Con una completa gama de nuevos vehÃculos «electrificados» llegando al mercado en los próximos dos años, Ford está impulsando su estrategia de electrificación a partir de 5 tecnologÃas clave.
«El continuo incremento del combustible hace que la gente se vaya interesando cada vez más en los automóviles electrificados», explica Chuck Gray, Ingeniero Jefe de IngenierÃa Global de VehÃculos HÃbridos y Eléctricos de Ford. «Hemos desarrollado una clara visión de cómo estas tecnologÃas pueden apalancarse y ser traÃdas al mercado, y estamos confiados en que esto va a ampliar la eficiencia de nuestro extenso portfolio de productos».
Ford cuenta, actualmente, con más de 244 patentes de su tecnologÃa en electrificación, de las cuales, las 5 más significativas son:
Auto Start-Stop
Esta popular tecnologÃa de economÃa de combustible que automáticamente apaga el motor cuando el vehÃculo detiene su marcha, pronto estará disponible en los autos convencionales, crossovers y los SUV de EE.UU. Actualmente, Ford ya la ha incorporado en los hÃbridos Ford Fusion y Ford Escape y en algunos automóviles de Europa.
El nuevo sistema patentado por Ford Auto-Stop para motores a nafta va a mejorar la economÃa de combustible para la mayorÃa de los conductores en al menos un 4 %. El ahorro puede llegar al 10% para algunos conductores dependiendo del tamaño del vehÃculo y de su uso. Este sistema también reduce las emisiones a cero mientras el vehÃculo está estacionado o detenido en un semáforo con el motor apagado.
Interfase Hombre-Maquina (IHM)
IHM o la forma en que el vehÃculo interactúa con el conductor, es un componente importante entre los elementos de los automóviles eléctricos que ayuda a los conductores a informarse, aprender y conducir de manera responsable.
Tal como la viña que crece hoy en el caso del SmartGaugeTM con EcoGuide refleja la eficiencia de combustible en el Fusion hÃbrido, el tablero del nuevo Focus Eléctrico utilizará imágenes de mariposas azules para representar el rango de carga excedente hasta el punto de destino fijado. Entonces, a mayor cantidad de mariposas, mayor rango.
Al final de cada viaje una pantalla proveerá información sobre la distancia recorrida, el combustible ahorrado gracias al sistema de frenos regenerativos, la energÃa consumida y un comparativo que mostrará el combustible ahorrado por el uso de la energÃa eléctrica. Otros elementos que contribuyen a extender el rango de recorrido con una carga estarán disponibles para el conductor tales como un informe de presupuesto y rango de consumo, y Brake Coach, un «Entrenador de Frenado» que le brindará al conductor información acerca de su performance de frenado respecto del objetivo de maximizar la recuperación de energÃa en la baterÃa.
El nuevo Focus eléctrico también contará con el Sistema de Navegación My Ford Touch utilizando la pantalla touch screen de 8 pulgadas de la consola central, la cual es otra instancia del IHM. Luego de ingresado el destino e incluido el próximo punto de car
ga, el Sistema de Navegación de a bordo asesorará al conductor sobre cómo alcanzar el rango de autonomÃa deseado o si el plan de viaje debe ser ajustado. El Sistema de Navegación proporcionará al conductor una opción de Eco-Recorrido basada en las caracterÃsticas de eficiencia de la conducción de vehÃculos eléctricos.
Motor Eléctrico
Los nuevos C-Max Energi y C-Max HÃbrido, cuyo lanzamiento está previsto para el 2012, fueron desarrollados sobre la exitosa arquitectura de división de potencia que Ford utiliza en sus actuales hÃbridos, incluido el Fusion HÃbrido.
En esta división de potencia hÃbrida, tanto el motor eléctrico como el de combustión pueden trabajar en paralelo o por separado para maximizar su eficiencia. Este último, también, puede operar independientemente de la velocidad del vehÃculo, cargando las baterÃas o proveyendo potencia a las ruedas de acuerdo a la necesidad. El motor eléctrico, por sà solo, puede erogar suficiente potencia para trasladarse a baja velocidad o en condiciones de bajo nivel de carga y trabajar con el de combustión en conjunto a altas velocidades.
Mientras el sistema actual puede operar en el modo eléctrico de ahorro de combustible hasta 47 mph, Ford tiene como objetivo incrementar este rango en modo eléctrico en el C-MAX Hybrid y el C-MAX Energi, los cuales se beneficiarán de baterÃas más potentes.
BaterÃa
Los futuros vehÃculos hÃbridos y eléctricos de Ford van a utilizar baterÃas de liones de litio (Li-Ion) que están diseñadas para maximizar el uso de componentes comunes, de alta calidad, tales como el hardware del control de a bordo que han probado su rendimiento de campo en los exitosos actuales vehÃculos hÃbridos de Ford.
Las baterÃas Li-Ion ofrecen una serie de ventajas sobre las de nÃquel-metal-hidruro (NiMH) que actualmente se utilizan en los vehÃculos hÃbridos. Las nuevas baterÃas Li-Ion son, en general, un 25% a 30% más pequeñas y un 50% más livianas, lo que las hace más fácil de ubicar en el vehÃculo. Además, pueden ser trabajadas para que brinden mayor potencia de impulso al momento de acelerar o para que aumenten su energÃa con el consecuente incremento en la extensión del recorrido factible de ser cubierto.
El Focus eléctrico, el C-Max Energi y el C-Max HÃbrido estarán equipados de avanzados sistemas de baterÃas de liones de litio que están siendo desarrollados por los ingenieros de Ford. El sistema de baterÃas del Focus Eléctrico, particularmente, utiliza lÃquido caliente y enfriado para ayudar a maximizar la vida de la baterÃa y el rango de autonomÃa del vehÃculo sin consumo de combustible.
La administración térmica de los sistemas de baterÃas de Li-Ion es fundamental para el éxito de los vehÃculos 100% eléctricos. El sistema también ofrece cabina de pre-acondicionamiento del clima que se utiliza mientras se está cargando para maximizar el rango de carga eléctrica disponible.
«La ingenierÃa de nuestros sistemas de baterÃas y de motores eléctricos son vitales en nuestra estrategia de electrificación» afirmó Gray. «Nuestra meta es continuar desarrollando energÃas eficientes mientras, simultáneamente, reducimos costos proveyendo valor al consumidor».
Sistema regenerativo de frenos
El freno regenerativo es una función que captura la energÃa que normalmente es perdida a través de la fricción en el frenado y la almacena. Más del 90% de la energÃa es recuperada por este sistema, lo que significa que, finalmente, menos del 10% de energÃa es consumida en la acción de frenado.
Capacidad de elección
La electrificación es un elemento importante en la estrategia general de sustentabilidad en nuestros productos, la cual incluye el lanzamiento de cinco vehÃculos electrificados en EEUU durante 2012 y 2013 para Europa. En 2010 Ford lanzó el furgón comercial Transit Connect Electric y estará lanzando el totalmente renovado Focus Eléctrico en el transcurso de este año.
En 2012, estos modelos estarán acompañados en el mercado norteamericano por el nuevo C-Max HÃbrido, una segunda generación de hÃbridos con baterÃas de liones de litio y por el C-Max Energi, un hÃbrido «plug-in». Este amplio rango de vehÃculos electrificados le permite a Ford atender a las diferentes necesidades de los consumidores.
- DÃa de la EnergÃa: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrÃo, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caÃda libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los lÃderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economÃa circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnologÃa para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.