Es el único que incorpora airbag para peatones
Este automóvil fue presentado hace unos meses en el Motor Show de Ginebra de 2012. y obtuvo el mejor puntaje de la historia del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP, por sus siglas en inglés), instituto cuya finalidad es evaluar el comportamiento de seguridad de los automóviles.
«Un resultado fantástico. Estamos orgullos de tener uno de los autos más seguros del mundo y estamos encarando otro importante paso hacia nuestra misión 2020: que nadie muera o sufra severas lesiones en un Volvo», dijo Thomas Broberg, asesor técnico principal de Seguridad en Volvo Car Corporation; luego de que se difundiera la noticia.
A partir de 2009 el Euro NCAP presenta una calificación total por cada modelo cuya seguridad evalúa. Distintas pruebas son llevadas a cabo en cuatro sub categorÃas, que luego conforman la graduación final. Las cuatro categorÃas son: protección del adulto, protección del niño, la protección de los peatones y la asistencia a la seguridad.
En la categorÃa «Protección del adulto» el nuevo Volvo V40 obtuvo también el mejor resultado de la historia en una prueba: el 98%. El enfoque holÃstico, su fuerte estructura y sistemas como el WHIPS (Whiplash Protection System) que consigue reducir el riesgo de latigazos verticales son las causas del sobresaliente resultado del automóvil.
En la categorÃa «Asistencia a la seguridad» el coche alcanza los máximos puntajes. «El nuevo Volvo V40 fue lanzado como el vehÃculo más inteligente y seguro de su segmento, está realmente lleno de sistemas de seguridad activos como el Auto Brake, el detector de peatones, el sistema de ayuda para mantenerse en el carril con dirección automática (Laine Keeping Aid, en inglés) y el BLIS que colabora con el conductor para detectar vehÃculos que se trasladan fuera de su campo visual, en el punto ciego», señaló Thomas Broberg.
En la categorÃa «Protección de los peatones» el V40 también marca un nuevo récord. Este Volvo es el único vehÃculo que cuenta con airbag para peatones. El sistema se activa mediante siete sensores insertados en la parte delantera que transmiten señales a una unidad de control. Cuando el automóvil se pone en contacto con un objeto, la unidad de control analiza las señales y si la interpreta como una pierna humana el airbag se despliega. Este dispositivo que se activa entre 20 y 50 km/hora, posee un doble efecto: al mismo tiempo que el airbag se infla para evitar el golpe del transeúnte contra el parabrisas, las bisagras del capot se liberan mediante un mecanismo pirotécnico que libera la parte posterior del capot, permitiendo que éste se levante para amortiguar el golpe al peatón. En su descripción de este sistema la Euro NCAP declaró: «funciona bien, el capot logra proteger todas las áreas en las cuales probablemente impacte la cabeza de una persona; y fue por esta innovación que el V40 es el primer vehÃculo que obtuvo la mayor calificación en esta categorÃa».
Volvo Car Corporation ya habÃa recibido en el pasado el Euro NCAP Advanced Award por el sistema City Safety, que a diferencia de mecanismos de seguridad similares de otras marcas llega a funcionar a los 50 km/h , también está integrado a todas las versiones del V40.
«Permanentemente trabajamos para elevar los altos niveles en seguridad que poseen nuestros autos, y lo hacemos a través de una investigación continua de las razones que hay detrás de los accidentes automovilÃsticos y adquiriendo una comprensión profunda de los efectos de las colisiones», concluyó el asesor técnico principal de Volvo Car Corporation.
Con respecto al mercado local, el Volvo V40 llegará a nuestro mercado durante el transcurso del segundo trimestre del 2013.
- DÃa de la EnergÃa: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrÃo, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caÃda libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los lÃderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economÃa circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnologÃa para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.