Sólo el 10,6 por ciento de los caminos de la Argentina está pavimentado y el campo es uno de los sectores más perjudicados, ya que impide sacar las cosechas de maÃz y soja de la última campaña por las lluvias, según un informe difundido por Consorcios Regionales de Experimentación AgrÃcola (CREA).
De acuerdo con los últimos datos disponibles del Consejo Vial Federal, la red de caminos de la Argentina suma 622.527 kilómetros, de los cuales 38.744 son nacionales (red primaria), 183.643 provinciales (red secundaria) y 400.140 corresponden a caminos rurales (red terciaria).
De ese total, sólo está pavimentado el 10,6% entre la red nacional y provincial: además, los 66.046 kilómetros asfaltados han sufrido un fuerte deterioro por el insuficiente mantenimiento y generan serios problemas de congestión y accidentes por soportar mayor tránsito de automóviles y vehÃculos de carga para lo que fueron diseñados, hace ya muchos años.
La red pavimentada creció vigorosamente desde 1920 hasta 1980, pero el ritmo de avance cayó drásticamente en las últimas tres décadas, indicó CREA. Ante esta realidad, son graves los problemas que debieron enfrentar los productores para movilizar la cosecha de soja y de maÃz de la última campaña.
Los caminos de tierra se tornaron intransitables, sobre todo para vehÃculos pesados en momentos crÃticos, lo que complicó la logÃstica comercial obligando a hacer silos bolsa temporarios en el campo, lo que también tuvo impacto negativo sobre los costos. Las rutas argentinas tienen un intenso tránsito de camiones (responsable del 93,1 por ciento el transporte total de cargas) porque el ferrocarril (moviliza sólo el 5,4 por ciento) y el transporte fluvial carecen de peso en la movilización de las cargas.
Paradójicamente, el camión que es principal medio de transporte debe transitar por caminos en mal estado y la entidad que reúne productores agropecuarios de todo el paÃs sostiene que es primordial destinar presupuesto para el mantenimiento y crecimiento de la red vial nacional y provinciales.
También se deben poner recursos económicos para la conservación de los caminos rurales por parte de los municipios, para atenuar el impacto de esta limitante de infraestructura que reduce la competitividad de los productos argentinos en el exterior y encarece, innecesariamente, los bienes orientados al mercado interno.
La red vial funciona como un cuello de botella, está colapsada y consecuentemente, no sólo demora la logÃstica de la dinámica productiva sino que aumenta costos con lo cual, a futuro, las previsiones de aumento de producciones estimadas para la Argentina no serÃan sostenibles.
El ex presidente de CREA Juan BalbÃn, productor de Cañada Seca, del noroeste bonaerense, trazó un drástico panorama y dijo que en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, la tasa vial que pagan los productores agropecuarios en parte son destinadas por las comunas a atender otros gastos.
«En el Departamento General Villegas hay por lo menos cuatro pueblos, entre ellos Santa Eleodora, que son de 500 y 1.000 habitantes que no tienen acceso al pavimento por lo menos en 120 kilómetros, lo que acelera el despoblamiento y la falta de acceso a médico».
Fuente: Notitrans
- DÃa de la EnergÃa: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrÃo, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caÃda libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los lÃderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economÃa circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnologÃa para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.