11 de Mayo, se lanza mundialmente el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 | EduVia (Educación Vial) ::: 17 Años :::

Las Naciones Unidas, a través de un documento dirigido a los Estados Miembros, los organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y los líderes comunitarios, exhorta a dar a conocer los planes nacionales a emprender con motivo del Decenio de la Seguridad Vial que se pondrá en marcha a nivel mundial el 11 de mayo de 2011

El «Plan Mundial» es una herramienta de orientación para facilitar medidas de acción concertadas destinadas al logro de las metas y objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 En el mismo se explican antecedentes y razones de la declaración del Decenio formulada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a la vez que será útil para apoyar el desarrollo de planes de acción locales y nacionales

La seguridad vial no es una cuestión reciente, pero las actividades a nivel internacional han cobrado un nuevo impulso en el último decenio. Se han elaborado varios documentos que describen la magnitud de la situación de los traumatismos causados por el tránsito, sus efectos sociales, sanitarios y económicos, los factores de riesgo específicos y las intervenciones eficaces.

Estos documentos exhortan a la comunidad internacional a que incluyan la seguridad vial como una cuestión política mundial dado que, según el informe del Secretario General de la ONU sobre la crisis de la seguridad vial correspondiente a 2009, se ha llegado a la conclusión de que se requiere una visión, inversión y colaboración mucho más comprometida. Los elementos clave que aún siguen faltando son recursos suficientes y voluntad política.

Por qué un decenio

  • Un Decenio ofrecería un marco temporal para tomar medidas destinadas a alentar el compromiso político y la asignación de recursos tanto a nivel nacional como mundial.
  • Los donantes podrían utilizar el Decenio como estímulo para integrar la seguridad vial en sus programas de asistencia.
  • Los países de ingresos bajos y medianos pueden utilizarlo para acelerar la adopción de programas de seguridad vial eficaces y rentables, en tanto que los países de ingresos altos pueden aprovecharlo para mejorar sus resultados en materia de seguridad vial, así como para compartir sus experiencias y conocimientos con los demás.

Finalidad y objetivos específicos

La finalidad general del Decenio es estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo antes de 2020. Ello se logrará mediante:

  • la formulación y ejecución de estrategias y programas de seguridad vial sostenibles.
  • la fijación de una meta ambiciosa, pero factible, de reducción del número de muertos a causa de los accidentes de tránsito antes de 2020 basándose en los marcos vigentes de metas regionales relativas a las víctimas.
  • el reforzamiento de la infraestructura y capacidad de gestión para la ejecución técnica de actividades de seguridad vial a nivel nacional, regional y mundial.
  • el mejoramiento de la calidad de la recopilación de datos a nivel nacional, regional y mundial.
  • el seguimiento de los avances y del desempeño a través de una serie de indicadores predefinidos a nivel nacional, regional y mundial.
  • el fomento de una mayor financiación destinada a la seguridad vial y de un mejor empleo de los recursos existentes, en particular velando por la existencia de un componente de seguridad vial en los proyectos de infraestructura viaria.

Fuente y foto: OMS