privado.

Sebastián Bigorito del CEADS Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible se refirió a que, cuando queremos explicar qué es la sustentabilidad, lo mejor es partir de lo que no es sustentable. y dio los siguientes ejemplos: no es sustentable que 300 millones de familias no tengan vivienda. que un cuarto de la población no tenga energía eléctrica, que nueve de cada diez árboles se quemen para obtener leña para cocinar y calefaccionar, que mil millones no tengan acceso al agua potable, que paradójicamente se haya reducido la pobreza extrema pero no la desigualdad, que haya dos mil millones de obesos y tres mil millones padezcan hambre.

Para el año 2050 de seguir consumiendo como hoy, se van a necesitar dos o tres planetas para conseguir agua y energía.

«La tierra es una sola pero el mundo no», se necesitan habilidades, capacidades de las personas y las ciudades y volver a legitimar lo que las empresas producen.

El desafío está en crear credibilidad sobre el producto que fabrica una empresa, la gente quiere saber cómo se llevó a cabo y pregunta el qué, el cómo y el para qué de la empresa, lo cual concluye en que una empresa debe generar confianza. Hoy la confianza y la credibilidad están muy bajas en todo, el público informado tiene más confianza pero el desinformado no, y si hay baja confianza por parte de la comunidad, hay que definir el rol de la empresa.

También se puntualizó que sin el compromiso y la responsabilidad ciudadana y del sector privado, no se no se van a lograr avances significativos. Como síntesis, el desafío consiste en seguir trabajando en temas puntuales para generar conciencia, difundiendo el concepto y la práctica de la RSE como forma de contribuir con la movilidad sustentable  en los seres humanos, lograr un cambio cultural y por ende, un comportamiento humano que facilite a las próximas generaciones vivir en un entorno más amigable. Tenemos el desafío de construir un modelo de convivencia más sustentable.