Con el fin de contribuir a la sustentabilidad, Toyota Motor Corporation ha desarrollado una ambiciosa serie de objetivos ambientales a alcanzar en los próximos 35 años.
Frente a desafÃos globales claves como el cambio climático, la escasez de agua, el agotamiento de recursos y la degradación de la biodiversidad, el DesafÃo Ambiental de Toyota 2050 aspira a reducir el impacto durante la fabricación y conducción de vehÃculos. El desafÃo consta de seis objetivos distintos en tres ámbitos:
- VehÃculos cada vez mejores
- Fabricación cada vez mejor
- Enriquecimiento de la vida de las comunidades
Por otra parte, como paso fundamental para alcanzar esos objetivos a largo plazo, se anuncia el Sexto Plan Quinquenal de Acción Ambiental de Toyota, que se aplicará desde abril de 2016 hasta finales de marzo de 2021.
DesafÃo Ambiental Toyota 2050: Acciones y objetivos concretos
VehÃculos cada vez mejores
- Objetivo 1: Cero emisiones de CO2 Â en vehÃculos nuevos
Reducir un 90% el promedio global de emisiones de CO2 de vehÃculos nuevos para 2050 —en comparación con el promedio global de Toyota en 2010.
Actividades y objetivos principales actuales:
- Alcanzar ventas anuales en todo el mundo que superan los 30.000 vehÃculos de celda de combustible; o después de 2020, en Japón, lograr alcanzar la venta de al menos 1.000 vehÃculos de celdas de combustible por mes —por encima de los 10.000 al año.
- Comenzar con las ventas de buses de celda de combustible en pequeñas cantidades a principios de 2017, focalizadas en Tokio; prepararse para la venta de más de 100 buses de celda de combustible previo a los Juegos OlÃmpicos y ParalÃmpicos de Tokio 2020.
- Alcanzar ventas de 1,5Â millones de hÃbridos anuales y 15Â millones de hÃbridos acumulados para 2020.
- Reducir el promedio de emisiones de CO2 de vehÃculos nuevos logrando más del 22% para 2020 en comparación con el promedio global de Toyota en 2010.
- Objetivo 2: Cero emisiones de CO2 en el ciclo de vida del producto (fabricación, transporte, uso y disposición final)
- Eliminar completamente todas las emisiones de CO2, incluidos materiales, piezas y fabricación del ciclo de vida de los vehÃculos.
Fabricación cada vez mejor
- Objetivo 3: Cero emisiones de CO2  en las fábricas
Cero emisiones de CO2 en todas las fábricas para 2050.
Actividades y objetivos principales actuales:
- Reducir las emisiones de CO2 por vehÃculo asociadas a procesos de fabricación en nuevas plantas y nuevas lÃneas de producción a aproximadamente la mitad de los niveles de 2001 para 2020, y alrededor de un tercio hacia 2030; utilizando energÃas renovables y métodos de producción a base de hidrógeno para eliminar completamente las emisiones de CO2 para 2050.
-  Desarrollar tecnologÃas de fabricación que empleen el hidrógeno como fuente de energÃa y empezar a probarlas en lÃneas de producción de FCV (Fuel Cell Vehicles) hacia 2020.
- Utilizar energÃa eólica producida localmente en la planta de Tahara, Japón, hacia 2020.
-  Asegurar que las emisiones de CO2 asociadas a procesos de producción por vehÃculo fabricado en nuestra nueva planta de México sean al menos un 40% inferiores a los niveles mundiales de 2001 cuando la planta empiece a funcionar en 2019.
- Utilizar electricidad procedente de energÃas renovables producida localmente en su totalidad en las plantas de Brasil a partir de 2015.
- Objetivo 4: Minimizar y optimizar el uso de agua en la producción
Promover la gestión eficaz de aguas residuales y reducir al mÃnimo el consumo de agua, teniendo en cuenta las condiciones de cada paÃs y región
Enriquecer la vida de las comunidades
- Objetivo 5: Establecer una sociedad basada en la cultura del reciclado y difundir las tecnologÃas de Japón al resto del mundo.
- Promover el despliegue a escala mundial de tecnologÃas de reciclaje y tratamiento de vehÃculos para desguace, desarrolladas en Japón con el establecimiento de dos proyectos de reciclaje en 2016.
- Objetivo 6: Establecer una sociedad futura en armonÃa con la naturaleza
Promover el despliegue a escala mundial de actividades de conservación más allá del Grupo Toyota y sus aliados empresariales, estableciendo en el 2016 tres proyectos orientados al futuro.
Actividades y metas principales actuales:
Ampliar las actividades establecidas de conservación de Toyota en ámbitos como la silvicultura, las becas ambientales y la educación ambiental; compartir los conocimientos y la experiencia recabada en esas actividades a través de tres proyectos:
Proyecto Toyota Ola Verde: en conexión con las comunidades locales
Una serie de actividades conjuntas de plantación de árboles llevadas a cabo por Toyota y por empresas del Grupo Toyota. Se buscará la colaboración de gobiernos y empresas locales, asà como de proveedores y compañÃas de ventas, para ampliar el ámbito de actividades y contribuir a mejorar el medio natural. Este proyecto aprovechará la experiencia de Toyota de plantar un total acumulado de 8,6 millones de árboles a lo largo de más de diez años en la provincia de Hebei (China), que tiene actualmente problemas de desertificación, asà como plantas Toyota en Japón y en otros paÃses.
Proyecto Toyota Hoy para Mañana: en conexión con el mundo
Programa de becas ambientales con un largo recorrido que se reforzará a escala mundial. Toyota lanzará un proyecto para fomentar la conservación del planeta, en colaboración con varias organizaciones con objetivos compartidos de todo el mundo.
Proyecto Toyota de Educación para el Desarrollo Sostenible: en conexión con el futuro
Sobre la base del concepto de formar a personas para que cuiden el ambiente, esta serie de programas de educación ambiental se ampliará considerablemente empleando sitios de conservación, propiedad de Toyota en Japón. En cuanto a otros paÃses, se ha inaugurado un Centro de Educación Ambiental en China, seguido de otro en Tailandia.
Sitio web del DesafÃo Ambiental de Toyota 2050
http://www.toyota-global.com/sustainability/environment/challenge2050/index.html
Sitio web del Sexto Plan de Acción Ambiental de Toyota 2050
http://www.toyota-global.com/sustainability/environment/plan/sixth_plan/index.html
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