Facundo Del Gaiso, auditor General de la Ciudad, denunció que el paso nivel de la calle Ceretti es 3 centímetros más bajo que el techo de las 13 ambulancias del SAME. “Puede haber una fatalidad en cualquier momento, porque para cruzar por ahí las ambulancias deben hacer un rodeo enorme”, señaló el funcionario.
Un informe elaborado por el auditor General de la Ciudad, Facundo Del Gaiso, denunció que el paso bajo a nivel de la calle Ceretti (entre Av. Monroe y Franklin Roosvelt),no tiene la altura suficiente para que pasen por allí varias de las ambulancias del SAME.
Con sus 2,4 metros de altura, el túnel que cruza por debajo de las vías del tren Mitre -ramal José León Suarez- es 3 centímetros más bajo que el techo de las 13 ambulancias Merceds Benz Sprinter 415 que compró el SAME en 2012.
Debido a la altura del túnel “puede haber una fatalidad en cualquier momento, porque para cruzar por ahí las ambulancias deben hacer un rodeo enorme”, señaló Del Gaiso en diálogo con Télam. Según el informe, este modelo de utilitario requiere que los túneles tengan al menos 2,6 metros de alto para poder cruzarlos.
La construcción del paso bajo nivel estuvo a cargo de AUSA, la sociedad anónima cuyo accionista principal (con 95% del paquete accionario) es el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y fue inaugurado en agosto de 2013, en plena campaña electoral.
En el anteproyecto de construcción (Memoria Descriptiva y del Informe de Diseño Geométrico), AUSA detalla que el diseño del túnel se realizó siguiendo las normas de la AASHTO -siglas en inglés de la Asociación Americana de Autopistas Estatales y Transportes Oficiales-, aunque en lugar de los 4,3 metros de altura recomendados se fijó un gálibo vertical de 2,4 metros.
“No se ha dejado de lado la circulación de utilitarios y ambulancias, por dicho motivo el gálibo fue fijado en 2,40 metros, aunque las recomendaciones establecen un gálibo vertical mínimo de 4,30”, admite el punto 4.1 del anteproyecto. El informe del auditor señala que en la licitación pública Nº 864, con la que se compraron las ambulancias, se indica que “las unidades deberían tener en sus dimensiones conforme el Pliego de Especificaciones Técnicas una altura máxima de 2,60 metros”.
Esto demuestra “un problema grave en el momento de la planificación”, consideró Del Gaiso, y añadió que “lo grave es que AUSA no sabe cuánto miden las ambulancias”. Pero sí parece saberlo el gobierno porteño, ya que en la parte de su sitio web en el que promociona la finalización de la obra (http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollourbano/grandesobras/grandes-obras-viales/tuneles), sostiene que el paso bajo nivel “posee una altura de 2,8 metros que permite el paso de autos, utilitarios y ambulancias”. Esta última “cuestión que es inexacta conforme lo expuesto”, concluye el informe.
Notitrans
- Día de la Energía: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrío, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caída libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los líderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economía circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnología para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.