General Motors posee una larga trayectoria de diseño de dummies de pruebas de choques, y se encuentra liderando una investigación sobre el potencial del uso de un nuevo dummy en la industria automotriz a nivel global, que posibilitarÃa a los fabricantes de automóviles y a los especialistas en seguridad obtener una mejor comprensión de cómo se lesionan las vÃctimas de accidentes automovilÃsticos en los impactos traseros.
El dummy, llamado BioRID, fue diseñado por la Universidad Chalmers de Gothenburg, Suecia, para la evaluación de los sistemas de retención. Es reconocido por su sofisticada columna dotada de 24 simuladores de vértebras que permiten sentarlo con naturalidad y mostrar el movimiento del cuello humano en los choques traseros.
Para lograr su aprobación, BioRID necesita generar resultados repetibles y reproducibles en las pruebas, ya que se considera indispensable para el diseño y la evaluación de la seguridad del vehÃculo.
Recientemente, Barbara Bunn, ingeniera especializada en pruebas de impacto de GM, desarrolló y llevó a cabo una serie de pruebas para evaluar la capacidad de diferentes BioRIDs con el fin de generar mediciones precisas siendo sometidos a pruebas idénticas. En el mes de Mayo, el Consejo de los Estados Unidos para la Investigación Automotriz, reconoció a Bunn por la ejecución de la matriz de pruebas.
«La matriz de pruebas que Barbara desarrolló será de utilidad en la industria para determinar el futuro del BioRID, una prueba más del compromiso de GM en el desarrollo de nuevas tecnologÃas para los dummies de pruebas e impactos, procedimientos para evaluar la seguridad vehicular», dijo Gay Kent, director ejecutivo de GM de Seguridad Vehicular y Resistencia a Impactos.
Para crear la matriz, Bunn, quien preside el Grupo de Tareas con Dummies para Impactos Traseros de la Sociedad para la Investigación de Seguridad de los Pasajeros, colaboró con ingenieros de Chrysler, Ford y Humanetics Innovative Systems, la cual fabrica el BioRID. Fue la responsable del diseño de un trineo simulador de choques de autos para testear 4 BioRID de manera simultánea. Trabajó con ingenieros de Porsche, Volkswagen, Daimler, Chrysler y Ford, junto con especialistas en seguridad, para determinar las posiciones de los asientos y otros criterios de pruebas.
En las pruebas, los dummies fueron sometidos a una simulación de impacto trasero a baja velocidad en asientos casi idénticos y se tomaron las mediciones de fuerzas de choque en zonas tales como la parte superior e inferior del cuello. El equipo comparó sus mediciones con los datos obtenidos en pruebas similares llevadas a cabo por otros laboratorios de plantas automotrices de Europa y puso a disposición esos hallazgos para que sean considerados por entes reguladores de todo el mundo.
BioRID es uno de los muchos dispositivos de pruebas antropomórficos, o ATD (por sus siglas en inglés), el nombre formal de los dummies de pruebas de impacto. Normalmente, General Motors realiza pruebas con una variedad de dispositivos ATD que representan a hombres, mujeres y niños de diferentes tamaños; cuentan con sofisticados sensores que registran los datos y que poseen una capacidad para generar informes de estado 10.000 veces por segundo.
Los ingenieros de GM analizan los datos obtenidos de las pruebas de impacto fÃsico y simulaciones por computadora para entender cómo responde un vehÃculo, sus sistemas de seguridad y sus ocupantes. Estos datos ayudan a los ingenieros a buscar la manera de mejorar la seguridad vehicular.
«La ejecución de la matriz de pruebas BioRID no hubiera sido posible sin un fuerte espÃritu de colaboración,» sostuvo Bunn. «En el fondo, todo fabricante de automóviles desea mejorar los dummies de pruebas de impacto que utilizamos para diseñar la seguridad en nuestros vehÃculos. De esa manera, a la larga todos nuestros clientes se verán beneficiados».
Fotos: GM Argentina
- DÃa de la EnergÃa: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrÃo, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caÃda libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los lÃderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economÃa circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnologÃa para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.