peatones ovilam

El 19 de marzo se conmemora el “Día de la Seguridad Peatonal”. Desde OVILAM nos llega un detallado informe sobre la cantidad de peatones que mueren cada año en todo el mundo, lo que da un total de más de doscientos setenta mil, de los cuales unos seiscientos ocurren en la Argentina señalando que en 2013 sólo en la Ciudad de Buenos Aires fallecieron treinta y nueve.

El “Día de la Seguridad Peatonal” tiene por objetivo promover por parte de los conductores el respeto de los derechos de los peatones a circular con seguridad por la vía pública.

Según la definición de la OMS, un peatón es la persona que está caminando, empujando o sujetando una bicicleta, un cochecito o una sillita de niño, llevando un animal, o desplazándose sobre patines de ruedas, un monopatín o esquíes. Excluye a las personas que están subiendo o bajando de un vehículo.

Si bien es indudable que el peatón es el actor más vulnerable en el tránsito, sería lógico suponer que, consciente de su debilidad física ante el golpe con cualquier tipo de vehículo, el mismo peatón buscará ser prevenido para reducir las posibilidades de sufrir un siniestro que lo afecte en su integridad. Lamentablemente no es así.

Un estudio no experimental fue realizado por OVILAM con el objetivo de observar en varias esquinas de la Ciudad de Buenos Aires cómo es el comportamiento y actitud de los peatones y de qué manera el entorno puede alterar estos comportamientos.

Se observó:

  • Forma de cruzar (caminando o corriendo)
  • Respeto al semáforo
  • Si mira al cruzar
  • Distracciones (uso de celular, auriculares, charlando, etc.)

También se realizó un análisis sobre en qué lugar el peatón espera para cruzar la calle:

  • En zona prohibida esquivando las rejas
  • Sobre la vereda
  • En la calle

Resultados del estudio:

  • El 20,2% de los peatones no  respeta el semáforo y cruza a destiempo.
  • El 11,8% no mira ni el tránsito, ni los semáforos sino que siguen al rebaño, actitud típica de las personas que cruzan siguiendo a quien avanza primero.
  • Un 17,6% de los peatones no respeta las sendas peatonales o el cruce por las esquinas.
  • El cruce en diagonal o a cualquier altura de la cuadra es moneda corriente en el tránsito porteño.
  • El 3,4% de los peatones cruza corriendo, y de ellos el 63% lo hace con el semáforo inhabilitando su paso
  • Las “esquinas enrejadas”, cada vez más comunes en la Ciudad son una buena solución en determinadas circunstancias pero 7,9% de los peatones las “esquivan” caminando junto al cordón y cruzando por un lugar prohibido, muchas veces ante la desatenta mirada de agentes policiales.
  • A la hora de esperar la señal del cruce permitido los porteños también manifiestan su poca paciencia. Un 34% de los peatones espera debajo de la acera lo cual además de innecesario, es altamente peligroso.
  • Un tema no menor a la hora de considerar el índice de atropellos son las distracciones. Los denominados “peatones tecnológicos” representaron el 10,5% del total. Se considera peatón tecnológico a aquel que transita o cruza haciendo uso de aparatos electrónicos que distraen su atención o que afectan principalmente sus sentidos de vista y oído.

En este rubro se observó en el momento del cruce de calles y avenidas que:

  • 5,6% usan auriculares
  • 3,0% hablan por teléfono
  • 1,9% envían mensajes de texto
  • cruzan la calle conversando y sin prestar atención al entorno.

Pasando al tema infraestructura, algo que se observa frecuentemente son los cruces de calles con las 4 sendas peatonales perfectamente pintadas pero con solo dos pares de semáforos peatonales, por lo que hay una gran cantidad de peatones que no cuentan con la información adecuada al momento del cruce.

Como punto altamente positivo, se observan cada vez más semáforos peatonales de leds con cuenta regresiva que le dan la posibilidad a la gente de a pié de no ser sorprendida en el medio del cruce de una avenida.

Observaciones especiales:

  • Se nota claramente un mayor respeto del automovilista hacia el peatón en los giros hacia la derecha,
  • Los menos respetuosos fueron los choferes de taxis que en su carácter de conductores profesionales deberían dar el ejemplo. También han dado muestras de su apuro irrespetuoso muchos motociclistas.
  • Del total de peatones que no respeta las indicaciones de los semáforos, el 31% tampoco respeta las sendas peatonales.
  • El 47% de los peatones que cruzan corriendo no lo hacen por las sendas peatonales
  • No se observaron agentes policiales o de guardia de tránsito que corrigieran o apercibieran a los peatones que mostraban conductas inapropiadas
  • Los “peatones tecnológicos” siguen creciendo y se debe trabajar mucho en la concientización de lo que representa caminar o cruzar una calle afectando los sentidos de la vista y el oído.

Conclusiones:

  • El peatón al cruzar tiene siempre prioridad de paso sobre cualquier vehículo que circule por dicha arteria
  • Los peatones, a pesar ser el eslabón más débil de la cadena del tránsito, presentan un alto porcentaje de conductas temerarias que ponen en riesgo su vida.
  • La sensación de impunidad que tiene el peatón al saber que no sufrirá ninguna multa ni reprimenda complementa dichas conductas temerarias.
  • Los automovilistas han mejorado el respeto a la prioridad de cruce del peatón sobre todo en los giros a la derecha. Los más “irrespetuosos”, curiosamente, fueron los conductores profesionales.
  • Las calles con cruce desplazado de la esquina y que no tienen el enrejado pertinente son en las que menos se respetan las sendas peatonales.

Consejos para peatones:

  • Cruzar siempre por las esquinas, sendas o puentes peatonales, respetando semáforos y el resto de señales
  • Respetar las rejas de seguridad colocadas en ciertas esquinas. No bajar a la calle y cruzar por lugares inapropiados
  • En todos los casos, aún en escuelas ubicadas a mitad de cuadra, los niños y los adultos deben cruzar por las esquinas
  • Los adultos deben llevar tomados de la mano a los chicos.
  • No circular por autopistas o rutas. En caso excepcional, hacerlo en sentido contrario a la circulación vehicula con ropas claras y elementos que permitan a los conductores visualizar con facilidad al peatón.
  • Ante el giro de un vehículo, el peatón que cruza tiene prioridad de paso siempre
  • No cruzar entre vehículos que estén estacionados o detenidos. Además de estar prohibido, los conductores de cualquier tipo de vehículo no podrán verloo utilizar radios, auriculares o teléfonos celulares mientras circulan en la vía pública
  • Espere a realizar el cruce de la calle siempre sobre la acera
  • Si viene acompañado por una o más personas no se confíe en que otro mirará por usted para saber si tiene habilitado el paso. Preste atención por usted mismo al semáforo y al tránsito
  • No cruce corriendo. Si considera que no tiene tiempo suficiente para completar el cruce o el semáforo con cuenta regresiva le alerta que tiene poco tiempo para hacerlo espere al próximo ciclo de cruce.
  • No sea impaciente. Aún los semáforos más extensos en tiempo de prohibición de cruce no superan el minutocon 40 segundos.

Como usuarios de las calles, ya seamos conductores o peatones tengamos en cuenta un viejo consejo:

Más vale perder un minuto en la vida y no la vida en un minuto.