Por MarÃa Inés Maceratesi
Follow @mimaceratesi
Sigo insistiendo con que deberÃa haber un cambio de actitud en las personas. ¿Cómo lograrlo?…a ciencia cierta no hay nada concreto, simplemente el viejo método «ensayo/error». A poco de comenzado el 2018 sigamos reflexionando.
Ignoro si dentro de las escuelas de conducción existe el aporte de los psicólogos y especialmente de aquéllos formados en el conductismo que podrÃan trabajar detectando conductas agresivas que quizá ni el propio futuro conductor detecte de sà mismo.
Quizá trabajar con no todos los futuros conductores pero sà con aquéllos en los cuales se perciban futuras conductas negativas al conducir. No es difÃcil para quienes están entrenados para hacerlo y se encuadrarÃa dentro de la prevención. No hay que escatimar ningún método de control (multas, sanciones varias, etc) pero insistir en lograr que se eliminen los factores de riesgo esencialmente humanos, insistir en facilitar en las personas el hábito del autodominio.
Algunos conductores no se forman únicamente en las autoescuelas sino que éstas son la instancia por la cual deben pasar para recibir su licencia de conducir; algunos se van formando desde muy pequeños con su padre, por ejemplo, quien es el que le transmite el modo particular que él mismo tenga de conducir.
Según mi opinión y experiencia, es muy buen método el ir acompañando a la persona, en cualquier instancia, aún en la de la conducción, advirtiendo cuándo se está poniendo nerviosa, cuándo está por cometer una falta; a veces eso lleva a disgustarse con la persona que advierte pero hay que correr el riesgo.
Después de obtenida la licencia el aprendizaje continúa con la parte más importante, la de adquirir experiencia en la calle y ahà es donde verdaderamente se ponen en acto todas las virtudes y defectos humanos. Qué quiero decir con ésto: creo que todavÃa no están creadas las figuras que hacen falta en la sociedad: acompañantes, orientadores, facilitadores, para incorporar a equipos de trabajo que se centren especialmente en aquellas personas en las cuales se detecta alguna conducta de riesgo.
Autocontrol y libertad, dos factores muy importantes para la seguridad vial, porque quien no tiene autocontrol no puede ser libre ya que está atado a sus reacciones y a sus emociones, se maneja únicamente basado en sus impulsos y está muy propenso a equivocarse y cometer errores graves.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses se destaca por su compromiso con la seguridad vial.
- Nissan Nuevo Kicks sorprende con cinco estrellas.
- Con gran éxito finalizó la décima edición de Pioneros en Movimiento.
- Ford Argentina y la Educación: La automotriz dona una Ranger a la Facultad de IngenierÃa de la Universidad de Buenos Aires.
- Moto y verano: Cuidados y consejos de Moto Royal Enfield para tenerla en condiciones y disfrutar los viajes.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra la graduación de la segunda edición de «TruckCionar Futuro».
- BYD Dolphin Plus: Primer fabricante chino y primer auto eléctrico en lograr cinco estrellas en Latin NCAP.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2023.
- El Kia K3 alcanza la máxima calificación de 5 estrellas en Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: K3 logra las primeras cinco estrellas para Kia.
- El Volkswagen T-Cross vuelve a alcanzar la máxima calificación de seguridad.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Groove obtiene cero estrellas, mientras que el T-Cross se destaca en seguridad.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Toyota decepciona con Raize mientras General Motors es referencia en su segmento con Montana.
- Honda Motor de Argentina presentó su reporte de sostenibilidad 2023-2024.