Bosch y el futuro de la industria automotriz: manejo autónomo y vehículos más ecológicos. | EduVia (Educación Vial) ::: 17 Años :::

Bosch-ia-pressmeeting2

Bosch anunció las tendencias en tecnología automotriz para los próximos dos años en su ya clásico International Automotive Press Meeting en la ciudad de Boxberg, Alemania. Allí, la compañía planteó el debate sobre el porvenir de la industria y reafirmó su compromiso por contribuir al desarrollo de los autos del futuro: más seguros y ecológicos.

«En Bosch consideramos a las innovaciones en estas dos áreas como una obligación», expresó Sergio L’Estrange, Country Manager de Automotive Aftermarket de Robert Bosch Argentina. «La industria automotriz está transformándose vertiginosamente, tanto a nivel técnico como económico. El porvenir del sector ya no es algo intangible y difuso, ni tampoco lejano, y Bosch está contribuyendo a modelarlo», agregó L’Estrange.

De la ficción a la realidad: autos que se manejan solos para prevenir accidentes

Según datos de las Naciones Unidas, en la actualidad mueren en accidentes en las rutas 1,3 millones de personas al año, y se estima que para 2020 ese número aumentará a 1,9 millones.

La mayoría de estos accidentes ocurren por fallas humanas. Para reducir su ocurrencia Bosch se encuentra desarrollando diversas tecnologías, entre las que se encuentra su sistema antideslizamiento ESP (fabricado desde 1995 y premiado por la NCAP en 2012), que actúa frenando las ruedas individualmente durante situaciones de riesgo para evitar derrapes y que se ha convertido en el principal factor que salva vidas.

Sin embargo, el ambicioso objetivo de la compañía es lograr un manejo automático y sin accidentes. Gracias a la labor de los más de 5.000 ingenieros de Bosch dedicados a investigar y desarrollar soluciones para la seguridad, ya se han comenzado a observar avances significativos en tres campos de desarrollo para la conducción autónoma: el año que viene la empresa va a lanzar un asistente de tránsito que mantiene al vehículo dentro de su carril cuando se encuentre en medio de un congestionamiento, con el objetivo de que en el futuro se transforme en un piloto automático en caso de atascamiento vehicular. También está desarrollando sistemas de manejo autónomo en autopistas, que se espera que salgan al mercado hacia fines de esta década. Asimismo, en 2015 se iniciará la producción en serie de su mejorado sistema de estacionamiento.

Si bien estos proyectos no están destinados al mercado masivo en forma inmediata, sientan un precedente y despejan el camino para todo lo que vendrá.

Los motores del futuro: cada vez más eficientes, y eléctricos

Bosch estima que hacia el año 2020 habrá 110 millones de vehículos nuevos registrados, de los cuales 12 millones serán eléctricos. Sin embargo, siguiendo este pronóstico, la mayoría seguirá utilizando sistemas de combustión interna, por lo que las emisiones de CO2 seguirán siendo un tema central para la industria.

La pregunta sobre qué hará funcionar a los vehículos del futuro está movilizando a toda la industria automotriz, siendo Bosch uno de los principales actores. La mayor parte de los autos del mundo siguen funcionando a diesel o a nafta, y seguirán haciéndolo durante el resto de la década. Sin embargo, el número de alternativas está creciendo a paso lento pero firme.

Actualmente, Bosch invierte unos 400 millones de euros anuales para desarrollar las innovaciones que convertirán en realidad a la electro-movilidad, y para fines de 2014 la compañía estima estar trabajando sobre 30 pedidos relacionados con la electrificación de la cadena cinemática.