Peatones


Por María Inés Maceratesi

Como venimos tomando conciencia a través de los diversos canales de difusión y formación en temas de Seguridad Vial, los peatones, junto con los ciclistas y los motociclistas, son considerados los más vulnerables, asunto que deberíamos estudiar en profundidad para conocer con certeza si realmente es así. Por mi parte, como peatón, opino que, si bien somos muy vulnerables por diversas causas y especialmente se verifica cuando una persona tiene dificultades motoras que, aunque cruce con prudencia, debe apurar el paso para evitar ser embestida por algún automovilista que dobla en la esquina a toda velocidad.

Todo peatón está expuesto a las acciones que realizan los conductores, otros peatones que se interponen en el camino, los ciclistas y los motociclistas pero, al circular en un automóvil, como conductor o acompañante, también vemos las imprudencias que cometen los anteriormente nombrados como cruzar calles a destiempo, «tirarse» casi encima del auto, esquivar autos zigzagueando peligrosamente y mucho más, todo lo cual se traduce e un estrés basante elevado para quien conduce o acompaña dado que, si ese ciclista, peatón o motociclista fuera atropellado, seguro que la culpa sería del conductor del automóvil. De ahí que me parece que todos somos vulnerables en la misma medida por acción o por omisión. Muchas veces esquivar a los vulnerables, se nos puede volver en contra y chocar contra otro vehículo sólo para evitar causarle una lesión.

Cuando un peatón requiera cruzar una calle, debe hacerlo respetando las señales de tránsito y cerciorándose de que no existe peligro para hacerlo. Hoy en dia, también debemos estar alertas para que al cruzar, no nos embista un ciclista que circula por la bicisenda pensando -erróneamente- que los semáforos no son para que ellos los respeten.

Recomendaciones para peatones

  • En las zonas urbanas, los peatones deberán cruzar las calles en las esquinas o por las zonas de paso marcadas.
  • En los lugares en que haya pasos peatonales a desnivel, los peatones deberán transitar por
    estos.
  • Cuando, por no existir aceras o espacio disponible, los peatones deban transitar por las calzadas de las carreteras, lo harán por el lado izquierdo, según la dirección de su marcha.
  • Los peatones no podrán transitar por las carreteras de acceso restringido ni sobre las vías del ferrocarril.
  • Los peatones no podrán llevar, sin las debidas precauciones, elementos que puedan obstaculizar o afectar el tránsito. Se me ocurre como ejemplo el de los cartoneros que transitan y se estacionan en el medio de la calzada.
  • Los peatones no podrán colocarse delante ni detrás de un vehículo que tenga el motor encendido.
  • Los peatones no podrán hacerse remolcar por vehículos en movimiento.
  • Siempre utilice ropa visible.
  • En la noche, si la calle en la que va a caminar o hacer ejercicio es muy oscura utilice luces y ropa con elementos reflectantes.
  • No cruce una calle si está hablando por el teléfono celular.
  • Cuidado con los autos estacionados y sus pasajeros al abrir las puertas
  • Si quiere saber si un auto o bus va a doblar, observe sus ruedas delanteras, ellas le indicarán primero lo que el conductor quiere hacer.
  • También es conveniente establecer contacto visual con los conductores ya sea directamente o a través de los espejos retrovisores.
  • Hay que tener los ojos bien abiertos y los oídos bien alerta. Ojo con los auriculares.

Recomendaciones para ciclistas

  • Todo conductor de bicicletas deberá utilizar casco protector de seguridad, mientras conduzca en las vías públicas
  • Llevar, en la parte trasera, un dispositivo que refleje o proyecte la luz roja.
  • Llevar dispositivos reflectantes en los radios de las ruedas.
  • Desde media hora antes de la hora natural del anochecer y hasta media hora después de la hora natural del amanecer, llevar encendido, un dispositivo proyector de luz blanca o amarilla y el ciclista un chaleco reflectante.
  • Circular por las bicisendas donde éstas existan.
  • En los casos en que tengan que adelantar a un vehículo estacionado o de menor velocidad, deben asegurarse de que no existe ningún peligro para efectuar la maniobra.
  • Cuando circulen varias bicicletas lo harán en fila, una tras otra.
  • No circular en las aceras de las vías públicas.
  • No deben sujetarse a otro vehículo en marcha.

Esperemos que estas reflexiones y consejos que venimos repitiendo desde hace tanto tiempo, algún día comiencen a calar hondo en los ciudadanos y se pueda reducir la cantidad de muertos y accidentados por uno de los factores de riesgo que más protagonismo tiene, el factor humano.