Seguridad Vial en Semana Santa | EduVia (Educación Vial) ::: 17 Años :::

Teniendo en cuenta la cantidad de accidentes con muertos y heridos graves ocurridos en las últimas semanas y el plan de seguridad vial del Gobierno para Semana Santa, CESVI ARGENTINA elaboró las siguientes sugerencias para realizar un viaje seguro e intentar no quedar inmerso en ningún siniestro de tránsito.


Recomendaciones a tener en cuenta para los conductores…

Descanse previamente al viaje para evitar la fatiga durante el mismo. Los reflejos deben estar al ciento por ciento. Duerma al menos 8 horas antes de emprender su itinerario. Trate de no manejar al amanecer y al atardecer para no ser deslumbrado por el sol. Asimismo, evite viajar de noche, ya que la visibilidad disminuye notablemente. Maneje como máximo de 8 a 9 horas diarias incluyendo las paradas, o no más de 600 kilómetros. Recomendamos hacerlo de 8 ó 9 de la mañana a 16 ó 17hs…

Nunca conduzca si ha bebido alcohol por más baja que haya sido la cantidad y por más acostumbrado que esté a hacerlo.

Debe utilizar el cinturón de seguridad, pero no sólo usted como conductor sino todos los acompañantes que pudiera llevar en las plazas que posea su automóvil.

Tenga en cuenta la seguridad de sus hijos:

Deben viajar siempre atrás y con las sillitas correspondientes teniendo en cuenta que hasta los 9 kilos la silla es del tipo cuna y se ubica en sentido de contramarcha. De 9 a 15 kilos debe llevar una sillita de seguridad en el sentido de la marcha y los de más de 15 kilos, una silla amoldadora que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común con el fin de que pueda usar los correajes del propio vehículo. Sepa que desplazándose en un automóvil a 60 km/h un niño de 20 Kgs multiplica este valor aproximadamente 17 veces, o sea que en el instante de la colisión su peso es de 300 Kgs en el sentido de marcha del automóvil.

Con los primeros síntomas de fatiga debe detenerse en un lugar seguro para descansar. Realícelo cada 200 km. o como máximo cada dos horas.

Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, trate de parar lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y coloque las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía/autopista, coloque la primera baliza a 150 metros y la restante a 75 metros de su auto.

En el caso del equipaje se debe tomar la precaución de que el peso sea distribuido correcta y equitativamente. En el baúl coloque los elementos más pesados lo más cerca posible del respaldo trasero y del piso, de manera de no alterar demasiado el centro de gravedad. Si con el baúl no le alcanza, puede utilizar el portaequipaje, que se ubica en la parte superior del vehículo; es importante destacar que debe estar cerrado y que, puede traer alguna complicación en caso de frenadas bruscas o maniobras imprevistas.

· Compruebe si el dibujo del neumático presenta la profundidad suficiente (1,6mm) y que la goma no esté cortada ni cuarteada. Además, colóquele la presión que sugiere el fabricante de su automóvil. No se olvide de verificar también la rueda de auxilio.

· En cuanto a la iluminación, se debe revisar el correcto funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales, de posición y la baliza.

Además, le recomendamos prestar atención a las marcas o roturas en su parabrisas puesto que no debe tener picaduras.

No se olvide del matafuegos, debe encontrarse en un lugar de fácil acceso adecuadamente sujeto y cargado, ni tampoco de las balizas retrorreflectivas triangulares y un botiquín de primeros auxilios.

Recuerde no dejar objetos sueltos dentro del vehículo, porque al momento de un siniestro se pueden trasformar en armas letales.

Algo que nunca está de más recordar es la documentación que deberá tener para poder circular:

* Registro de conducir.
* DNI o cédula de identidad del conductor.
* Cédula verde.
* Oblea de VTV (Verificación Técnica Vehicular).
* Patente del automotor paga.
* Seguro obligatorio.
Y en caso de que posea GNC, deberá contar con la tarjeta de identificación y la oblea obligatoria del vehículo.

Fuente: CESVI ARGENTINA
Agradecimiento: Lic. Soledad Bererciatúa. Jefa de Prensa