La utilización correcta de los sistemas de frenos permite reducir o incluso evitar un siniestro vial. Por esta razón, CESVI y Citroën analizan cómo funcionan los dispositivos que equipan a diferentes modelos de esta marca.
La correcta utilización de los sistemas de freno logra reducir o evitar las posibilidades de involucrarse en un choque. Sin embargo, hay muchos conductores que aún desconocen cómo usar estas tecnologÃas de manera eficiente. Un estudio del IIHS comprobó que el 50% de las personas encuestadas creÃan que para activar el ABS debÃan bombear el pedal de frenos. Por esta razón, CESVI y Citroën aúnan esfuerzos y analizan cómo funciona cada uno de estos sistemas que se encuentran en muchos de los modelos de la marca.
Presión extrema sobre el pedal
El Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) actúa ante frenadas de emergencia o en situaciones de baja adherencia que pueden provocar el bloqueo de las ruedas. Una de las principales ventajas del ABS es que evita la pérdida del control de la dirección y permite seguir maniobrando el vehÃculo. Además, en suelos mojados logra acortar la distancia de frenado.
El conductor advierte el funcionamiento del dispositivo porque siente una fuerte vibración en el pie. En ese momento, se debe mantener la presión y dirigir el vehÃculo hacia donde sea conveniente para evitar la colisión.
Compensación automática
Otro dispositivo es el de Distribución Electrónica de Fuerzas de Frenado (REF o EBD), que distribuye la fuerza de frenado entre las ruedas delanteras y traseras para lograr una eficiente detención del vehÃculo.
Para lograr esto, por ejemplo en un vehÃculo de tracción delantera, el EBD transmite una presión de frenado menor a las ruedas traseras y asà evitar el bloqueo del vehÃculo.
Para momentos crÃticos
El Sistema de Frenado de Emergencia (BAS o AFU) aplica al sistema de frenos la máxima potencia, equivalente a pisar el freno con toda la fuerza posible desde el comienzo de la frenada. El sistema entra en acción al detectar la velocidad con la que se levanta el pie del acelerador e inmediatamente se pisa el pedal del freno (señal de que el conductor se enfrenta a una situación de urgencia). En ese momento el BAS aplica una presión máxima y constante a los frenos hasta la detención total del vehÃculo.
- DÃa de la EnergÃa: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrÃo, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caÃda libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los lÃderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economÃa circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnologÃa para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.