Por MarÃa Inés Maceratesi
Follow @mimaceratesi
Ante todo, ¡Feliz Año 2019!. Es un formalismo que todos deseamos no obviar pero, difÃcilmente podamos separar un año de otro olvidándonos de todo cuanto sucedió y pasar al nuevo pensando que todo será mejor.
Aún asÃ, y habiendo estado alejada de los posteos durante casi tres meses, quisiera retomar mi actividad con una variante: la de expresar lo que siento y deseo para mi labor, la cual vengo desarrollando desde el año 2007 en la especialidad de Educación y Seguridad Vial más RSE, rubro que incorporé hace un tiempo intentando unir la labor de las empresas en ese sentido y buscando ser un medio -de difusión y comunicación-para llegar al gran público de la periferia.
Lamentablemente hoy, tengo que reconocer que algo no hice bien, o bien que todo cambia tan radicalmente que estamos nuevamente en un punto en el que no sabemos muy bien qué queremos; ni el público, ni las empresas que ansiamos nos apoyen a través de su acciones de RSE, ni de los medios on line o digitales. Hoy las personas, ante la crisis socio polÃtica y económica global que vive el mundo, aparentemente buscan contenido light, de autoayuda, entretenimiento pasajero o que apoyen lo que de antemano resolvieron que desean realizar.
En este rubro de la Educación Vial por ejemplo, parecerÃa que los cursos, las informaciones, las campañas, dieran un gran resultado pero, al menos en mi experiencia, no es asÃ. En la calle se ven los no resultados por mencionarlos de alguna manera. Si fuesen efectivos, deberÃamos ver un orden en el tránsito, menos agresiones de conductor a conductor o de peatones entre sÃ. Es un todos contra todos y si sumamos las manifestaciones, los piquetes, las contradicciones del gobierno de la ciudad, las «obras» que supuestamente mejorarán el hábitat ciudadano, podemos afirmar que la Ciudad de Buenos Aires es un verdadero infierno.
Desgraciadamente, y a pesar de las múltiples mini asambleas organizadas por Comunas, el resultado es muy pobre porque no llegan a cubrir los faltantes. Faltan controles, sanciones para los que transgreden las normas, muchos ni las conocen, hay muchos extranjeros que se trasladaron aquà y cometen infracciones porque no conocen nada, en fin, que todo ésto hace que algunos como en mi caso, estemos algo desilusionados y bajoneados; y más cuando hacemos un trabajo de concientización que no recibe recompensa alguna. Los medios -y a ésto no escapan los digitales- se mantienen con publicidad, la publicidad es otorgada por empresas interesadas, no en vender más sino en apoyar causas a través de la RSE. pero, creo que muchas empresas no entienden bien de qué se trata ésto y mandan gacetillas en las que promocionan a «celebrities» o a deportistas famosos, etc. es decir, no apoyan causas, apoyan o sponsorean individuos. Algo para seguir reflexionando.
¿Qué hacer ante este panorama? no lo sabemos bien, estamos nuevamente en crisis y en el «sálvese quien pueda» y agregarÃa…a costa de quien sea. Las empresas recortan sus aportes en publicidad pero no disciernen nada, no contemplan nada, no comunican bien por qué sà o por qué no aportar a un medio determinado. Son contadas las empresas que valoran un medio por lo que es y no caen en la trampa de «amiguismo», de premiar al amigo, al simpático, al cool, que al que se desloma por entregar calidad a su público.
Y no estoy expresando rencor o envidia, simplemente describo una realidad que hace que sea muy difÃcil seguir apostando a la educación, sea vial o general y la seguridad vial será en el futuro, un tema menor, ya que los automóviles saldrán a la venta provistos de todos los chiches necesarios para que el conductor tenga que pensar y hacer cada vez menos. Vamos hacia una sociedad de no pensantes, de personas que sólo serán consumidores de tecnologÃa, esperemos que sepan usarla y la apliquen bien.
Mientras tanto, alabo la constancia y el empeño que ponen muchos formadores en la capacitación de conductores; lamentablemente tienen poca prensa.
Y mientras tanto, seguiré adelante con este medio en la medida que voy trabajando para concretar algún apoyo privado o estatal o ambos para seguir impulsando la educación en sentido amplio.
- DÃa de la EnergÃa: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrÃo, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caÃda libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los lÃderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economÃa circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnologÃa para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.