La seguridad en el trabajo debe comenzar al salir de casa, por eso CESVI Argentina comparte algunas prácticas que pueden contribuir a disminuir los siniestros in itinere.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina elaboró un informe sobre accidentabilidad laboral en el que se pueden observar ciertos indicadores alarmantes. En 2011 fallecieron 943 trabajadores. De estos, 385 casos (40%) sucedieron in itinere (en el trayecto de ida o vuelta al trabajo); y 188 casos (20%), en misión (durante la jornada laboral por motivos de trabajo). Es decir que el 60% de los casos mortales de accidentabilidad laboral ocurridos en el año 2011 se vincularon con siniestros de tránsito. Además, se registraron 121.909 casos de lesionados in itinere.
En los últimos 5 años se ha incrementado el peso porcentual de los accidentes de trayecto respecto de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, pasando de un 13% en el 2007 a un 18% del total de casos notificados en el 2011.
Prácticas para reducir los siniestros in itinere
Implementar un rango horario de ingreso a la empresa, que tenga cierta flexibilidad y relación con el horario escolar.
Alquiler de micros o combis para traslado del personal. Es una forma de reducir la cantidad de trabajadores que se trasladarán con sus propios vehÃculos a la empresa.
Fomentar el uso compartido del vehÃculo entre empleados (pool). Esto ayuda a mitigar el cansancio ya que disminuye considerablemente cantidad de dÃas que una persona debe manejar hacia el trabajo. Es importante respetar la cantidad máxima de personas que pueden ser transportadas.
Régimen de parque cerrado. Los vehÃculos que establezca la empresa para trabajar deben quedar en el predio y se debe desestimar su uso como vehÃculo personal/particular.
Desalentar la utilización de la motocicleta como medio de traslado al trabajo por el riesgo que conlleva su conducción.
Brindar capacitación en manejo defensivo para que el personal incorpore las buenas prácticas de los conductores seguros.
Hacer hincapié en la obligatoriedad de utilizar los elementos de seguridad que exige la ley de tránsito (ej.: cinturón de seguridad / casco) y de elementos que no son exigibles pero contribuyen a mejorar la seguridad vial (chaleco reflectante).
Contar con estadÃsticas precisas. Los siniestros de tránsito in itinere deben ser considerados por la empresa como accidentes laborales para poder desarrollar planes que disminuyan su incidencia.
Prácticas para reducir los siniestros en misión
Prohibición de los elementos que generan distracción al conducir (celular).
Designación especÃfica de vehÃculos según la tarea a realizar. El vehÃculo que conducirá un empleado dependerá del trabajo que tenga que hacer, tipo de camino por el que deba conducir, entre otras cuestiones.
Análisis de los siniestros de tránsito. Esto permitirá elaborar polÃticas y procedimientos que permitan disminuir su incidencia.
Incorporación de elementos de medición y control. El tacógrafo, por ejemplo, es un dispositivo electrónico que permite registrar diversos sucesos originados en la conducción (velocidad de circulación, aceleraciones y desaceleraciones bruscas, entre otros).
Tips para el trabajador
Si conduce bicicleta, es peatón o se traslada en transporte público tenga en cuenta las siguientes sugerencias.
Peatón
- Cruzar por las esquinas.
- Respetar los semáforos.
- No cruzar entre vehÃculos.
Pasajero de colectivo/micro
- Ubicarse en la vereda, lo más alejado del cordón posible.
- No esperar sobre la calzada.
- Una vez dentro del colectivo, ubicarse en la parte central de la unidad.
Usuarios de tren
- No subir o bajar del tren en movimiento.
- No apoyarse sobre las puertas.
- Esperar la formación detrás de la lÃnea amarilla de seguridad marcada en el andén.
Pasajeros de subte
- No apoyarse sobre las puertas.
- Esperar la formación detrás de la lÃnea amarilla de seguridad marcada en el andén.
- Conductores de bicicletas
- Utilizar casco y chaleco reflectivo.
- Colocar en la bicicleta los elementos que exige la ley (espejos, luces y reflectivos).
- Respetar todas las normas de tránsito.
- DÃa de la EnergÃa: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrÃo, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caÃda libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los lÃderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economÃa circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnologÃa para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.