Seguridad en las rutas | EduVia (Educación Vial) ::: 17 Años :::

Teniendo en cuenta la cantidad de accidentes con muertos y heridos ocurridos en estos días, aún sin haber comenzado las quincenas de mayor afluencia de vehículos en las rutas, CESVI ARGENTINA propone las siguientes sugerencias para realizar un viaje seguro e intentar no quedar inmerso en ningún siniestro de tránsito.

Cosas a tener en cuenta para las personas que viajarán en el vehículo

  • Descanse previamente al viaje para evitar la fatiga durante el mismo. Los reflejos deben estar al ciento por ciento.
  • Duerma al menos 8 horas antes de emprender su itinerario. Trate de no manejar al amanecer y al atardecer para no ser deslumbrado por el sol. Asimismo, evite viajar de noche, ya que la visibilidad disminuye notablemente.
  • Sepa de antemano qué caminos tomar, utilice un mapa, ya que ayuda en caso de desorientarse. Trate de tomar rutas con peaje, porque generalmente son las que poseen el mejor pavimento y gozan de asistencia en caso de algún imprevisto.
  •  Maneje como máximo de 8 a 9 horas diarias incluyendo las paradas, o no más de 600 kilómetros.
  •  Nunca conduzca si ha bebido alcohol por más baja que haya sido la cantidad.
  •  Debe utilizar el cinturón de seguridad, pero no sólo usted como conductor sino todos los acompañantes que pudiera llevar en las plazas que posea su automóvil.
  •  Los niños deben viajar siempre atrás y con las sillitas correspondientes teniendo en cuenta que hasta los 9 kilos la silla es del tipo cuna y se ubica en sentido de contramarcha. De 9 a 15 kilos debe llevar una sillita de seguridad en el sentido de la marcha y los de más de 15 kilos, una silla amoldadora que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común con el fin de que pueda usar los correajes del propio vehículo. Sepa que desplazándose en un automóvil a 60 km/h un niño de 20 Kgs multiplica este valor aproximadamente 17 veces, o sea que en el instante de la colisión su peso es de 300 Kgs en el sentido de marcha del automóvil.
  •  Con los primeros síntomas de fatiga debe detenerse en un lugar seguro para descansar. Realícelo cada 200 km. o como máximo cada dos horas. Este síntoma de fatiga deviene por falta de descanso, calor, falta de líquidos (agua, jugos) o por realizar grandes tramos de rutas o desarrollar altas velocidades sin detenernos exigiendo nuestra concentración al máximo.
  •  Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, trate de parar lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y coloque las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, coloque la primera baliza a 150 metros y la restante a los 75 metros.
  •  No utilice ropa ajustada o incómoda para conducir y viajar. Esta debe ser holgada, cómoda y fresca. Su calzado también tendrá que compartir estas cualidades. Por ejemplo, se recomiendan zapatillas y no ojotas (o calzado del estilo) que puedan engancharse en los pedales generando maniobras imprudentes.
  • Si va a viajar con otro vehículo (junto a un amigo o familiar) concuerden un punto de llegada y viaje solo, ya que el viaje en conjunto con otro automóvil lo podría obligar a realizar adelantamientos o maniobras peligrosas.

Cuidados que debe tener en cuenta con su vehículo:

  • Comience por verificar el motor. Compruebe y sustituya, si es necesario, el nivel de los fluidos. Es aconsejable colocar líquido refrigerante al agua del radiador, completar el nivel del limpia-lavaparabrisas. Verificar el nivel y la cantidad de kilómetros del aceite del motor, supliéndolo en caso de ser necesario. El líquido hidráulico, al igual que el líquido de frenos, deben estar en el nivel máximo y se recomienda siempre llevar en el baúl una carga adicional por una eventual pérdida.
  • En cuanto a los filtros, cuando se cambia el aceite se lo sustituye. El filtro de aire se recomienda cambiarlo cada 10.000 km. El de nafta, que es el de más durabilidad, sin embargo, debe ser controlado para evitar una anomalía en la conducción.
  •  Los neumáticos son fundamentales en la movilidad del vehículo y en la seguridad de sus ocupantes, ya que son el punto de contacto con el suelo. Por esta razón hay que comprobar si el dibujo presenta la profundidad suficiente (1,6mm) para que, de esta manera, se agarre a diferentes superficies. Además debe verificar el estado de la goma –fíjese que no esté cortada ni cuarteada – y colóquele la presión que sugiere el fabricante de su automóvil. No se olvide de verificar también la rueda de auxilio.
  • Deberá chequear los elementos mecánicos como el estado de la suspensión, sus anclajes, los amortiguadores, el sistema de frenos y el estado de las pastillas. En cuanto a la iluminación, se debe revisar el correcto funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales, de posición y la baliza. Es recomendable limpiarlas en forma permanente durante el viaje en zonas de arena, tierra y nieve.
  •  Es conveniente revisar el nivel del líquido de las baterías y recubrir los bornes con grasa para evitar que se sulfaten.
  • En el caso del equipaje se debe tomar la precaución de que el peso sea distribuido correcta y equitativamente. En el baúl coloque los elementos más pesados lo más cerca posible del respaldo trasero y del piso, de manera de no alterar demasiado el centro de gravedad. Si con el baúl no le alcanza, puede utilizar el portaequipaje, que se ubica en la parte superior del vehículo; es importante destacar que debe estar cerrado y que, puede traer alguna complicación en caso de frenadas bruscas o maniobras imprevistas.
  •  Además, le recomendamos prestar atención a las marcas o roturas en su parabrisas puesto que no debe tener picaduras, o rajaduras sobre el sector donde debe observar.
  •  No se olvide del matafuegos, debe encontrarse en un lugar de fácil acceso adecuadamente sujeto y cargado, ni tampoco de las balizas retrorreflectivas triangulares y un botiquín de primeros auxilios.
  •  Recuerde no dejar objetos sueltos dentro del vehículo, porque al momento de un siniestro se pueden trasformar en armas letales.

Algo que nunca está de más recordar es la documentación que deberá tener para poder circular:

  •  Registro de conducir.
  •  DNI o cédula de identidad del conductor.
  •  Cédula verde.
  •  Oblea de VTV (Verificación Técnica Vehicular).
  •  Patente del automotor paga.
  •  Seguro obligatorio.
  • Y en caso de que posea GNC, deberá contar con la tarjeta de identificación y la oblea obligatoria del vehículo.

CESVI ARGENTINA