Cesvi Nuevo Logo copy

En estos tiempos asistimos a un fenómeno que ya no tiene vuelta atrás como es el cambio climático. Estamos atravesando el invierno en América del Sur y las temperaturas trepan hasta alcanzar valores como los habituales en primavera. Y no sólo las temperaturas son fuera de lo habitual sino también otras manifestaciones climáticas como la niebla que se instala desde las primeras horas del atardecer y se extiende hasta bien entrada la mañana.

Este factor agrava los siniestros de tránsito de manera preocupante y se hace mucho más necesario tener en cuenta las recomendaciones que realizan los expertos. Cesvi Argentina, año tras año alerta a los conductores para que se apeguen aún más que de costumbre a las normas de circulación

Según estadísticas de CESVI Argentina, el 88% de los siniestros son causados por el factor humano. Si a esto sumamos las condiciones climáticas y el estado de las rutas, la combinación es sumamente peligrosa. Por esta razón, CESVI Argentina te recomienda cómo conducir si se presenta esta situación climática.

Niebla

La niebla es una de las condiciones climáticas más complicadas a la hora de manejar, ya que pone a prueba los sentidos más sensibles del conductor (casi el 90% de la información que recibe un conductor ingresa por la vista). Cuando uno ingresa a un banco de niebla, los sentidos y estilo de manejo se encuentran adaptados a un determinado entorno previo; al variar- producto de la condición climática- el conductor sigue manejando de la misma forma que lo hacía antes y su percepción visual tardará un tiempo extra en percibir peligros.

En caso de niebla, sugerimos:

  • Reducir la velocidad. Recuerde que si se ven dos signos (V invertidas sobre la calzada) la velocidad de circulación no debe superar los 60 km/h y si tan sólo se ve un signo (V invertida sobre la calzada), la velocidad máxima debe ser de 40 km/h.
  • Mejorar la visualización de su automóvil para que otros conductores lo vean. Para hacerlo, antes de ingresar a un banco de niebla chequee que se encuentren encendidas las luces de posición y las luces bajas, que son de uso obligatorio en nuestro país.
  • Si el automóvil posee luces antiniebla delanteras y traseras, úselas.
  • No utilizar las luces altas, ya que pueden provocar deslumbramiento y un acortamiento del campo visual;
  • Disminuir la velocidad del vehículo antes de ingresar a un banco de niebla para darle la posibilidad al conductor que transita por detrás suyo de reducir su velocidad cuando aún lo ven.
  • Mantener el parabrisas limpio permanentemente.
  • No sobrepasar a otros vehículos.
  • No estacionarse sobre la banquina ya que suele utilizarse como vía de escape en caso de colisiones en cadena.
  • SI la niebla es muy espesa, detenga la marcha del vehículo en un lugar seguro (lejos de la vía de circulación y de la banquina) hasta que se presenten condiciones más favorables para la circulación.