Peugeot Argentina lanzó la 2ª Edición del Programa Imagination by Peugeot. | EduVia (Educación Vial) ::: 17 Años :::

Peugeot-imagination9

En el Complejo «Paseo La Plaza», Peugeot Argentina presentó hoy la segunda edición de su programa de Responsabilidad Social Empresaria Imagination by Peugeot, que trabaja sobre cuatro territorios principales: Seguridad Vial, Valores, Educación y Medioambiente. En cada una de estas áreas, Peugeot seleccionó a un socio experto con los cuales buscará este año aumentar un 25% los resultados de 2012 y llegar a toda la Argentina.

«En 2013 entra en acción la segunda edición de Imagination by Peugeot, un programa de Responsabilidad Social Empresaria que exige la imaginación de la Marca para crear valor social compartido que favorezca a la comunidad a través de toda su actividad», señaló Pablo Sánchez Liste, Director de Comunicación de Peugeot Argentina.

«Imagination by Peugeot trabaja sobre cuatro territorios principales: Medioambiente; Valores; Seguridad Vial y Educación. Y en cada uno de ellos seleccionó un socio experto con los cuales desarrollará actividades de formación, concientización e inclusión a lo largo de todo el país. Ellos son: la ONG R21; la Fundación Valores para Crecer; la Escuela de Manejo Avanzado, y la Fundación Pescar», subrayó el Directivo de Peugeot Argentina.

También Sánchez Liste anunció que «en el marco de un gran presente de Peugeot, los resultados comerciales son fantásticos y nos ubican como el 5º país del mundo en el negocio global de Peugeot sobre un total de 160 naciones, donde la Marca crece en Argentina en volumen de ventas; records constantes; mensuales; anuales». El ejecutivo también resaltó que «crecemos el 25% este año cuando el mercado avanza sólo el 1%. Nos sentimos parte de un círculo virtuoso que queremos profundizar, y entonces queremos ir por más y aumentar un 25% todo lo realizado en 2012. Deseamos llegar a toda la Argentina; y si bien el año pasado la recorrimos 16 veces en función a los kilómetros realizados no llegamos a todas las provincias; y este año sí lo queremos hacer», afirmó Sánchez Liste.

De esta manera, Imagination By Peugeot toma el compromiso sumar más de 1.000 horas de capacitación; recorrer más de 100.000 kilómetros; visitar 74 ciudades y 89 escuelas; formar a casi 8.000 alumnos, y seguir concretando donaciones de automóviles en escuelas técnicas.

En 2013, Peugeot confirma su voluntad de mantener el vínculo con las organizaciones fundadoras de este programa en su primera edición. Imagination By Peugeot continuará trabajando con Jorge Omar Del Río y su Escuela de Manejo Avanzado; la Fundación Valores para Crecer; la Fundación Pescar, y R21, la ONG fundada por el músico Charly Alberti.

El nombre del programa, Imagination, responde a una virtud que Peugeot practica desde hace más de dos siglos. La imaginación está en el ADN de la marca, y con ella evolucionó desde una hoja de sierra (primer elemento fabricado por Peugeot) hacia los modernos dos millones automóviles que hoy produce y vende en más de 160 países.

El programa Imagination by Peugeot exige la imaginación de la Marca para crear valor social compartido y contribuir con la sociedad a través de toda su actividad. La creatividad, además de estar al servicio de disciplinas como la publicidad o el marketing, ayudará también a mejorar el impacto y alcance de este programa de RSE.

Las organizaciones seleccionadas se destacan por su creatividad y experiencia en trabajos de terreno. Y todas ellas cuentan con movilidad provista por Peugeot para sus actividades de formación y difusión, con el fin de facilitar su llegada a distancias geográficamente más distantes y reducir sus costos de desplazamiento. Imagination by Peugeot incluye también, dentro el eje «Educación», al programa Guardianes de la Educación del Grupo PSA, a través del cual la Marca dona automóviles de los modelos 308 y 408 fabricados en la Argentina a escuelas técnicas de todo el país.

Eje Valores: Fundación Valores para Crecer

Peugeot Argentina seleccionó a la Fundación Valores para Crecer (@ValorespCrecer) con el fin de colaborar con su tarea de concientizar, formar, reforzar y optimizar la práctica cotidiana de valores. Los destinatarios son alumnos y docentes de escuelas de las comunidades donde la Marca está presente, a través de su red comercial y a lo largo de todo el país. También son destinatarios de esta formación distintos concesionarios oficiales Peugeot.

«La Fundación Valores para Crecer trabaja junto a Peugeot Argentina con los Concesionarios y las escuelas de su zona de influencia desarrollando los programas de la cultura del trabajo, docentes con valores y proyecto de vida. La práctica diaria de los buenos hábitos es la base de la prosperidad sustentable de toda persona, grupo, organización y sociedad», expresa Diego Uranga, Director Ejecutivo de la Fundación Valores para Crecer.

