Con un comunicado CONADUV expresó su rechazo al nuevo aumento de tarifas por parte de AUSA por considerarlo un duro golpe al bolsillo de los usuarios viales. El aumento, que regirá a partir de Agosto de 2014 asciende hasta el 43% con lo cual el aumento del perÃodo 2007 – 2014 es de hasta 122% y de 2007 a 2014 ddel 1.900%
Texto completo del Comunicado de CONADUV
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) expresa su más enérgico rechazo al brutal e inapropiado nuevo aumento de las tarifas de peaje que regirá a partir del mes de agosto de 2014 en las Autopistas Urbanas (AUSA). Con esta medida, el Gobierno porteño sigue castigando al transporte particular, sin considerar las medidas necesarias que se deben tomar para mejorar en forma definitiva el transporte público de pasajeros.
Los sucesivos aumentos que se vienen autorizando, claramente abusivos, injustos, ilegales y que carentes de todo fundamento técnico-económico, están generando una clara discriminación, ya que los usuarios viales de menor capacidad económica siguen siendo los verdaderos excluidos, reservándose el uso de las autopistas urbanas a los sectores mayor poder adquisitivo. Esto se suma a la desigualdad que se viene dando con el tema del horario pico y no pico. Las vÃas alternativas, como por ejemplo, avenidas y calles, se ven cada vez más congestionadas por miles de usuarios que no puedan afrontar el pago de las tarifas de peaje exorbitantes que se cobran.
El problema del tránsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como asà también el objetivo de desalentar el uso del automóvil, no se soluciona aumentando las tarifas de peaje a valores disparatados. Se logra, entre otras cosas, mejorando en forma efectiva el transporte público de pasajeros y realizando playas de estacionamiento en zonas periféricas.
Con estos verdaderos tarifazos, el peaje se ha transformado en un impuesto al tránsito, sin una real contraprestación para el usuario vial, generando asà mayores costos de transporte y más inflación.
Durante la gestión del Gobierno del Ing. Mauricio Macri, el incremento de las tarifas de peaje ha llegado hasta el 1.900 %, como es el caso concreto de la Autopista Illia; sólo en el año 2014, el aumento es del 122 %. Muy por encima de las subas que en el mismo perÃodo reflejan, tanto el Ãndice de precios del INDEC, como los de las consultoras privadas.
Ante cada incremento de las tarifas de peaje, los argumentos siempre esgrimidos por el poder concedente son la inflación, desalentar el uso de los vehÃculos y restablecer la ecuación económica-financiera del concesionario, no teniendo en cuenta para nada la relación beneficio/costo del usuario. Es evidente que el principal objetivo del Gobierno porteño es hacer caja a costa del esfuerzo del usuario vial que tiene que estar soportando este falso peaje o impuesto al tránsito.
El CONADUV lamenta la indiferencia demostrada por parte de los señores Legisladores porteños, de la DefensorÃa del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y del correspondiente Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, que no han salido a defender los legÃtimos derechos de los usuarios viales.
Asimismo, se exhorta al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a suspender de inmediato este nuevo aumento de las tarifas de peaje, evitando generar mayores perjuicios económicos a toda la sociedad, más aún teniendo en cuenta la difÃcil situación que atraviesa el PaÃs.
CONADUV
Bs. As. 07-2014
- DÃa de la EnergÃa: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrÃo, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caÃda libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los lÃderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economÃa circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnologÃa para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.