Desde el año 2008 y con la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Argentina logró una reducción de muertes continua que alcanza al 50% de los fallecidos cada 10.000 vehículos registrados.
Esto quiere decir que a través del trabajo en seguridad vial como Política de Estado se lograron salvar más de 8.000 vidas. Este dato es celebrado y compartido por la Organización Mundial de la Salud, el Foro Internacional del Transporte –a través del IRTAD- y la Organización de las Naciones Unidas.
En el contexto latinoamericano, la Argentina ocupa el tercer puesto en materia de fallecidos cada 100.000 habitantes con 12.3, seguido por Nicaragua con 12.4 y en el último lugar se encuentra República Dominicana con 25.1. A su vez, los primeros puestos son ocupados por Cuba (6.2) y Chile (12.0).
Por otro lado, en el ámbito mundial Argentina fue convocada para trabajar y formar parte del Foro Internacional del Transporte debido a las políticas desarrolladas e implementadas en materia ferroviaria y de seguridad vial. Este reconocimiento internacional se cimenta en los avances que alcanzó el país a partir del trabajo mancomunado dentro y fuera del territorio nacional.
Sobre los datos publicados por un diario de alcance nacional, Felipe Rodríguez Laguens, director de Seguridad Vial sostuvo que “son erróneos y fueron sacados de contexto por completo ya que comparaban a la Argentina, que trabaja en seguridad vial desde hace 7 años, con países que lo hacen desde hace más de 50 años”. “La seguridad vial, como cualquier otra Política de Estado, necesita del trabajo continuo en el tiempo y a pesar del escaso tiempo, los resultados son muy alentadores”.
Finalmente, Rodríguez Laguens subrayó “aquí lo más importante es que respetemos a los familiares de los fallecidos en hechos de tránsito. Debemos trabajar honrándolos y construyendo siempre una mejor cultura vial y que como sociedad, todos debemos poner nuestro grano de arena, respetando las normas viales”
A su vez – y con la premisa de que el alcohol al volante pone en riesgo de la vida de todos- el Ministerio del Interior y Transporte a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), desplegaron un operativo de control en la madrugada del sábado 23 de mayo, cuando, siendo las 4 hs los agentes especializados, situados en el peaje de Hudson de la Autopista Buenos Aires-La Plata, detuvieron a un conductor que realizaba maniobras peligrosas. Se le realizó un control de alcoholemia que arrojó como resultado 1,90 gramos de alcohol por litro de sangre.
Más tarde en el mismo lugar, siendo las 10 hs se detuvo otro conductor al que se le detectó 1.3l gramos de alcohol por litro de sangre. En ambos casos, y con el fin de evitar siniestros viales, los agentes de Seguridad Vial procedieron a la retención de la licencia de conducir y del vehículo con el cual circulaban en estado de ebriedad.
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, recordamos que el alcohol quita reflejos y altera sentidos incrementando las posibilidades de provocar un siniestro vial que ponga en riesgo la vida no sólo de los propios conductores sino, también, de terceros. Por esto mismo, resulta esencial que si se va manejar no se debe ingerir alcohol.
Hasta aquí la información recibida de la ANSV pero nos quedamos con sabor a poco, seguramente son muchísimos más los conductores que circulan en esas condiciones y que no fueron abordados por los agentes de Seguridad Vial. Esperemos que sigan profundizándose las acciones y campañas educativas para lograr un cambio de mentalidad que haga que quien va a conducir no beba porque ¿de qué sirve que un conductor tome conciencia si luego en su camino se encuentra con otro u otros conductores que sí bebieron y decidieron conducir igual corriendo peligro de sufrir o provocar un siniestro?
- Día de la Energía: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrío, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caída libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los líderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economía circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnología para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.