El Parlamento Europeo ha aprobado un informe que reclama la instalación obligatoria a partir de 2015 en todos los coches de un aparato de llamada automática de emergencia y de una propuesta para la introducción de tacógrafos más eficientes planteada para 2020 con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la UE.
En el caso del dispositivo de emergencia para vehÃculos privados, el conocido como eCall, se utiliza la tecnologÃa de las llamadas de emergencia del 112 para alertar a los servicios de emergencia del emplazamiento exacto en caso de un accidente de tráfico serio, lo que permitirÃa rebajar el tiempo que emplean los equipos médicos en llegar al lugar de un accidente y, por tanto, se reducirÃa el total de vÃctimas mortales y heridos en las carreteras europeas.
Hasta el momento, muy pocos turismos de la UE llevan incorporado el sistema eCall, solo un 0,4%. Además, la Eurocámara insta al ejecutivo de la UE a que considere extenderlo en un futuro próximo a otros vehÃculos, como motocicletas, autobuses, autocares y camiones.
“El eCall podrÃa salvar muchas vidas y reducir la gravedad de las heridas de los accidentados, ya que permitirÃa a los equipos médicos acudir al lugar en un máximo de una hora. Se estima que este mecanismo reducirÃa en 2.500 el número de vÃctimas mortales y entre un 10% y un 15% el total de heridos graves en carretera, por lo que es algo a tener muy en cuenta. En Illes Balears hay actualmente un total de 660.517 vehÃculos, según la Dirección General de Tráfico, que se podrÃan beneficiar de esta medida», subrayó Estarà s.
La europarlamentaria balear insistió en que también es necesario garantizar la gratuidad de estos dispositivos para los conductores europeos, independientemente del fabricante del vehÃculo.
Tacógrafos más eficientes
Con el propósito de mejorar la seguridad en las carreteras europeas, también se pretende introducir tacógrafos más eficientes y un equipamiento adecuado a disposición de los agentes de control para mejorar el cumplimiento de la normativa europea sobre tiempos de descanso y conducción de los camioneros.
El Parlamento Europeo ha propuesto nuevos estándares técnicos para los tacógrafos digitales, que son obligatorios desde 2006 para los vehÃculos pesados de más de 3,5 toneladas, y especifica su utilización, certificado, instalación y control para evitar manipulaciones fraudulentas.
Para ello, la Eurocámara ha propuesto extender las funciones del tacógrafo mediante el sistema GNSS, un sistema global de navegación por satélite para registrar el inicio y el fin del recorrido de un camión. Conectado a receptores, el aparato permitirÃa incluso registrar el peso del vehÃculo.
La capacidad de transmisión de datos sin cable de los nuevos tacógrafos permitirÃa que las autoridades controlen a distancia los vehÃculos sin tener que detenerlos y que centren sus esfuerzos en vigilar con más detalle aquellos cuyos datos arrojen dudas.
No obstante, los camiones usados en un radio de 100 kilómetros de su lugar de origen por conductores que no tengan esta actividad como profesión principal quedarÃan exentos de la normativa, lo que permitirÃa evitar cargar con gastos administrativos inútiles a artesanos.
El Parlamento Europeo ha establecido que, en todo caso, sean las autoridades públicas las que formen y equipen a los agentes de control para que analicen rápidamente los datos del tacógrafo según un método común a toda la UE.
Fuente: mallorcadiario.com
- DÃa de la EnergÃa: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrÃo, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caÃda libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los lÃderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economÃa circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnologÃa para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.