Las 5 tecnologías clave en la estrategia de electrificación de Ford. | EduVia (Educación Vial) ::: 17 Años :::

 

Con una completa gama de nuevos vehículos «electrificados» llegando al mercado en los próximos dos años, Ford está impulsando su estrategia de electrificación a partir de 5 tecnologías clave.

«El continuo incremento del combustible hace que la gente se vaya interesando cada vez más en los automóviles electrificados», explica Chuck Gray, Ingeniero Jefe de Ingeniería Global de Vehículos Híbridos y Eléctricos de Ford. «Hemos desarrollado una clara visión de cómo estas tecnologías pueden apalancarse y ser traídas al mercado, y estamos confiados en que esto va a ampliar la eficiencia de nuestro extenso portfolio de productos».

Ford cuenta, actualmente, con más de 244 patentes de su tecnología en electrificación, de las cuales, las 5 más significativas son:

Auto Start-Stop

Esta popular tecnología de economía de combustible que automáticamente apaga el motor cuando el vehículo detiene su marcha, pronto estará disponible en los autos convencionales, crossovers y los SUV de EE.UU. Actualmente, Ford ya la ha incorporado en los híbridos Ford Fusion y Ford Escape y en algunos automóviles de Europa.

El nuevo sistema patentado por Ford Auto-Stop para motores a nafta va a mejorar la economía de combustible para la mayoría de los conductores en al menos un 4 %. El ahorro puede llegar al 10% para algunos conductores dependiendo del tamaño del vehículo y de su uso. Este sistema también reduce las emisiones a cero mientras el vehículo está estacionado o detenido en un semáforo con el motor apagado.

Interfase Hombre-Maquina (IHM)

IHM o la forma en que el vehículo interactúa con el conductor, es un componente importante entre los elementos de los automóviles eléctricos que ayuda a los conductores a informarse, aprender y conducir de manera responsable.

Tal como la viña que crece hoy en el caso del SmartGaugeTM con EcoGuide refleja la eficiencia de combustible en el Fusion híbrido, el tablero del nuevo Focus Eléctrico utilizará imágenes de mariposas azules para representar el rango de carga excedente hasta el punto de destino fijado. Entonces, a mayor cantidad de mariposas, mayor rango.

 

Al final de cada viaje una pantalla proveerá información sobre la distancia recorrida, el combustible ahorrado gracias al sistema de frenos regenerativos, la energía consumida y un comparativo que mostrará el combustible ahorrado por el uso de la energía eléctrica. Otros elementos que contribuyen a extender el rango de recorrido con una carga estarán disponibles para el conductor tales como un informe de presupuesto y rango de consumo, y Brake Coach, un «Entrenador de Frenado» que le brindará al conductor información acerca de su performance de frenado respecto del objetivo de maximizar la recuperación de energía en la batería.

El nuevo Focus eléctrico también contará con el Sistema de Navegación My Ford Touch utilizando la pantalla touch screen de 8 pulgadas de la consola central, la cual es otra instancia del IHM. Luego de ingresado el destino e incluido el próximo punto de car

ga, el Sistema de Navegación de a bordo asesorará al conductor sobre cómo alcanzar el rango de autonomía deseado o si el plan de viaje debe ser ajustado. El Sistema de Navegación proporcionará al conductor una opción de Eco-Recorrido basada en las características de eficiencia de la conducción de vehículos eléctricos.

Motor Eléctrico

Los nuevos C-Max Energi y C-Max Híbrido, cuyo lanzamiento está previsto para el 2012, fueron desarrollados sobre la exitosa arquitectura de división de potencia que Ford utiliza en sus actuales híbridos, incluido el Fusion Híbrido.

En esta división de potencia híbrida, tanto el motor eléctrico como el de combustión pueden trabajar en paralelo o por separado para maximizar su eficiencia. Este último, también, puede operar independientemente de la velocidad del vehículo, cargando las baterías o proveyendo potencia a las ruedas de acuerdo a la necesidad. El motor eléctrico, por sí solo, puede erogar suficiente potencia para trasladarse a baja velocidad o en condiciones de bajo nivel de carga y trabajar con el de combustión en conjunto a altas velocidades.

Mientras el sistema actual puede operar en el modo eléctrico de ahorro de combustible hasta 47 mph, Ford tiene como objetivo incrementar este rango en modo eléctrico en el C-MAX Hybrid y el C-MAX Energi, los cuales se beneficiarán de baterías más potentes.

Batería

Los futuros vehículos híbridos y eléctricos de Ford van a utilizar baterías de liones de litio (Li-Ion) que están diseñadas para maximizar el uso de componentes comunes, de alta calidad, tales como el hardware del control de a bordo que han probado su rendimiento de campo en los exitosos actuales vehículos híbridos de Ford.

Las baterías Li-Ion ofrecen una serie de ventajas sobre las de níquel-metal-hidruro (NiMH) que actualmente se utilizan en los vehículos híbridos. Las nuevas baterías Li-Ion son, en general, un 25% a 30% más pequeñas y un 50% más livianas, lo que las hace más fácil de ubicar en el vehículo. Además, pueden ser trabajadas para que brinden mayor potencia de impulso al momento de acelerar o para que aumenten su energía con el consecuente incremento en la extensión del recorrido factible de ser cubierto.

El Focus eléctrico, el C-Max Energi y el C-Max Híbrido estarán equipados de avanzados sistemas de baterías de liones de litio que están siendo desarrollados por los ingenieros de Ford. El sistema de baterías del Focus Eléctrico, particularmente, utiliza líquido caliente y enfriado para ayudar a maximizar la vida de la batería y el rango de autonomía del vehículo sin consumo de combustible.

La administración térmica de los sistemas de baterías de Li-Ion es fundamental para el éxito de los vehículos 100% eléctricos. El sistema también ofrece cabina de pre-acondicionamiento del clima que se utiliza mientras se está cargando para maximizar el rango de carga eléctrica disponible.

«La ingeniería de nuestros sistemas de baterías y de motores eléctricos son vitales en nuestra estrategia de electrificación» afirmó Gray. «Nuestra meta es continuar desarrollando energías eficientes mientras, simultáneamente, reducimos costos proveyendo valor al consumidor».

Sistema regenerativo de frenos

El freno regenerativo es una función que captura la energía que normalmente es perdida a través de la fricción en el frenado y la almacena. Más del 90% de la energía es recuperada por este sistema, lo que significa que, finalmente, menos del 10% de energía es consumida en la acción de frenado.

Capacidad de elección

La electrificación es un elemento importante en la estrategia general de sustentabilidad en nuestros productos, la cual incluye el lanzamiento de cinco vehículos electrificados en EEUU durante 2012 y 2013 para Europa. En 2010 Ford lanzó el furgón comercial Transit Connect Electric y estará lanzando el totalmente renovado Focus Eléctrico en el transcurso de este año.

En 2012, estos modelos estarán acompañados en el mercado norteamericano por el nuevo C-Max Híbrido, una segunda generación de híbridos con baterías de liones de litio y por el C-Max Energi, un híbrido «plug-in». Este amplio rango de vehículos electrificados le permite a Ford atender a las diferentes necesidades de los consumidores.