Hace tiempo que vengo observando y ocupándome del tránsito, de los conductores, de todo cuanto tenga que ver con la circulación por calles y rutas y, cuando de peatones se trata, no me interesaba más que recomendar la mejor manera de evitar ser atropellados por quienes conducen un vehículo de cualquier especie.
Hoy mi mirada es diferente, se dirige a la infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires y de la poca adaptación que tiene para las personas con alguna discapacidad. No pensemos únicamente en quienes tienen que trasladarse en una silla de ruedas, quizá son los menos pero sí fijémonos en quienes tienen alguna dolencia insignificante pero que lleva tiempo de recuperación porque las veredas, calles, escaleras, subidas a un transporte público, bajar de un auto o subir intentando tomarse el tiempo necesario para no sentir dolor, se convierten en una odisea.
Cuando se tiene que lidiar con alguna dolencia, es cuando valoramos nuestra posibilidad de desplazarnos de manera autónoma pero también es el momento en el que descubrimos todo aquéllo que nos impide o limita nuestro desplazamiento y jamás habíamos reparado. Un simple yeso en una pierna durante un tiempo es absolutamente limitante. Circular con muletas es espantoso y ahí notamos que los edificios no cuentan con rampas, que hay lugares muy bonitos pero que para acceder a los mismos hay escalinatas que, aunque cuenten con pocos escalones, se convierten en inaccesibles para quien no puede movilizarse plenamente.
Y ahora viene la pregunta del millón…¿por qué no hay un diseño de ciudad que nos incluya a todos? Inclusive los semáforos, no dan el tiempo suficiente para cruzar a quien sufre una merma de la movilidad en sus miembros inferiores.
Es una aventura cruzar calles, esquivar veredas rotas, lidiar con los ciclistas, automovilistas, motociclistas. ¿Puede ser que no nos veamos?, miramos y no vemos más allá de la punta de nuestra nariz. En este momento no sé si estoy tan preocupada por si los motociclistas usan casco, o si los autos tienen todos los elementos de seguridad, creo que ya hay muchas cosas hechas y muchas soluciones en curso. Estoy preocupada por los peatones, especialmente por quienes están en inferioridad de condiciones físicas para caminar, correr o sortear obstáculos callejeros.
Solamente cuando uno tiene un problema es cuando toma conciencia de algunas cuestiones, antes no lo advierte o si lo advierte se hace el distraído porque en definitiva uno está bien y a lo sumo, ayudará a cruzar a un ciego pero muy difícilmente tendrá la intención de hacer algo por mejorar el ambiente callejero. Las calles de Buenos Aires están colapsadas, las veredas son intransitables y las personas somos cada vez más longevas. ¿Será el momento de comenzar a pensar en rediseñar la ciudad para hacerla vivible para todas las personas, o tendremos que recluirnos en nuestras casas esperando estar al cien por ciento para salir a la calle?
María Inés Maceratesi
- Día de la Energía: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrío, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caída libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los líderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economía circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnología para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.