La gente que anda en bicicleta por Londres y otras grandes ciudades tiene niveles más altos de carbono negro en las células de sus pulmones, según una investigación realizada en Queen Mary, Universidad de Londres.
La investigación, que fue presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias que se celebra en Amsterdam, sugiere que los ciclistas inhalan más carbono negro (o negro de carbón) que los peatones. El negro de carbón, un material producido por la combustión incompleta de los productos derivados del petróleo, puede provocar daño en los pulmones.
La combustión de carburantes fósiles resulta en la generación de grandes cantidades de partículas inhalables de hollín. Hay cada vez más pruebas de que la inhalación de esas partículas negras está asociada a una gran variedad de efectos en la salud, desde ataques cardíacos hasta reducción en la función pulmonar.
Los investigadores, bajo la conducción del profesor Jonathan Grigg, se propusieron identificar si la forma en que adultos sanos se trasladan a su trabajo afecta su exposición al carbono negro. Específicamente, trataron de comprobar la hipótesis de que los ciclistas, dada su necesidad de respirar más intensamente, están más expuestos al carbono negro que la gente que camina por la vereda.
Para comprobar esta teoría el estudio comparó la dosis pulmonar de carbono negro en ciclistas y peatones. Para medir la dosis los investigadores tomaron muestras de células macrófagas, que son las que ingieren material externo. Recogieron luego muestras de esputo de cinco adultos que se trasladaban diariamente en bicicleta junto con el de otros cuatro que caminaban. Ninguno de ellos era fumador y todos oscilaban entre los 18 y 40 años. Los resultados mostraron que en esta pequeña muestra, los ciclistas tienen 2,3 más carbono negro en sus pulmones que los caminantes. La probabilidad de que esta diferencia ocurriera por casualidad es inferior a uno en 100.
Fuente y foto: Revista Mercado
- Día de la Energía: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrío, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caída libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los líderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economía circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnología para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.