Por Dr. Jesús Minaya,
Especialista en Seguridad Vial,
Miembro de la Sociedad Española de GeriatrÃa y GerontologÃa
Existen cambios fisiológicos propios del envejecimientoque pueden influir negativamente en la capacidad para conducir, como son:
Alteraciones visuales: disminución de la agudeza visual, reducción del campo visual, pérdida de la capacidad de acomodación, pérdida en la discriminación del contraste, pérdida en la discriminación del color, incremento de sensibilidad a deslumbramientos.
Alteraciones auditivas, lo que se conoce como presbiacusia.
Se hace más lenta la actividad psicomotora, con disminución de la fuerza motora y aumento del tiempo de reacción.
Además, a esas edades son más habituales ciertos estados patológicos que influyen también negativamente en la apacidad para la conducción, como son:
- PatologÃas visuales: cataratas, glaucoma, alteraciones retinianas.
- PatologÃas auditivas y vestibulares: hipoacusias, vértigos.
- Enfermedades cardiovasculares: insuficiencia cardiaca, cardiopatÃa isquémica, arritmias…
- Endocrinológicas: diabetes mellitus, alteraciones tiroideas.
- Trastornos neurológicos: deterioro cognitivo/demencia, enfermedad cerebrovascular, epilepsia, enfermedad de Parkinson, neuropatÃas…
- Trastornos neuropsicológicos: depresión y ansiedad.
- Alteraciones del sueño: sÃndrome de apnea del sueño.
- PatologÃa reumatológica: artritis, artrosis…
Por otro lado, el consumo de fármacos puede afectar también la capacidad de conducir. Los ancianos toman más fármacos que otros grupos de edad por la mayor morbilidad coexistente. A mayor número de patologÃas crónicas y/o polifarmacia, mayor probabilidad de que se produzca un accidente.
¿Cuando dejar de conducir?
El acto de conducir un vehÃculo es una actividad compleja. El conductor se convierte en un procesador de información: recibe, evalúa, decide y actúa, lo que supone tener los mecanismos psicofÃsicos en condiciones óptimas.
Es imprescindible que en los Centros de Reconocimiento se haga una revisión médica y neuropsicológica completa al conductor mayor, para que se les garantice que están en condiciones óptimas para conducir.
También deben implicarse en este tema a todos los profesionales sanitarios que puedan tratar al conductor mayor, detectando los déficits o problemas que se pudieran presentar y haciéndoles las recomendaciones necesarias
La valoración multidisciplinar del conductor mayor puede ser muy útil a la hora de decidir cuando dejar de conducir.
Recomendaciones generales en conductores mayores
- No conducir de noche ni a horas extremas del dÃa (amanecer-crepúsculo).
- Descansar cada hora y media y en lo posible realizar trayectos de corta duración.
- Vigilar la automedicación y ajustar la dosis según la edad y estado fÃsico.
- Recomendar revisiones periódicas de la vista.
- Aumentar la atención visual, auditiva y la precaución.
- Utilizar, si es posible, coches con dirección asistida, cambio de marchas automático, pedales de gran superficie y retrovisores grandes y a ambos lados del vehÃculo. Pasar en su tiempo los reconocimientos psicofÃsicos para renovar el permiso de conducir.
BibliografÃa
Lyman JM, McGwin G Jr, Sims RV. Factors related to driving difficulty and habits in older drivers. Accid Anal Prev. 2001;33:413 -21.
Brayne C, Dufouil C, Ahmed A, Dening TR, Chi LY, McGee M, et al. Very old drivers: findings from a population cohort of people aged 84 and over. Int J Epidemiol. 2000;29:704-7.
Forrest KY, Bunker CH, Songer TJ, Coben JH, Cauley JA. Driving patterns and medical conditions in older women. J Am Geriatr Soc. 1997; 45:1214-8.
Langford J, Methorst R, Hakamies-Blomqvist L. Older drivers do not have a high crash risk – a replication of low mileage bias. Accid Anal Prevent. 2006;38:574-78.
Anonymous. Older driver guide offers positive solutions. Geriatrics; Oct 2003; 58,10; health module
Fundación Mapfre
- DÃa de la EnergÃa: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrÃo, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caÃda libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los lÃderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economÃa circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnologÃa para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.