La Fundación Valores para Crecer brinda sus programas «Proyecto de Vida», para alumnos; «Valores en Escuelas», para los docentes, y «Cultura del Trabajo», para los equipos de colaboradores de los concesionarios oficiales Peugeot.

El programa «Proyecto de Vida» para alumnos tiene como objetivo principal que los jóvenes elaboren e implementen su propio proyecto de vida profundo y trascendente, teniendo como bases el desarrollo personal, la familia, el bien común y la visión del trabajo como un valor. Pretende formar personas pro-activas, responsables de sus propias vidas y en sus distintos ámbitos.

El programa «Valores en Escuelas» para docentes tiene como objetivo principal realzar la vocación del docente, revalorizar su función de educador esencial en cuanto a la formación de sus alumnos y desarrollar actitudes, hábitos y virtudes para la mejora continua del desempeño individual y colectivo de los docentes.

El programa «Cultura de Trabajo» tiene como objetivo general consolidar en las personas que trabajan en la empresa una verdadera cultura de trabajo. Promover su dignidad y desarrollo personal a fin de que las mismas sean personas comprometidas con su trabajo, su familia y la comunidad.

Eje Seguridad Vial: Escuela de Manejo Avanzado (EMAVA)

Desde el año 2007, Peugeot Argentina trabaja junto a la Escuela de Manejo Avanzado (EMAVA) de Jorge Omar Del Río (@ManejoAvanzado) con el fin de generar conciencia vial, en directa vinculación con el compromiso de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

Esteban Del Río, Director de la EMAVA, revela que «nuestra escuela trabaja hace más de 15 años, intentando mejorar la concientización vial. Esto lo hacemos junto con la comunidad educativa y la sociedad en general. EMAVA, integrante del Programa Imagination by Peugeot, genera y brinda cursos de manejo avanzado teórico-práctico orientado a todas aquellas personas que ya saben manejar, y también conferencias de seguridad vial dedicadas y orientadas a todos aquellos jóvenes y adolescentes que se inician y se incorporan a la comunidad vial«.

En el marco del programa Imagination by Peugeot, EMAVA realiza charlas formativas para adolescentes de escuelas públicas, como una iniciativa más para acrecentar la educación vial entre los jóvenes.

Las charlas están a cargo del Sr. Jorge Omar Del Río, ex piloto de carreras y referente de manejo seguro, y tienen como objetivo enseñar a prevenir accidentes viales desde el rol de peatones, ciclistas, motociclistas y futuros conductores.

Los contenidos, entre los que se destacan la importancia de respetar las normas viales, el uso del cinturón de seguridad, el alcohol al conducir y las llamadas por celular al cruzar una calle están dirigidos a chicos de 3º, 4º y 5º año de secundaria, como así también a los padres y docentes de las diferentes comunidades educativas.

Además, este año Peugeot Argentina desarrollará distintas piezas audiovisuales educativas en materia de seguridad vial que serán difundidas en Internet a través de diferentes plataformas de redes sociales.

Eje Medioambiente: R21

R21 (@R21alert) fue fundada por Charly Alberti, ex baterista del grupo Soda Estéreo, tras comprender la profundidad de la crisis climática y los desafíos y oportunidades que esta presenta para Latinoamérica. El reconocido músico decidió lanzar su propia fundación para difundir la crisis ambiental global, aprovechando su capacidad para alcanzar a millones de personas.

«La Fundación R21 se dedica a la concientización sobre temas ambientales. Entendemos que la educación es el único camino posible para solucionar estos temas y poder encaminarnos hacia un mundo de sustentabilidad. En este camino de la educación nosotros realizamos conferencias, y es ahí donde está nuestra alianza con Peugeot. Trabajaremos juntos para poder realizar la mayor cantidad de charlas con el fin de llegarles a estudiantes y adultos en general, para concientizarlos y hacerles entender que hay una solución posible en el mundo de la sustentabilidad», señala Charly Alberti.

Peugeot Argentina decidió sumarse a las iniciativas de R21 para colaborar con la misión de esta ONG: «contribuir al desarrollo sustentable de América Latina a partir de la educación sobre el cambio ambiental global y la generación de acciones de mitigación y adaptación que prueben que es posible construir una Latinoamérica que crece, revaloriza y preserva sus recursos naturales». En busca de ese objetivo, Peugeot apoya a R21 para que pueda aumentar la cantidad y alcance de las charlas que esta organización brinde en escuelas y eventos para difundir y educar sobre la crisis ambiental global.

La estrategia de Peugeot para el desarrollo de tecnologías amigables con el medioambiente se apoya en 3 pilares complementarios:

  1. La optimización de las motorizaciones térmicas (nafta y diesel), a través del despliegue de motores HDI equipados con FAP (Filtro Anti Partículas).
  2. El despliegue de tecnologías híbridas: generalización del micro híbrido Stop&Start y el lanzamiento de los modelos híbridos diesel (Peugeot 3008 HYbrid4 y 508 RXH, que emiten de 95 g a 107 g/km).

