Según datos oficiales y extraoficiales aproximadamente un 30 % de los muertos en hechos de tránsito son motociclistas o acompañantes de ellos. Un estudio realizado por OVILAM demuestra que el uso del casco en motociclistas sigue un patrón incorrecto, similar al uso del cinturón de seguridad en los automovilistas.
Del presente trabajo de investigación se desprenden las siguientes conclusiones:
- El uso de casco por parte de los conductores en vías de alta velocidad que llegan a la Capital Federal cruzando la Av. Gral. Paz y en esta misma avenida es muy alto, del orden del 99%.
- Los controles del uso de casco en el interior de la Capital Federal hace que los valores sean muy superiores a los observados en la franja analizada del lado de la Provincia de Buenos Aires.
- No obstante lo anterior, se observa que también hay un fenómeno socio-cultural que se refleja en las zonas en las que se dividió el estudio. Las zonas Norte a ambos lados de la Av. Gral. Paz muestran valores de uso de cascos muy por encima de las zonas Centro y principalmente de la zona Sur.
- El uso de casco por parte de los acompañantes cae drásticamente si se lo compara con los conductores.
- El hecho de tener puesto un casco no implica que este vaya a tener una buena prestación al momento del impacto ya que se usan cascos no homologados, del tamaño inadecuado y mal abrochados.
Conclusión principal sobre el uso de cascos:
- Se observa un fenómeno similar al del uso del cinturón de seguridad en vehículos automotores.
- La gente usa mayormente el casco y el cinturón de seguridad en vías de alta velocidad ya que no tienen conciencia de las consecuencias de un siniestro a baja velocidad.
- El uso de casco y el uso de cinturón disminuyen considerablemente cuando se compara al conductor con él o los pasajeros.
- La gente es muy sensible a los controles de la autoridad competente pero también lo es a la educación y a la valoración y/o concientización del valor de su propia vida. Aquella tiene efectos en el corto plazo y mientras se mantengan los controles, esta necesita más tiempo para que los resultados sean apreciados pero tiene un efecto más duradero ya que se trabaja sobre la cultura de las personas.
- La moto en el área metropolitana se usa como un vehículo de trabajo o de traslado unipersonal mayoritariamente, a diferencia de lo que acontece en el interior del país. A medida que se va hacia el sur en las zonas analizadas se nota un considerable incremento del transporte de un segundo pasajero.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses se destaca por su compromiso con la seguridad vial.
- Nissan Nuevo Kicks sorprende con cinco estrellas.
- Con gran éxito finalizó la décima edición de Pioneros en Movimiento.
- Ford Argentina y la Educación: La automotriz dona una Ranger a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
- Moto y verano: Cuidados y consejos de Moto Royal Enfield para tenerla en condiciones y disfrutar los viajes.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra la graduación de la segunda edición de «TruckCionar Futuro».
- BYD Dolphin Plus: Primer fabricante chino y primer auto eléctrico en lograr cinco estrellas en Latin NCAP.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2023.
- El Kia K3 alcanza la máxima calificación de 5 estrellas en Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: K3 logra las primeras cinco estrellas para Kia.
- El Volkswagen T-Cross vuelve a alcanzar la máxima calificación de seguridad.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Groove obtiene cero estrellas, mientras que el T-Cross se destaca en seguridad.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Toyota decepciona con Raize mientras General Motors es referencia en su segmento con Montana.
- Honda Motor de Argentina presentó su reporte de sostenibilidad 2023-2024.