Por MarÃa Inés Maceratesi
Follow @mimaceratesi
Ponerse al dÃa después de casi un mes sin publicar resulta difÃcil retomar el hábito de publicar en este sitio. Un poco porque el desaliento general es grande, tanto a nivel sociedad como en el aspecto polÃtico. Por más que deseamos y hacemos el esfuerzo de proponer buenas prácticas para mejorar la seguridad vial, parecerÃa que tendrÃamos que reinventarnos y buscar la manera de desarrollar acciones que realmente la mejoren.
Últimamente participé de varios foros, todos muy interesantes y propositivos, algunos con iniciativas muy interesantes pero nacidas en otros paÃses y por lo tanto, muy difÃciles de instalar en Argentina. Y no le echemos la culpa a nadie en particular porque , si bien muchas fracasan por la idiosincracia de los argentinos, otras muchas están siendo tomadas, practicadas y con excelentes resultados.
En el primer párrafo les hablaba de buenas prácticas que son las que, según mi juicio, pueden hacer la diferencia. Las personas, especialmente en estos tiempos, están muy individualistas, a la defensiva cuando se les marca algún error en el tránsito, y lo más significativo es que algunos funcionarios de los entes gubernamentales no se dan cuenta. Un ejemplo es el que nos sucedió como periodistas en uno de estos foros, en el que, cuando planteamos la necesidad de poner lÃmites y sanciones a los ciclistas, tal como se hace con los conductores de otros vehÃculos, la reacción de la funcionaria fué muy fuera de lugar.
Hoy una moto con un personaje relativamente famoso, chocó y se incendió muriendo su conductor carbonizado. Manejaba una Harley Davidson, era un empresario joven (39 años) exitoso, y no es prejuzgamiento pero quizá se sentÃa invulnerable. El «a mà no me va a pasar» o el «si te tiene que pasar te pasa» es algo que habitualmente escucho de los más jóvenes.
Entonces ¿dónde hay que poner el foco?…seguramente en las actitudes y tal vez incluyendo en las capacitaciones para conductores, instancias de reflexión para llegar a entender de una buena vez que nadie puede hacer por nosotros lo que nosotros no estamos dispuestos a hacer por nosotros mismos.Y cuidar nuestra vida es un paso para cuidar también la vida de otros. Les dejo la inquietud.
Saludos y hasta la próxima.
- DÃa de la EnergÃa: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrÃo, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caÃda libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los lÃderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economÃa circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnologÃa para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.