Bridgestone Corporation y su filial, Bridgestone Europe con sede en Bruselas, Bélgica, anunciaron recientemente el exitoso desarrollo de un nuevo concepto de neumático “Alto & Angosto” (Large & Narrow), el cual se presentó dentro del innovador espacio de exhibición de Bridgestone en la 83va edición del Motor Show en Génova.
Este prototipo representa una nueva categoría de neumático que es más angosto y con diámetro más largo que los neumáticos convencionales. Cuenta con una tecnología responsable con el medio ambiente que permite a los vehículos alcanzar una mayor eficiencia de uso combustible, contribuyendo así a la reducción de emisiones de CO2. Además, la presión de inflado en estos neumáticos es mayor que en los convencionales, con un diseño que incluye un nuevo patrón y compuestos exclusivos. Con esta innovadora tecnología se perciben significativamente la baja en los niveles de resistencia al rodamiento y el mayor nivel de adherencia en superficie mojada.
Bridgestone avanza con el desarrollo de esta tecnología con planes de poder ponerla en práctica rápidamente. Sus posibles aplicaciones incluyen su uso en una nueva categoría de neumáticos que formará parte de la línea Bridgestone ECOPIA de bajo consumo de combustible. Esta nueva tecnología puede ser incorporada dentro del equipo original en automóviles u otros vehículos de nueva generación.
Como líder mundial en la fabricación de neumáticos, el Grupo Bridgestone trabaja para lograr el uso de materiales reciclables en un 100% y reducir así las emisiones de CO2 mediante una mayor eficiencia de combustible. A través de estas acciones, la marca continúa brindando neumáticos de clase mundial que también son sustentables desde dos perspectivas: para el negocio y para el beneficio del medio ambiente. Por ello, Bridgestone continuará impulsando el desarrollo de diversas tecnologías para contribuir a la realización de una sociedad más sustentable.
Concepto de Neumático “Alto & Angosto” (Medida: 155/55R19)
Características de la nueva tecnología
1.Desempeño Ambiental
Al tener un neumático con un diámetro vertical más grande y al aumentar su presión de inflado interno, es posible limitar considerablemente los cambios en la pisada del neumático, es decir, la sección de la cubierta de neumático que entra en contacto con el suelo.
Mediante la optimización de la estructura de los neumáticos que aplican esta tecnología, y al utilizar el material más adecuado, se logró un coeficiente de resistencia al rodamiento que es aproximadamente 30% menor que el de los neumáticos de medidas convencionales (175/65R15). Por otra parte, la fabricación de neumáticos más angostos reduce la resistencia del aire, un factor importante que debe tenerse en cuenta cuando se desea utilizar combustible de forma más eficiente. Debido a estas características, los neumáticos señalados como “Alto & Angosto” serán capaces de llegar a altos niveles de eficiencia de combustible, innovando otros diseños de neumáticos ya introducidos por Bridgestone al mercado.
2. Seguridad
Los neumáticos fabricados bajo esta tecnología ayudan a reducir la presión ejercida al conducir en época de lluvias o bajo otras condiciones de mojado. Han sido especialmente diseñados para tener una pisada más larga y con mayor presión al contacto, lo que ayuda a prevenir la acumulación del agua entre la llanta y el pavimento. Estas características, combinadas con los beneficios de los neumáticos de nuevo desarrollo, patrones y compuestos especializados, ofrecen un mejor desempeño en su agarre sobre mojado de aproximadamente 8% en comparación con los neumáticos convencionales, mejorando así la seguridad.
El desarrollo del este nuevo concepto de neumático “Alto & Angosto” es una de las iniciativas de Bridgestone por “contribuir a la reducción de emisiones de CO2 en un 50%”, objetivo establecido por el Grupo Bridgestone en su misión y visión ambiental.
- Día de la Energía: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrío, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caída libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los líderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economía circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnología para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.