caravana-solidaria-bridgestone-2016-4
Bridgestone, la compañía de neumáticos más grande del mundo, realizó su séptima Caravana Solidaria Bridgestone para colaborar con escuelas de difícil acceso en la provincia de Catamarca.

La Caravana Solidaria Bridgestone lleva siete años viajando por el país para cumplir su misión de Servir a la Sociedad con Calidad Superior. Desde el 2010, junto a 256 voluntarios, esta acción ya alcanzó a 2.352 alumnos de 45 escuelas en las provincias de Corrientes, Misiones, Salta, Jujuy, Mendoza. Este año, en Catamarca, participaron 48 voluntarios que llevaron desde Buenos Aires 20 toneladas de donaciones, el equivalente a 45 m2, distribuidos en quince camionetas y un camión tráiler.

Las elegidas para la edición 2016 fueron tres escuelas en los parajes de Piedra Larga, Papachacra y Las Cuevas de la localidad de Belén, Catamarca. En estas aulas los maestros no sólo se encargan de la educación, sino que también hay comedor y jornadas de contención para los niños, que muchas veces caminan hasta cinco kilómetros para llegar

Para los docentes una de las tareas más difíciles es equilibrar la vida profesional con la personal. La mayoría vive en pequeñas habitaciones que comparten entre los maestros dentro del establecimiento de lunes a viernes, para volver a sus casas junto a su familia durante el fin de semana. Sin embargo, tienen muy claro que su vocación está con los chicos que los esperan cada día para recibir un abrazo o un plato de comida, además de clases.

“Trabajo en esta escuela desde hace ocho años y recibimos a los niños para darles educación, contención y alimentación, que es fundamental para ellos. Los chicos llegan con mucho ánimo y buena predisposición y nos enorgullece poder ayudarlos desde nuestro lado”, comenta Marta Cárdenas, Directora de la Escuela 160 Las Cuevas. “La posibilidad de que los niños continúen la secundaria y que algún día puedan recibirse es algo que me llena de satisfacción”, concluye.

Pocos son los chicos que terminan la secundaria o acceden a la universidad. Algunos dejan de estudiar y se quedan en el pueblo de origen y muchos otros se mudan para buscar nuevas oportunidades. Sin embargo, aunque les esperen caminos diferentes, estos niños viven una misma realidad y no son sólo amigos, sino que se consideran compañeros y hasta hermanos.

En general, estas escuelas suelen tener un difícil acceso y quedan fuera de la agenda de cualquier ayuda social. Por eso, los empleados y Centros de Servicios de Bridgestone, proveedores y sponsors se suman a la Caravana Solidaria a través de la donación de alimentos, libros, ropa, medicamentos, útiles escolares, juguetes, zapatillas, utensilios, mobiliario de cocina e incluso piletas pelopincho, kits de limpieza bucal, pinturas, herramientas, lana de vidrio, camas y colchones.

“La misión de Bridgestone de Servir a la Sociedad con Calidad Superior, no termina en los productos y servicios que ofrecemos, sino en nuestro involucramiento en la comunidad. Por eso, nos comprometemos con acciones de desarrollo sustentable, que sean sostenibles en el tiempo y que puedan dar respuesta a aquellos a quienes la ayuda pocas veces llega”, explica Martín Castro, Gerente de Legales, Asuntos Públicos y Comunicaciones de Bridgestone Argentina.

La llegada a estas escuelas es una travesía en sí misma. La única manera de llegar es con vehículos 4×4, por eso Toyota Argentina sumó su compromiso a la Caravana Solidaria Bridgestone con camionetas Hilux y SW4.También participaron Aramark, Colgate Palmolive, Isover, Scout-Ing, Tapa Manía, Co-Partners, Bagó y Deloitte

Por su parte, los Centros de Servicios Bridgestone también son una pieza fundamental para posibilitar esta acción solidaria que integra esfuerzos desde todo el país: Neumáticos Coscolláde San Miguel, Buenos Aires, que participa desde la primera edición de la Caravana Solidaria Bridgestone; Neumáticos Levis Oldani de Oncativo, Córdoba; Neumáticos Natalia Morandi de Aimogasta, Catamarca; Neumáticos Box Uno de Catamarca; Neumáticos Saladillo de Saladillo y Neumáticos Marsili de Rosario, Santa Fe.

De esta manera, Bridgestone Argentina continúa fortaleciendo su compromiso con causas de interés social. Además, contribuye con la sociedad a través de la colaboración con aquellos que más lo necesitan y suma más kilómetros a esta Caravana Solidaria, que ya acercó 74 toneladas de donaciones a 45 escuelas del país.