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La empresa alemana Siemens, junto a una compañía local, lanzará el primer bus híbrido de su tipo en Vietnam.

Siemens y Vinamotor, la Industria Corporativa de Motores Vietnam, están lanzando el primer bus híbrido de conducción combinada, eléctrica y diesel, en Hanoi. El proyecto es el primero de su tipo en Vietnam. El vehículo usa el sistema de manejo ELFA, desarrollado por Siemens, donde el motor diesel no maneja el eje trasero a través de transmisión automática como suele ser. En cambio, un generador que abastece a uno o más motores de propulsión es activado con electricidad. Los buses consumen hasta un 50 por ciento menos de combustible y reducen en un 50 por ciento los escapes de emisiones.

El transporte público es uno de los más grandes desafíos para las ciudades vietnamitas, así como otras grandes metrópolis de Asia. Su población tiene un acelerado crecimiento y al mismo tiempo, los buses constituyen el único medio de transporte masivo.

Los buses representan un alto costo en combustibles y polución del aire. En el largo plazo, transportes puramente eléctricos ayudarán, pero la tecnología de las baterías resulta aún relativamente cara. Dado que los vehículos frenan frecuentemente en los semáforos, los transportes híbridos que combinan motores diesel y eléctricos son una excelente elección para los buses de las ciudades.

En el sistema ELFA desarrollado por Siemens, los motores eléctricos actúan como generadores durante el frenado y alimentan la electricidad de vuelta a una unidad de almacenamiento de energía. El bus puede usar esta energía para andar en modo eléctrico con cero emisiones. Dependiendo de la capacidad de la unidad de almacenamiento de energía, la extensión puede ser entre varios cientos de metros y varios kilómetros. El bus opera más eficientemente, emite menos escapes y es menos ruidoso, dado que el motor diesel no produce tantas revoluciones en la aceleración.

Los buses con tecnología ELFA se han utilizado en algunas ciudades en todo el mundo desde hace varios años, incluyendo Londres, Munich y Nuremberg. En Vietnam, Siemens ha estado trabajando junto con el productor de buses Vinamotor desde 2012, con el fin de integrar la tecnología a sus buses. El primer prototipo se ha puesto en servicio recientemente en Hanoi. Actualmente, en una prueba de tres meses, un equipo internacional de técnicos expertos de Siemens está optimizando el bus para los requerimientos y condiciones de operación vietnamitas. Al finalizar esta etapa se comenzarán a producir los buses híbridos en serie, junto con Vinamotor.