Las emisiones de carbono se han reducido en un 40%, el 63% de los desplazamientos se hacen en bici y se cuenta con autopistas para ciclistas que unen la periferia con el centro, entre otros de los muchos logros de la ciudad
La revista británica Monocle ha elegido a la ciudad de Copenhague, tres veces consecutivas, la capital verde europea en 2014 y, en una investigación de The Economist Inteligence Unit, se la ha nombrado la capital europea más sostenible, de las 30 que se han estudiado, Madrid ocupaba el puesto número 12.
La capital danesa está sumida en una revolución verde donde todos los aspectos de la vida urbana están afectados, estos cambios han hecho que se erija en líder de la economía verde en todo el mundo. Un informe de la London School of Economics, prestigiosa escuela financiera, señalaba que la reducción de emisiones y el apoyo a las políticas medioambientales son buenas para el planeta, pero también es un gran negocio para este país nórdico.
Copenhague quiere convertirse, en 2025, en la primera capital del mundo neutral en emisiones de carbono; y se tiene el total convencimiento de que lo van a conseguir ya que, desde 1999, han reducido en un 40% estas emisiones y, desde 1980, su PIB ha subido un 80%, pero el consumo energético se ha mantenido en el mismo nivel.
Rasmus Helveg Petersen, ministro danés de Clima, Energía y Construcción, ha explicado que “lo que estamos haciendo aquí es nuevo, ocurre por primera vez” y “hace 20 años, Dinamarca era famosa por el porno y el beicon; ahora, por la transición hacia una economía sostenible”.
Dinamarca fue el primer país que tuvo un ministro de Medio Ambiente, en los años setenta. Y Copenhague fue una de las primeras ciudades de todo el mundo que peatonalizó, en los sesenta, gran parte del centro de la ciudad.
Helle SØholt, socia fundadora de Gehl Architects, expone que “Copenhague nunca tuvo un plan general. Ha ido ganando espacios para los ciudadanos. Estos últimos años se ha producido un gran cambio cultural, la gente está regresando al centro de la ciudad, pero piden un mayor acceso a las calles, a los espacios verdes”.
Los cambios que ha realizado el país empezaron en los años setenta, durante la crisis del petróleo de 1973. Los ciudadanos pidieron a sus representantes que una nueva forma de transporte urbano fuera apoyada: la bicicleta. Esta es la seña de identidad más indiscutible de la transformación de la ciudad: las bicis están por todas partes. Las autoridades se han fijado una meta para finales de 2015: que el 50% de los desplazamientos urbanos se realicen en este vehículo. El 90% de padres llevan a sus hijos al colegio caminando o en bicicleta. En el centro de la ciudad, con 700.000 habitantes, el 63% de los desplazamientos se realizan en este modo de transporte, pero el objetivo es que sea generalizado en todo Copenhague, donde residen 2.000.000 de personas.
Para que este objetivo se vea cumplido, la ciudad cuenta con autopistas para ciclistas que unen barrios de la periferia con el centro. Los carriles bici son cada vez más amplios; el sistema denominado Ola Verde sincroniza semáforos en hora punta para que, si los ciclistas circulan a 20 kilómetros por hora, los encuentren siempre en verde; y cuando nieva, por ejemplo, los carriles bici son los primeros en ser despejados, después de la hora punta se limpian las calles.
Morten Kabell, vicealcalde para Asuntos Técnicos y Medioambientales de Copenhague, declara que el modelo danés “no se puede calcar porque hay que adaptarse a la estructura de cada sociedad, pero es un modelo que puede funcionar en España o en Grecia. Todo el mundo puede hacerlo”.
Fuente: elpais.com
- Día de la Energía: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrío, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caída libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los líderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economía circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnología para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.