Actualmente se encuentra en discusión un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que propone, en materia de alcoholemia, una regla especial, con tolerancia cero , para los jóvenes de hasta 20 años y para los principiantes. Más que los cuestionamientos que imputan “discriminación” a la medida, preocupa, a nuestro criterio, la “racionalidad” de la norma. ¿Cúal es la diferencia entre 18,20 y 21 o 22?. Física y orgánica no es. Psicológica tampoco. Y legal menos: son todos mayores de 18 años…¿?.
“Los jóvenes encabezan las estadísticas de heridos graves y muertos en siniestros viales, sumando a su inexperiencia conductas que los llevan a minimizar los riesgos de factores como pueden ser la velocidad y el consumo de alcohol”, se lee en los fundamentos del proyecto. Lo que NO aclara es por un lado que la franja etarea va de los 15 a los 30 años y que precisamente NO todos los jóvenes muertos o heridos graves son Conductores. Ahora bien, suponiendo que fueran Conductores, cuyas “…conductas que los llevan a minimizar los riesgos de factores como pueden ser la velocidad”, entonces deberían prohibirles directamente CONDUCIR… Si están habilitados es porque supuestamente le demostraron a la autoridad habilitante la misma capacidad que otro conductor de mayor edad.
En ese orden de ideas si sería “racional” establecer esa regla especial para los conductores principiantes, más alla de la edad. Eso si, siempre y cuando el Estado aplicara las otras reglas para principiantes establecidas en la ley (restricciones de uso de determinadas vías, acompañantes, identificación de la unidad automotora conducida por él) situación que no ocurre (ni siquiera proveen en las bocas de expendio dicha identificación).
Ahora bien, no sería más “racional” aplicar la Tolerancia 0 a todos los conductores de automotor (y no solo a los profesionales).
Muchos sostienen que existen “intereses comerciales”. ¿Será cierto?. No creo que el prohibir a un conductor la ingesta de alcohol vaya “a mover el amperímetro” del consumo de bebidas alcoholicas. De hecho los países nórdicos aplicaron la Tolerancia 0 y continuaron siendo sociedades de alto consumo de alcohol. Y es cierto que redujeron en forma importante la cantidad de siniestros viales en esas sociedades, pero aplicando la Tolerancia 0 a todos los conductores. También es cierto que la tipología NO desapareció y sigue siendo combatida. Pero no se puede tener un agente por cada usuario. Por ello es necesario la educación y concienciación de los usuarios de la vía pública.
En otras palabras Alcohol y Conducción de Automotores son Agua y Aceite. No se pueden mezclar a ninguna edad.
Consejo Directivo ISEV
Dr. Eduardo Bertotti
Director
- Día de la Energía: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrío, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caída libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los líderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economía circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnología para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.