El 13,8% son peatones tecnológicos
Cada año fallecen más de 270.000 peatones en las carreteras de todo el mundo, lo que representa el 22% del total de 1,24 millones de defunciones por siniestros viales. En nuestro país mueren, según cifras oficiales, unos 600 peatones por año.

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El 19 de marzo se conmemora el “Día de la Seguridad Peatonal” con el objetivo de promover por parte de los conductores el respeto de los derechos de los peatones a circular con seguridad por la vía pública.

Según la definición de la OMS, un peatón es: la persona que está caminando, empujando o sujetando una bicicleta, un cochecito o una sillita de niño, llevando un animal, o desplazándose sobre patines de ruedas, un monopatín o esquíes. Excluye a las personas que están subiendo o bajando de un vehículo.

Es indudable que el peatón es el actor más vulnerable del entorno vial, por lo cual sería lógico suponer que, consciente de su debilidad física ante el golpe con cualquier tipo de vehículo, el mismo peatón buscará ser prevenido para reducir las posibilidades de sufrir un siniestro. Sin embargo esto no es así. Como dato vale mencionar que en la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2013 fallecieron 86 personas en siniestros viales en el lugar del hecho. De ellas, 39 fueron peatones.

Desde OVILAM generamos un estudio no experimental de tipo descriptivo observacional, recolectando la información por medio de relevamientos en formatos de observación directa y fotografías en 15 esquinas seleccionadas de la Ciudad de Buenos Aires, tales como:

  • Av Corrientes y Florida
  • Av. Callao y Av. Santa Fe
  • Av. Alicia Moreau de Justo y Macacha Güemes
  • Av. Independencia y Santiago del Estero
  • Av. 9 de Julio y Belgrano

El propósito de este estudio fue identificar cuáles son los comportamientos y actitudes de los peatones y de qué manera las condiciones del entorno pueden alterar estos comportamientos. El tamaño seleccionado de la muestra fue suficiente para garantizar un error estadístico de +/- 3%.
El objetivo del estudio se basó en observar las conductas de cruce de calles y avenidas del centro porteño pero en especial del uso de tecnología (teléfono, mensajes, auriculares).

En el trabajo de observación en los sitios de estudio se analizaron los siguientes parámetros definidos previamente:

  • Uso de Senda Peatonal
  • Forma de cruzar (caminando o corriendo)
  • Respeto al semáforo
  • Si mira al cruzar
  • Distracciones (uso de celular, auriculares, charlando, etc.)