La comercialización de vehículos eléctricos (Peugeot i0n).

Dentro de las iniciativas de la marca Peugeot se destaca también desde el año 1998 un proyecto de reforestación denominado «Pozo de Carbono», en el seno del Amazonas en Brasil. Es una iniciativa de 1.800 hectáreas que suma más de dos millones de árboles de 50 especies y un programa científico multidisciplinario en la Fazenda de São Nicolau.

Eje Educación: Fundación Pescar

Peugeot Argentina suma a la Fundación Pescar (@FundaciónPescar) a su programa Imagination by Peugeot, consciente de la urgencia de crear e implementar talleres de capacitación para el empleo, que posibiliten una real inserción de jóvenes vulnerables al mercado laboral.

«La Fundación Pescar implementa talleres de capacitación para el empleo y la mejor inserción de los jóvenes al mercado laboral. La capacitación se basa en un proceso de formación integral para los jóvenes brindándoles herramientas técnicas y personales para el mejor ingreso al mercado laboral», apunta Julieta Taboada, Coordinadora de la Fundación Pescar Argentina.

Las formaciones de la Fundación Pescar ponen el foco en un proceso de capacitación integral que involucra a las familias y a los integrantes de la comunidad en las que viven los jóvenes, para que ellos también sean parte del proceso de aprendizaje y concientización sobre la importancia de terminar el ciclo escolar y la búsqueda de empleo.

Pescar desarrolla un proyecto de capacitación e inserción laboral para que los jóvenes beneficiarios accedan a empleos de calidad mediante la adquisición de habilidades personales que los integren al mundo laboral. Imagination by Peugeot incorpora el programa «Mi Futuro Mi Trabajo», que brinda a los jóvenes herramientas concretas para que consigan un primer empleo, conscientes de la importancia de tener un proyecto de vida realista, apoyado en la idea de diagramar y transitar un «trayecto» laboral y formativo.

En el marco del programa Imagination by Peugeot, Pescar brinda formaciones en escuelas públicas argentinas para alumnos en edad escolar secundaria.

Eje Educación: Guardianes de la Educación, Grupo PSA

También bajo el eje «Educación» del programa Imagination by Peugeot, la Marca y su red de concesionarios oficiales se suman con la donación de autos al programa «Guardianes de la Educación» de PSA Peugeot Citroën Argentina, que entre 2011 y 2012 donó más de 150 unidades. «Guardianes de la Educación» es una propuesta federal basada en 2 pilares fundamentales: Educación Vial y Educación Técnica.

Con las donaciones de automóviles -siempre modelos producidos en la fábrica que el Grupo PSA posee en la Provincia de Buenos Aires- Peugeot llega a todo el país a través de sus concesionarios oficiales y realiza un aporte valioso de material de estudio para enriquecer los contenidos prácticos de las materias o cátedras.

Como consecuencia de la incorporación de la Marca al programa Guardianes de la Educación, todos los vehículos de Peugeot, junto al manual del usuario, incluyen una guía con recomendaciones de conducción segura. El objetivo es concientizar a todos los clientes acerca de la importancia del respeto de las normas de tránsito y las previsiones que deben tomar ante determinadas situaciones.

Resultados 2012 de Imagination By Peugeot

La aceleración en ventas que vivió Peugeot en Argentina en 2012 se correspondió con una batería de acciones de responsabilidad social empresaria que la marca desplegó en todo el país.

En el año de su lanzamiento, el programa de responsabilidad social empresaria Imagination by Peugeot concretó 41 donaciones de automóviles 308 y 408 de producción nacional; visitó 71 escuelas técnicas de 59 ciudades a lo largo del país; brindó 885 horas de formación a 6.390 jóvenes en edad escolar sobre temáticas de educación, valores, medioambiente y seguridad vial, y recorrió 81.586 kilómetros.

La última gran acción del 2012 fue el martes 4 de diciembre en el legendario estadio del Buenos Aires Lawn Tenis Club y en el marco de la Copa Peugeot Argentina de Tenis, donde Imagination by Peugeot reunió 640 adolescentes de escuelas de enseñanza media de la Ciudad de Buenos Aires.

Estos jóvenes recibieron una mega formación sobre los cuatro pilares del programa. La actividad estuvo a cargo de cada uno de los socios expertos de Peugeot en esas temáticas y contó con la valiosa presencia del periodista deportivo Juan «Riffle» Varela, los tenistas profesionales Franco Squillari y Carlos Berlocq, y el piloto de Super TC2000 Néstor «Bebu» Girolami, quienes oficiaron de facilitadores y líderes.

El lema del encuentro fue «¿Cuál es tu Copa?», con el objetivo de que cada adolescente pueda identificar «cuál es su copa», es decir, su objetivo de vida, su aspiración o su meta a alcanzar. La acción tuvo continuidad en las redes sociales, ya que 111 chicos compartieron en Facebook y en la fan page, sus respectivas «copas».

Galería de imágenes

Fotos: Héctor O. Losino.