Tips de conducción 4×4 – Citroën C4 Aircross: Manejo defensivo 4×4 en Barro. | EduVia (Educación Vial) ::: 17 Años :::

Citroen - C4 Aircross - Barro 2

Citroën Argentina y CESVI Argentina -previendo las fechas que se avecinan de vacaciones en las próximas semanas- instruyen a los conductores sobre las mejores recomendaciones de manejo defensivo en vehículos 4×4. Esta vez, el segundo de los tres tipos de caminos analizados es el barro. Atrás quedó la arena, y en los próximos días las mejores recomendaciones para el ripio.

Al salir de vacaciones con un vehículo 4×4 y recorrer caminos tal vez desconocidos puede ocurrir que en algún momento nos topemos con algún sector con características de barro o charco de agua de grandes dimensiones y debemos estar preparados. En esa ocasión, para emprender un manejo seguro y no perjudicar la 4×4 debemos seguir una serie de recomendaciones:

Elegir los neumáticos adecuados es clave para transitar por barro de manera segura. Si el barro es muy espeso y profundo los neumáticos indicados serán los más anchos para generar un efecto de «flotabilidad» similar al que se da en la arena, ya que es muy complicado llegar al sector del suelo más firme. Asimismo, los neumáticos más finos van a tener un mejor comportamiento si alcanzan el piso firme, luego de atravesar el sector de barro blando.

Citroen - C4 Aircross - Barro 1

Es necesario mantener una velocidad constante y en un cambio alto para no correr el riesgo de que patinen los neumáticos cuando aceleramos. Debemos tener en cuenta que un factor determinante es la viscosidad del barro: cuanto más denso, más difícil es el avance. Se recomienda intentar que las maniobras no sean bruscas; optimizar el freno motor y, dependiendo de la composición del barro, elegir el tipo de tracción adecuado: si es muy espeso y profundo, debemos elegir la tracción baja (4×4 baja); si es un barro moderado, tracción alta (4×4 alta); pero jamás debemos dejar de seguir la huella. Allí el suelo es más firme porque presenta una mejor adherencia que en las otras zonas.

Si viajan dos vehículos, la sugerencia es que el segundo espere en terreno firme hasta ver que el primer vehículo haya superado la dificultad. De este modo, podrá auxiliarlo en caso de que se quede atascado.