Adefa

En el marco del Convenio de Cooperación, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), suscribió un nuevo convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) por el cual se consolida el marco normativo para generalizar la incorporación de nuevos sistemas de seguridad en los vehículos que se fabriquen e importen en el mercado local.

El convenio, correspondiente a la Etapa IV del Acuerdo de Cooperación de Implementación de Items de Seguridad, fue suscripto en una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa Rosada, la cual fue encabezada por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El acta fue suscripta asimismo por el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens y en representación de la industria por el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Enrique Alemañy, y Arturo Scalise, presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA).

La Etapa IV contempla:

  • Ensayo de Impacto Lateral (deberán cumplir, para los nuevos modelos, a partir del 1º de enero de 2018 y para todos los modelos, a partir del 1º de enero de 2022), para automóviles y utilitarios livianos derivados.
  •  Sistema de Control de Estabilidad (ESC) (deberán cumplir, para los nuevos modelos, a partir del 1º de enero de 2018) para automóviles y utilitarios livianos derivados.
  •  Retractor Cinturones de Seguridad Laterales (deberán cumplir, para todos los modelos, a partir del 1º de enero de 2016), para automóviles.
  • Tercera Luz de Stop (deberán cumplir, para todos los modelos, a partir del 1º de enero de 2014)
  •  Soporte fijación Extintor (deberán cumplir, para todos los vehículos automóviles de hasta 1.500 kgs. de peso bruto, con el compromiso de incorporar el soporte también en los automóviles de más de 1.500 y hasta 2.500 kgs. de peso bruto, una vez que la Autoridad de Aplicación adecue la legislación actual, a partir del 1 de Enero 2015).

“Este tipo de iniciativas se inscriben en el marco del permanente compromiso de la industria con la seguridad vial, que conlleva su correlativo esfuerzo de inversión por parte de las terminales”, señaló Enrique Alemañy, titular de ADEFA quién añadió que “el objetivo es continuar avanzando para estar en sintonía con los estándares internacionales”.

El cronograma consensuado con las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se enmarca en la premisa de armonizar disposiciones a nivel regional, con las vigentes en Brasil, y normas internacionales atendiendo a las necesidades y demandas de los clientes.

La industria automotriz tiene como objetivo permanente la mejora de la seguridad activa y pasiva, y por ello, ha desarrollado e incorporado sistemas que preserven a conductor, acompañantes y terceros, de eventuales siniestros. Consecuentemente, se impone la necesidad de un trabajo conjunto para generar una nueva cultura de manejo responsable, procurar mayores controles y crear mejores condiciones de infraestructura vial, señaló Alemañy.