La carga en los vehículos modifica su comportamiento. Además, una mala distribución complica la dinámica y afecta la visibilidad. Por ello, Citroën y CESVI Argentina presentan cómo ubicar correctamente el equipaje dentro del vehículo.
Según los estudios realizados en CESVI Argentina, el comportamiento dinámico del vehículo depende, entre otras cosas, del peso y de su reparto sobre los ejes. Un reparto desparejo influye negativamente en la estabilidad de marcha y en la seguridad de conducción, así como también en la aerodinámica del vehículo.
Seguramente alguna vez hemos observado que al frenar el automóvil, todo lo que se encuentra suelto en él tiende a desplazarse hacia adelante como consecuencia del principio de inercia. La intensidad o fuerza con la que esto sucede dependerá, en gran medida, de la desaceleración que experimente el vehículo, es decir, de la magnitud de la frenada.
Para tomar conciencia de la importancia de colocar correctamente los objetos en el vehículo, alcanza con saber que en el momento de un impacto a 60 km/h, cualquier objeto que viaje dentro del habitáculo se proyectará hacia adelante con una fuerza equivalente a, aproximadamente, 17 veces su propio peso. Por ejemplo, un maletín que pesa 4 kg se proyectará hacia adelante con una fuerza estimada en 70 kg.
Para conducir con seguridad un vehículo con carga, se debe tener en cuenta que a la hora de realizar un sobrepaso se necesitará más tiempo para efectuar el adelantamiento. Se debe mantener una mayor distancia de seguimiento ya que se necesitan más metros para frenar.
Cómo distribuir la carga
Al momento de llevar equipaje es importante considerar algunos aspectos. Cargar los elementos más pesados en la parte más cercana al piso del baúl contra el asiento trasero y no llevar elementos en el habitáculo porque ante un choque o maniobra brusca éstos pueden lastimar a los ocupantes. No se sugiere llevar elementos en el techo porque modifican las condiciones aerodinámicas y la estabilidad lateral del vehículo.
Consideraciones especiales
Matafuegos: debe ir dentro del habitáculo sujeto a un soporte metálico fijo y cerca del conductor.
Silla infantil: aunque no se transporte en ese momento a los chicos, la sillita debe estar siempre fija al asiento con su anclaje correspondiente.
Bicicletas
Una consulta frecuente es cómo transportar de manera segura y legal la bicicleta. No debe transportarse en el techo ni enganchada atrás ya que en ambos casos se estarían excediendo las dimensiones específicas del automóvil para poder circular. Esto está establecido en la Ley 24.449 en el artículo 48: queda prohibido “Circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública”.
Lo correcto es rebatir los asientos, colocar la bicicleta y anclarla a los ganchos del interior con un malacate y cinta. Ningún elemento que se transporte tiene que exceder las dimensiones del vehículo; las puertas laterales y la quinta puerta o portón trasero deben cerrar siempre sin realizar un esfuerzo extra.
Cada vehículo, en su proceso de diseño, tiene asignado un valor máximo de carga para transportar que se puede leer en el manual del usuario. Por lo general, ese valor se expresa en kilogramos y además se sugiere una disposición de carga como, por ejemplo, cinco personas y dos valijas. Es responsabilidad de cada conductor no superar ese valor ya que el sistema de suspensión y frenos no le permitirá realizar maniobras correctas por más experimentado que sea.
En síntesis, todos los elementos que se transporten deben ir en el lugar correcto. Y aquellos que se viajen en el habitáculo, hay que colocarlos en los compartimentos diseñados especialmente para tal fin; nunca llevarlos sueltos.
- Día de la Energía: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrío, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caída libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los líderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economía circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnología para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.