Una de cada cuatro señales de código no garantiza una correcta visibilidad de noche o en condiciones climáticas adversas
Son los primeros datos extraÃdos de la auditorÃa que, cada dos años, la Asociación Española de la Carretera (AEC) realiza al estado de conservación del conjunto de las carreteras del paÃs, y que ponen de manifiesto una realidad preocupante: el 26% de las señales verticales de código (obligación, prohibición y peligro) instaladas en nuestras carreteras tiene más de 10 años, una edad a la que el material reflectante se considera caducado, es decir, el fabricante no garantiza la correcta visibilidad de la señal por la noche o en condiciones climatológicas adversas.
La caducidad de la señalización vial implica un aumento de los tiempos de detección de la señal y un incremento del error en la interpretación del mensaje.
El informe de la AEC pone de manifiesto, además, que un 13% del total de las señales en las vÃas españolas supera los 15 años de edad.
La situación se agrava si se tienen en cuenta los parámetros internacionales aconsejados y comúnmente aceptados respecto de los años de vida del material reflectante, en tanto en cuanto se recomienda reponer la señal a los 7 años de su fabricación.
En las carreteras españolas, el 37% de las señales de código tiene más de 7 años.
Asà pues, la Asociación Española de la Carretera estima que serÃa necesario reponer un total de 350.000 señales de código en el conjunto de la red vial del paÃs, de acuerdo a los primeros datos de este estudio, cuyo trabajo de campo ha sido desarrollado en los meses de julio y agosto de este año por una docena de evaluadores que han recorrido alrededor de 3.000 tramos, de 100 metros cada uno, tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la Red dependiente de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales.
Esta investigación tiene su origen en las Campañas de Inspección Visual de la Red Viaria que la AEC comenzó a realizar en 1985 con el objetivo de conocer el estado de la pavimentación y del equipamiento, asà como de determinar la inversión mÃnima necesaria para alcanzar niveles de servicio adecuados.
Más información:
Departamento de Comunicación y RR Institucionales
Asociación Española de la Carretera
Marta Rodrigo (mrodrigo@aecarretera.com)
Susana Rubio (srubio@aecarretera.com)
Iván Corzo (icorzo@aecarretera.com)
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