La falta de casco, circular en contramano o carecer de documentación son las causas más frecuentes que derivan en la retención de estos vehÃculos. En muchos casos, hay menores de edad involucrados.
Las 339 motos secuestradas desde el primer dÃa del año a la fecha, lo que representa un promedio de siete unidades diarias, responde a la voluntad municipal de dar respuesta a uno de los reclamos más repetidos por los propios vecinos, que recurren al teléfono gratuito comunal (0800-666-2244) para quejarse, de manera reiterada, por el mal comportamiento de quienes conducen las unidades, según informó La Nueva Provincia.com.
«Recibimos decenas de llamados cada dÃa de personas que se quejan de motociclistas que circulan sin casco, en contramano, que cruzan plazas o utilizan las veredas y no respetan semáforos», comentó a La Nueva Provincia el titular del Cuerpo Unico de Inspectores Municipales (CUIM), Gustavo Altuna, luego de que la última semana ese cuerpo secuestrara 143 motocicletas.
Los inspectores realizan dos operativos por dÃa en distintos puntos de la ciudad, sumando desde hace poco a algunos barrios alejados del microcentro. «En la periferia las infracciones son más frecuentes, porque nadie espera encontrarse con un operativo de control. Desde el CUIM dividimos la ciudad en cuadrillas, de modo de cubrir todos los barrios», mencionó Altuna.
Además de las infracciones más comunes, como falta de casco o de documentación, el jefe del CUIM remarcó su preocupación por la cantidad de menores que conducen estos vehÃculos, representando hasta el 20 por ciento de las faltas.Por último, refirió que a la fecha el depósito municipal, que ocupa algunos galpones del ex Mercado Victoria, tiene más de 8 mil motos secuestradas, número que refleja la grave situación.
«Reniegan del casco». Ricardo Germani, juez de Faltas a cargo del tribunal Nº 1 de nuestra ciudad, refirió que el 90 por ciento de los descargos que hacen los motociclistas sancionados por conducir sin casco indica que les impide una buena visión y les dificulta oÃr en la vÃa pública.
«La mayorÃa de los sancionados son personas que trabajan con sus motos y andan todo el dÃa en ellas. Aseguran que el casco les hace perder mirada periférica y les impide escuchar a los demás vehÃculos», explicó Germani. Sin embargo, para el juez ese argumento no es válido porque, más allá de reconocer que con casco «se puede escuchar o ver diferente», el elemento no afecta la capacidad de conducir. «En lo personal estoy convencido de que las inconductas están enquistadas en los conductores a partir de una importante cuota de desidia. Me parece que no usar casco tiene que ver más con la dejadez o con sentirlo incómodo», resumió.
Datos
Unas 40 mil motos, aproximadamente, circulan hoy BahÃa Blanca. Las deficiencias del transporte público es una de las razones del auge. Además un 40 por ciento de las motos secuestradas en operativos de tránsito no son reclamadas por sus propietarios, según el juez Ricardo Germani.
Agregarán boxes de estacionamiento
Por otro lado, en el marco de los cambios que la Municipalidad prevé implementar en el tránsito de la zona céntrica, ya se anunció la decisión de prohibir el estacionamiento de automóviles en calles Estomba, Chiclana, San MartÃn y Zelarrayán, sobre la mano izquierda (frente a la Plaza Rivadavia).
El jefe de Gabinete comunal, Gustavo Mena, explicó que el espacio que quede libre será utilizado para el estacionamiento de motos.»En los próximos dÃas vamos a difundir la eliminación del estacionamiento medido y pago y la habilitación de zonas para las motos. No queremos alentar el uso de este tipo de vehÃculos, sino el transporte público de pasajeros por ómnibus, pero es tal la cantidad de motos que tiene la ciudad que hoy se las puede ver estacionadas en cualquier parte, incluso en las veredas.
«Para nosotros resulta frecuente recibir las quejas de comerciantes y de vecinos porque estos vehÃculos manchan con aceite las veredas o bien impiden el paso de los transeúntes», señaló Mena. Agregó que se intensificarán los controles y se harán las respectivas multas a los motociclistas que dejen sus vehÃculos en áreas no permitidas. «Parte de esta tarea la van a hacer los inspectores del CUIM y la futura Guardia Urbana», anunció.
Fuente: Notitrans
- DÃa de la EnergÃa: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrÃo, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caÃda libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los lÃderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economÃa circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnologÃa para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.