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Ford Motor Company ha anunciado la siguiente fase de su plan de Movilidad Inteligente, dando el paso de la investigación a la implementación, incluyendo el foco en nuevas áreas estratégicas, nuevos programas piloto y nuevos experimentos de movilidad. Ford Smart Mobility es el plan de la compañía para alcanzar un nivel superior en conectividad, movilidad, vehículos autónomos y big data. Ford presentó este plan junto a otros 25 experimentos destinados a lograr un mejor entendimiento de las necesidades de movilidad que existen en todo el mundo.

“Mi bisabuelo ayudó a subir al mundo sobre ruedas para que cualquiera pudiese disfrutar de los beneficios de la movilidad”, cuenta Bill Ford, presidente ejecutivo del directorio. “Nuestra visión hoy en día es expandir esa misma manera de pensar utilizando tecnología avanzada y nuevos modelos de negocio, y enfrentar a los desafíos de movilidad en todo el mundo, tal y como hizo Henry Ford hace más de 100 años”.

Tras seis meses recopilando datos y opiniones de usuarios, Ford se está centrando en dos áreas estratégicas: el uso y propiedad de los vehículos y las soluciones multimodales de desplazamiento urbano. “Estamos pasando de experimentación a implementación”, afirma Mark Fields, CEO de Ford, desde la conferencia anual de tendencias Further with Ford en Palo Alto. “Hemos aprendido mucho durante los últimos seis meses y ahora estamos preparados para actuar. Nuestro objetivo es hacer que las vidas de la gente sean mejores haciéndoles más fácil sus desplazamientos a lo largo del día, enfrentándonos a los problemas de la sociedad y, con el tiempo, cambiando la manera en la que el mundo se desplaza”.

Uso flexible

Ford Motor Credit Company ha anunciado el Peer-2-Peer Car Sharing, un programa piloto para 14.000 y 12.000 usuarios de seis ciudades de los EE.UU. y Londres respectivamente, para formar parte de un servicio que les permitirá alquilar sus vehículos financiados por Ford Credit a usuarios selectos para su utilización durante cortos periodos de tiempo, lo que les permitirá reducir el gasto mensual que supone el vehículo. Los usuarios europeos participan a través de la web de la compañía de desplazamientos compartidos Getaround, mientras que los conductores londinenses conectan a través de un sistema de alquiler similar que ofrece Easy Car Club.

“Los usuarios nos dicen que están interesados en compartir los gastos que suponen mantener un vehículo, y este programa les ayudará a entender cuanto de eso se aplica a clientes que estén financiando un vehículo Ford”, afirma David McClelland, vicepresidente de marketing de Ford Credit. “Como gran parte de los vehículos están la mayor parte del tiempo estacionados y sin uso, esto puede ayudarnos a valorar las ganas que tienen nuestros clientes de ganar algo de dinero extra y mantener sus vehículos en uso”.

Nuevos datos de Penn Schoen Berland, una empresa independiente de investigación concluyen que la tercera parte de los millennials de los Estados Unidos están interesados en alquilar cosas que poseen como método extra de ingresos. Los jóvenes norteamericanos sitúan al auto solo en segundo lugar por detrás de los libros como pertenencia que son más proclives a prestar. Más de la mitad de los millennials se muestran dispuestos a compartir su vehículo con otras personas y la mitad de los consumidores millennials y de la Generación Z apuntan al ahorro como la principal ventaja de compartir bienes y servicios. Para el 40 por ciento, esto supone la oportunidad de probar nuevos productos, mientras que para el 33 por ciento supone tener acceso a más opciones.

Ford también ha anunciado recientemente GoDrive, un programa piloto público de car-sharing. El servicio ofrece a los usuarios un acceso flexible, práctico y asequible a una flota de vehículos para trayectos únicos con facilidad de estacionamiento por todo Londres.

El nuevo proyecto piloto, derivado de uno de los más de 25 experimentos de movilidad que Ford anunció en enero, ofrece a los londinenses un modo fácil de acceder al servicio a través de 50 autos repartidos en 20 ubicaciones, trayectos únicos con estacionamiento garantizado, pago en el momento con tarifa por minuto y disponibilidad de vehículos Focus Electric.

Soluciones de movilidad multimodal

En muchas ciudades no es factible conducir de casa al trabajo. Ford también está buscando soluciones, y presentó una nueva bicicleta eléctrica y un prototipo de aplicación de smartphone que hace que utilizar la eBike sea más fácil para desplazamientos urbanos. MoDe:Flex es la tercer y más versátil eBike de Ford hasta el momento y es fácilmente re-configurable según las necesidades de distintos usuarios. La bicicleta se pliega y cabe en el baúl de cualquier vehículo Ford, donde puede guardarse y cargarse.

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Al igual que las bicicletas MoDe:ME y MoDe:Pro presentadas en marzo, MoDe:Flex se conecta fácilmente con el smartphone del conductor gracias a la aplicación MoDe:Link. La app ofrece información en tiempo real relativa al tiempo, el tráfico y los costos de estacionamiento, hora y transporte público. Además, incluye un sistema de navegación, planificación de ruta y datos sobre salud y estado físico. Esto también ayuda a identificar el modo de transporte más eficiente y efectivo de afrontar un desplazamiento.

Una nueva extensión de MoDe:Link para smartwatch lleva todos los datos en tiempo real y funcionalidades a la muñeca del usuario de la eBike. Esto incluye el modo “sin sudor”, que incrementa el pedaleo eléctrico tomando como referencia el ritmo cardíaco, garantizando que el conductor llegue a su destino sin transpirar. El wearable también proporciona notificaciones de seguridad. Se señala a través de la vibración del manillar la presencia de eventualidades como pueden ser baches en la calle. Además, el smartwatch alerta al conductor mediante un pitido.

Lecciones aprendidas de los experimentos

Ford también ha compartido las conclusiones de algunos de sus más de 25 experimentos de movilidad:

Dynamic shuttle: El sistema de desplazamientos compartidos en Nueva York y Londres ha estudiado cómo los vehículos de Ford, en este caso, una Transit, deberían ser modificados para ajustarse mejor a las necesidades de los usuarios respecto de: tarifas y tiempos de desplazamiento, suficiente espacio personal para sentirse cómodos, WiFi, espacio para bolsas pequeñas, un recorrido a pie inferior a los 35 minutos hasta o desde los puntos de recogida y entrega.

Infocycle: Investiga cómo se puede hacer un mejor uso de las bicicletas en entorno urbanos. Lo aprendido: tanto los usuarios como las ciudades pueden utilizar datos de los sensores de las bicicletas. En el futuro, estos datos se pueden combinar con datos del vehículo para analizar la calidad de la carretera, caracterizar microclimas o identificar patrones de tráfico a lo largo del día. Por ejemplo, se podría utilizar esta información para crear carriles bici. Los ciclistas pueden facilitar datos sobre las mejores rutas o información en tiempo real sobre las zonas a evitar.

Data-Driven Insurance: Crea perfiles de conductores basándose en su comportamiento al volante y los comparte con empresas aseguradoras y compañías de alquiler de vehículos, permitiendo tarifas personalizadas. Las conclusiones incluyen: a los usuarios les gusta recibir puntuaciones, ya que les permite comprobar sus progresos y mejorar. A la gente no le gusta que les digan cómo conducir. El sistema funciona mejor si los conductores ven beneficios en la mejora de sus hábitos y si obtienen recompensas por cambiar sus hábitos, estas calificaciones de conductores y sus datos asociados tienen una gama más amplia de aplicaciones en servicios de movilidad.