Según un estudio privado, los chicos muertos en las rutas y las calles superan la media de la región.
Ellos no manejan
Por lo general, tampoco deberían andar solos por la vía pública, sin el cuidado de un adulto. Son peatones o ciclistas de corto tránsito. Y cuando van arriba de un automotor, lo hacen lejos del volante. Sin embargo, Argentina acaba de recibir una mala nota en cuanto a la seguridad de los más chicos en el tránsito, en un estudio encarado por una fundación privada.
Una calificación que nos obliga a repensar: los chicos no conducen. Lo que significa que si alguno muere en un siniestro vial es por entera responsabilidad de un adulto.
Según el estudio publicado recientemente por la Fundación Mapfre, Argentina está entre los países de la región con peor tasa de chicos muertos en tragedias viales por cada millón de habitantes.
El país con más víctimas mortales de 0 a 14 años es El Salvador, con 95 en promedio por cada millón de habitantes, seguido de Ecuador (73), Venezuela (60), Argentina (56), México (53) y Perú (50).
En la franja opuesta, aparecen Puerto Rico (15), Guatemala (21), Colombia (23), Panamá (26), Uruguay (27), Chile (30) y República Dominicana (30), países que presentan las menores tasas.
Además, el estudio comparó cada país con Suecia, considerado un modelo en seguridad vial. Y se destacó, en el caso argentino, que el país tenía una tasa del 858 por ciento más alta de chicos muertos en choques viales que el país europeo.
Pocas sillitas
Entre otros aspectos evaluados, se indagó cómo es la legislación de cada país en lo que respecta a la utilización de sillitas infantiles en vehículos, los requisitos técnicos de las sillitas y la efectividad de la fiscalización de ley. En total, sobre un máximo de 100 puntos posibles, se le otorgaron a Argentina 44, lo que supone una baja calificación.
Se destacó que, en base a la estadística del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), los menores de 12 años “sufren tantos accidentes en el tránsito siendo peatones o ciclistas, como cuando son ocupantes de vehículos: de los jóvenes lesionados en accidentes de tránsito, 50 por ciento se encuentra dentro del vehículo”, se subrayó en las conclusiones del estudio, que tomó como base datos estadísticos de 2009.
En América Latina mueren cada año unos 6.500 niños como consecuencia de siniestros de tránsito, cifra que podría reducirse en 90 por ciento con el uso correcto de las sillas para menores en los vehículos. fue una de las principales enseñanzas de este estudio. Se destacó que en su conjunto, la tasa de mortalidad infantil anual por tránsito es de 42 fallecidos por millón de habitantes, mientras que en la Unión europea la tasa media es de 11 chicos por cada millar de personas.
Al respecto, se puso como ejemplo la práctica cotidiana en Suecia, país que tiene la menor tasa de niños fallecidos en choques de tránsito. Allí, se recomienda que cuando se vaya a viajar en taxi con niños pequeños, se seleccione un vehículo que disponga de una silla infantil homologada, y que en todos los rodados, los menores de 4 años viajen mirando hacia atrás.
Fuente: La Voz
- Día de la Energía: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrío, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caída libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los líderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economía circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnología para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.