Reporte Social Mercedes Benz

La quinta edición del Reporte de Sustentabilidad de Mercedes-Benz fue distinguida con el premio al Mejor Reporte Social de Empresas, que otorga el Foro Ecuménico Social.

Para la octava edición del certamen, la automotriz junto con otras empresas presentaron su Reporte Social, que incluyó la documentación necesaria para sustentar y demostrar fehacientemente la veracidad de la información presentada, teniendo en cuenta criterios internacionales como los GRI.

El Comité Evaluador del certamen exige una evaluación integral de la Responsabilidad Corporativa de las compañías en cada país. Se analizan las 4 grandes dimensiones de la RSE: institucional, económica, ambiental y social.

En esta oportunidad, Mercedes-Benz Argentina presentó su quinta edición del Reporte de Sustentabilidad para el período 2015-2016, publicada en formato interactivo y elaborado según los lineamientos de la guía G4 del Global Reporting Initiative. Como novedad, incluyó un informe elaborado por cinco expertos en ISO 26000 y GRI G4. Este Panel de profesionales fue coordinado bajo la dirección de Valor RSE+Competitividad de AMIA-BID-FOMIN y elaboró un análisis en profundidad de los indicadores de gestión que será muy valioso para trabajar las oportunidades de mejora para la automotriz.

El reporte se encuentra disponible en: www.sustentabilidad.mercedes-benz.com.ar

El Reporte de Mercedes-Benz permite comunicar su accionar en el período y su visión orientada a la sustentabilidad. Dentro de los hitos del período se pueden destacar: Los 65 años de su llegada al país, los 20 años produciendo la Sprinter, el lanzamiento de la Vito y el acuerdo de cooperación estratégica con Nissan-Renault para la producción de la Pick-Up, entre otros.
Argentina, además de un excelente aprendizaje, la compañía se orientó en los aspectos prioritarios del negocio local, representados en los siguientes ejes:

1. Ética e Integridad
2. Movilidad Sustentable
3. Clientes para siempre
4. Protección Ambiental en las operaciones
5. Nuestra Gente
6. Compromiso Social

1. Ética e Integridad

Para ser más eficientes en la gestión, la empresa se articula con las principales iniciativas y organizaciones en Sustentabilidad, como ser la Red Argentina del Pacto Global, con la cual trabaja activamente en el programa De Empresas para Empresas en prevención de la corrupción, y además, comenzó a trabajar en la identificación del impacto de su negocio con respecto los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas, comprometidos con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

2. Movilidad Sustentable

Con teneslugar.com, reafirmó su rol social de cambio frente a las problemáticas actuales de la movilidad urbana. Cada vez más personas quieren moverse en mejores condiciones, por ello brinda esta alternativa de movilidad sustentable mediante la cual los empleados de las empresas adheridas pueden compartir asientos en sus vehículos para mejorar su calidad de vida, el cuidado ambiental y una conducta urbana colaborativa. Sin embargo, esto requiere de un cambio cultural colectivo y el sector empresarial constituye un espacio importante de promoción. Por ello Mercedes-Benz busca ampliar la red y las alianzas para promocionar esta solución digital que se ofrece gratuitamente para el beneficio de la comunidad urbana.

3. Clientes para siempre

En el período 2015-2016 se ampliaron sus canales de diálogo en base al “Programa Clientes para siempre”. Con encuentros de discusión y análisis en línea con las necesidades del cliente, la gestión orientada a la integridad a través de la cadena de valor y la integración de su negocio con la sociedad, marcan el rumbo. Para Mercedes-Benz Argentina el trabajo colaborativo es clave para mejorar sus resultados.

4. Protección Ambiental en las operaciones

Su Protección Ambiental en las operaciones, implica desarrollar productos limpios, que combinen la conservación y el uso eficiente de los recursos con el desarrollo de procesos de producción. La empresa se enfoca en disminuir las emisiones, mejorar el ahorro energético, gestionar eficientemente los residuos y promover el cuidado del agua. Y su desafío también se extiende a la gestión responsable de la Red Comercial. Durante el período 2017-2020 buscará la Certificación Ambiental del 100 % de la Red.

5. Nuestra Gente

Mercedes-Benz cumplió 65 años de presencia ininterrumpida en el país. En 1951 inauguró la primera fábrica de Mercedes-Benz fuera de Alemania, el Centro Industrial Juan Manuel Fangio. Desde ese entonces hasta hoy, casi 600.000 vehículos han salido de sus líneas de producción, incluyendo camiones, buses, automóviles y vans, y ha llegado a exportar sus productos a más de 80 destinos en todo el mundo. El motor de estos logros es el compromiso y trabajo en equipo de sus empleados. Es importante destacar que hoy es la única empresa automotriz argentina que exporta sus productos a Estados Unidos y Canadá.

6. Compromiso Social

En cuanto al Compromiso Social, con su Polo Educativo ubicado en el predio del Centro Industrial de Virrey del Pino, La Matanza, continúa apoyando el acceso gratuito de más de 3.400 familias a la educación. Allí junto a la Fundación Fangio, el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Smata y Organizaciones de la Sociedad Civil fortalece cada día el vínculo. Y hoy su Escuela Técnica que lleva 55 años brindando educación técnica de excelencia, es reconocida por la industria y la sociedad.