La mayoría de los conductores ha sufrido alguna vez la experiencia del aquaplaning al volante de su vehículo, pero ¿qué es y cómo prevenirlo? Michelin comparte consideraciones para evitarlo y, en caso que suceda, algunas sugerencias para transitarlo de la manera más adecuada para minimizar riesgos.
El aquaplaning es la pérdida de contacto del neumático con el suelo por la existencia de una capa de agua, que en algunos casos puede provocar la pérdida de control del vehículo.
Cuando un vehículo circula a alta velocidad sobre una superficie con agua, la banda de rodamiento golpea, produciendo compresión de la misma. Surge entonces el concepto de Presión Hidrodinámica: cuando la presión del agua es superior a la presión del neumático sobre el suelo, el neumático ya no puede empujar/drenar el agua y pierde el contacto (se detalla más adelante cuán importante es la presión en este efecto).
¿Cómo reaccionar en caso de atravesar una situación de aquaplaning?
En caso de suceder el aquaplaning, se aconseja lo siguiente:
- Mantener el volante firme si se transita en una recta.
- En una curva nunca doblar bruscamente.
- Soltar levemente el acelerador.
- No frenar desesperadamente.
¿Qué tener en cuenta para prevenirlo?
Hay tres factores que pueden incidir de manera directa en la conducción en días lluviosos y que son fácilmente controlables:
Controlar la velocidad
Es importante destacar que hay que adaptar siempre la conducción a la cantidad de agua en el suelo, por eso es primordial reducir la velocidad en función de la intensidad de la lluvia.
El neumático es capaz de retardar la aparición del aquaplaning según los siguientes puntos:
- La capacidad de drenaje del agua por el dibujo de escultura (ancho y profundidad de las ranuras, canales y su orientación).
- La forma de la pisada en el suelo que permite expulsar lateralmente el agua.
- El ancho y el perfil de la banda de rodamiento. En este punto es importante destacar que un neumático ancho favorece a la evacuación de mayor cantidad de agua.
Chequear el desgaste de los neumáticos
Si el neumático está desgastado y con poca profundidad de escultura, no se tendrá «reservorios» suficientes donde alojar el agua y/o canales profundos que puedan expulsarla y, por consiguiente, será difícil hacerle frente a la aparición del efecto de aquaplaning.
Por eso es importante un chequeo periódico de los neumáticos en búsqueda de signos de desgaste desparejo, poca profundidad del dibujo de la banda de rodamiento o banda gastada más allá de los niveles de profundidad recomendados (que, en caso de estar por debajo de 1,6 mm, confirmaría el final de la vida útil y hay que proceder a cambiar el neumático inmediatamente).
Comprobar periódicamente la presión
Es necesario chequear la presión del neumático cada 15 días aproximadamente porque de ello depende el desempeño del vehículo. La presión recomendada está definida según los parámetros del vehículo, tales como: carga del vehículo, tipo de tracción, dinámica, entre otras, y de acuerdo con las especificaciones del fabricante del auto.
Un punto a resaltar es que la presión de inflado del neumático es inversamente proporcional a la velocidad de aparición del aquaplaning, o sea que con una presión por debajo de lo indicado por el fabricante del vehículo, el déficit de adherencia causado por el aquaplaning comenzará a ocurrir a velocidades menores de las que ocurriría si tuviera una correcta calibración de presión de inflado.
Una presión de inflado inferior a la requerida compromete el manejo no solo en suelo mojado, sino también en seco. En contrapartida, una presión por encima de lo recomendado, la seguridad del vehículo puede verse impactada, ya que el área de contacto con el suelo disminuye, reduciendo la adherencia del neumático.
En relación a la presión, y más allá del aquaplaning, es fundamental tener un control periódico para el correcto mantenimiento del neumático.
Algunos consejos
- Calibrar los neumáticos (al menos) cada 15 días.
- Verificar el conjunto neumático/rueda con un especialista calificado.
- Verificarla presión del neumático de repuesto.
- Tener tapas en las válvulas de todos los neumáticos.
- Después de andar con presión baja, es necesario verificar si el interior del neumático presenta alguna anomalía antes de calibrarlo.
- Un neumático inflado con nitrógeno debe ser verificado siguiendo las mismas reglas que un neumático inflado con aire. La utilización del nitrógeno no sustituye la verificación quincenal de la presión de los neumáticos.
- Día de la Energía: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrío, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caída libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los líderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economía circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnología para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.