El RACC siguiendo la línea de fomentar la seguridad vial y reducir la gravedad por accidentes de tráfico, ha presentado, juntamente con Bombers de la Generalitat y Bombers de Barcelona, el proyecto “Hoja de rescate”. En el marco de la sede del RACC, Sebastián Salvadó, presidente del RACC; Jordi Gassió, Director General de Prevención y Extinción de Incendios de la Generalitat de Catalunya; Joan Aregio, Director del Servei Català de Trànsit y Assumpta Escarp, Teniente de Alcalde de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, han argumentado las ventajas que supone para los conductores llevar la hoja de rescate dentro de su vehículos, y han asistido a la simulación de una excarcelación (rescate) de un accidentado de tráfico.

Qué es la hoja de rescate

La hoja de rescate es una ficha de soporte para los equipos de rescate en el momento de atender  un accidente de tráfico. La ficha proporciona toda la información técnica necesaria del vehículo de forma visual.Permite a los equipos de rescate acceder al mismo con mayor rapidez y garantías de seguridad.

Antecedentes

La mortalidad por accidente de tráfico, bajo la óptica del tiempo:

1ª fase: Sucede en los primeros minutos o segundos después del accidente. Constituye el 10% de todas las muertes, a causa de las lesiones severas del sistema nervioso central o de la rotura de grandes vasos. Es muy difícil o prácticamente imposible evitar estas muertes.

2ª fase: Es la llamada hora dorada (“golden hour”), ya que acostumbre a transcurrir durante la primera hora después del accidente. Constituye el 75% de todas las muertes. Las muertes se deben a la obstrucción de las vías respiratorias o a la pérdida de volumen sanguíneo circulante. Es la fase en la cual se puede evitar el mayor porcentaje de muertes gracias a una asistencia sanitaria inicial adecuada, en tiempo y capacitación.

3ª fase: Sucede días o semanas después del accidente. Supone el 15% restante de la mortalidad por accidente de tráfico debido a complicaciones después del tratamiento inicial (fallo multiorgánico, complicaciones postoperatorias, etc). Son necesarios grandes esfuerzos y recursos para reducir la mortalidad en esta fase.

Principales problems durante el rescate

Las crecientes sofisticaciones en los vehículos (depósitos de combustible, airbags, componentes de alta tensión, etc.) complican la atención de los equipos de rescate.
El 40% de los rescates realizados en vehículos con 20 años de antigüedad se realizaban en menos de 50 minutos. En vehículos fabricados hace 5 años, eltiempo de rescate es superior a 60 minutos.

Principales problemas durante el rescate

Para los equipos de rescate, es fundamental conocer el fabricante, el modelo y el año de fabricación para conocer los detalles técnicos que afectan al rescate. En un 25% de los rescates no se identifica o se identifica mal el fabricante, en un 45% el modelo y en un 65% el año de fabricación.

Hasta el 63% de todos los problemas que pueden encontrarse los equipos de rescate se podrían solventar más rápidamente con la hoja de rescate (identificar el vehículo, las baterías, los airbags y la extracción del accidentado).

¿Qué propone el RACC?

Que la información técnica para efectuar un rescate se halle dentro del propio vehículo
Que tenga un formato estándar y muy visual, fácil de usar por parte de cualquier cuerpo de seguridad o rescate.
Que el propio usuario incorpore esta información en su vehículo.

¿Qué debe hacer el usuario?

  • Imprimir en formato A4 la hoja correspondiente a su vehículo (marca, modelo y año de fabricación exactos)
  • Doblar la hoja en tres partes y colocarla en la visera del asiento del conductor
  • Poner el adhesivo informativo en el parabrisas, para que los equipos de rescate sepan que disponende esta información.

Fuente: RACC