Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El viernes pasado, Ford Argentina llevó a cabo el Foro Futuro de la Movilidad junto al IAE Business School y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). El evento fue moderado por José Del Río, Director de la Revista Apertura, y contó con la presencia de especialistas en movilidad, tecnología e innovación del ámbito local e internacional.
Estudiantes, emprendedores y periodistas pudieron participar del foro que tuvo lugar en el Campus del IAE Business School. Asimismo, el público tuvo la posibilidad de seguir el evento vía streaming a través del Ford Live Studio y la plataforma Vorterix -que combina radio y estudio en vivo- pudiendo también enviar sus preguntas mediante el hashtag #FordFuturo.
Sebastián Trotta, Gerente de Comunicaciones de Ford Argentina, destacó que “El Foro Futuro de la Movilidad es una idea distinta. Exactamente hace un año atrás Bill Ford, nieto de Henry Ford y actual Presidente de Ford Motor Company, vino a la Argentina para celebrar con nosotros los 100 años de presencia ininterrumpida de Ford en el país, y en esa ocasión él compartió con nosotros su visión sobre el futuro de la movilidad, ya que con el aumento de la población; su concentración en las grandes ciudades y el aumento del parque automotor, la movilidad es desafiada”.
Trotta señaló que “los recursos y el tiempo pueden conllevar a que la libertad de desplazarse de un punto a otro está siendo amenazada y de esa manera perder nuestros derechos a la movilidad. Eso impacta directamente en el progreso y el desarrollo de las sociedades y en la calidad de vida de la gente”.
«Ford entiende, dentro de su visión, que para llegar a una movilidad inteligente, segura, eficiente y sustentable en lo económico; en lo social y ambiental, una empresa; industria o país pueda llevarla adelante por sí sola. Nosotros creemos que la solución se encamina a través de un desarrollo de colaboración y una decisión colectiva con diferentes instituciones académicas, industrias, gobiernos e individuos. De esa manera podremos lograr una evolución de lo que hoy conocemos como movilidad”, subrayó Trotta.
El directivo hizo mención a que “en Argentina hemos encarado distintos esfuerzos para acompañar esta visión de Ford Motor Company. Hemos realizado un concurso, Futuro de la Movilidad, que ha comenzado este año, e invitamos a personas que estuvieran interesadas y que tuvieran proyectos o ideas incipientes para que pudieran proponer soluciones a esta problemática”.
“Hemos pensado que a través de este Foro tenemos expertos en la materia, locales e internacionales, que brindaron sus perspectivas y su visión con respecto al futuro de la movilidad. Además, son muy importantes los emprendedores, para inspirar esta llama y provocar un cambio de paradigma”, sostuvo Trotta.
El Foro del Futuro de la Movilidad se desarrolló como parte de la estrategia Blueprint for Mobility de Ford, con el fin de pensar la movilidad del futuro a partir de la colaboración global entre industrias, gobiernos, ámbito académico y ciudadanos.
Según Ford, el futuro de la movilidad implica un escenario de transporte radicalmente diferente, en el que peatones, vehículos privados y comerciales, bicicletas y medios de transporte público circulan en una red conectada que ahorra tiempo, conserva los recursos, reduce las emisiones y mejora la seguridad. Siguiendo este enfoque, los oradores invitados por Ford desplegaron sus perspectivas sobre los escenarios futuros de movilidad y soluciones posibles a los problemas de las grandes ciudades en materia de transporte.
Erica Klampfl, Global Future of Mobility Manager at Research & Advanced Engineering en Ford Motor Company, presentó los planes a corto, mediano y largo plazo de Ford para asegurar la movilidad en el futuro, destacando la importancia de las nuevas tecnologías en la evolución de los medios de movilidad.
En la misma línea de pensamiento Pablo Bereciartúa, Director del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abordó las tendencias de convergencia tecnológica y las oportunidades que abre la nueva etapa de industrialización inteligente que estamos transitando como sociedad. Quien profundizó los posibles aportes de la tecnología en materia de movilidad fue José Luis Romanutti, Gerente General del Centro de Diseño de Software de INTEL, cuya presentación se enfocó en el Internet de las cosas y las soluciones que pueden aplicarse a la experiencia de manejo en vehículos inteligentes.
Eduardo Gorchs, Director Mobility Argentina de Siemens, dedicó su exposición a resolver la relación dicotómica entre transporte privado y transporte público y analizar las necesidades que enfrenta el actual sistema de movilidad en materia de infraestructura, concluyendo que la única forma de superar estas limitaciones es gestionando un sistema de colaboración e integrado.
El Foro Futuro de la Movilidad también abordó temas de planificación urbana, reuniendo a tres expertos: Brent Toderian, ex-Jefe de Planeamiento Urbano de la ciudad de Vancouver y Presidente Fundador del Consejo de Urbanismo de Canadá, quien explicó cómo nuevas y viejas formas de transporte pueden convivir en una ciudad y cuáles son las soluciones necesarias para diseñar ciudades inteligentes y eficientes en materia de movilidad.
En el plano local, Guillermo Dietrich, Subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, habló sobre cómo será la movilidad en 15 años frente a los radicales cambios tecnológicos que influyen sobre la demanda del servicio de movilidad.
Emiliano Espasandín, Director y Fundador de PALO Arquitectura Urbana, realizó un recorrido por las etapas históricas de las calles de la ciudad como espacio público y el origen de sus problemas de movilidad, para proponer soluciones que redefinan su sentido y la transformen en forma eficiente.
Sobre las formas innovadoras en las que los usuarios pueden mejorar sus recorridos por la ciudad hablaron Diego Goldesten, Gerente de Operaciones Moovit, y Eduardo López Ortiz, CMO de Sincropool, quienes sostuvieron que la información y los medios colaborativos de movilidad son soluciones eficientes para evitar embotellamientos y congestiones de tránsito.
Guibert Englibienne, CTO & Co-Fundador de Globant, junto a Gabriela Macagni, Directora Ejecutiva de Endeavor, abordaron cómo la movilidad puede geo-distribuirse para que el sistema de transporte funcione de forma más dinámica.
Por último, Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, y Sebastián Trotta, Gerente de Comunicaciones de Ford Argentina, presentaron a los ganadores del concurso Futuro de la Movilidad.
La propuesta ganadora del primer premio fue de Urban Shuttle, diseñada por Gabriel Minutella y Melina Nikiel, quienes se hicieron acreedores de un viaje al Salón del Automóvil de Detroit el próximo año.
Urban Shuttle se presenta como una alternativa de movilidad para reducir la cantidad de autos que buscan acceder desde las áreas periféricas a la ciudad. Consta de dos componentes principales: el Shuttle Car, que es un mini-vehículo eléctrico biplaza, y el Shuttle Bus, un autobús transportador de seis mini-vehículos; ambos serían potenciados por energía eléctrica. El concepto Shuttle combina las ventajas que aportan los automóviles impulsados por energías eco-friendly con la agilidad que brinda el mini-vehículo para moverse dentro del tránsito de la ciudad y el ahorro de espacio que generaría el Shuttle Bus.
Hay que destacar que a través esta iniciativa, Ford Argentina abrió el espacio para reunir ideas que promuevan una movilidad segura, eficiente y sustentable, siendo la colaboración entre distintos actores de la sociedad el mejor camino para asegurar la libertad de la movilidad que todas las sociedades necesitan para llegar más lejos.
Galería de Imágnes
Fotos: Héctor O. Losino
- Día de la Energía: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrío, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caída libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los líderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economía circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnología para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.