Asimismo, el factor “medio” concentra el 11% de los choques y el 2% restante es originado por el factor “vehículo”. El mal estado de las rutas, las lluvias intensas, vientos fuertes o niebla extrema son factores de riesgo que puede generar un choque. Por el contrario, los vehículos actuales incorporan mayor equipamiento en tecnología y seguridad que permiten corregir los errores de los conductores y así disminuir los riesgos al volante.
Factor Humano
Entre las fallas humanas más comunes la invasión de carril, más conocida como sobrepaso, ocupa el primer lugar del ranking con el 38% del total de los choques relevados por Cesvi Argentina. Es seguido por las distracciones y el cansancio (22%), la velocidad o distancia de seguimiento inadecuada (16%), el no respeto a las señalizaciones o prioridad de paso (14%) y las maniobras abruptas (10%).
Uno de los factores que más inciden en los choques es la velocidad. Según un estudio publicado por Cesvi, más del 50% de los autos, micros, camionetas y camiones que circulan por las rutas de nuestro país superan las máximas permitidas.
Factor Medio
Las rutas nacionales concentran el 51% de los choques. Las rutas provinciales un 25%, las autopistas el 9%, las avenidas y calles, 8% y 7%, respectivamente.
Si analizamos las fallas más comunes de la calzada, observamos que la falta de señalización vertical/horizontal concentra el 43% de los choques analizados por Cesvi Argentina; la falta de iluminación artificial, el 19%; calzada deteriorada, el 15%; acumulación de agua en la calzada el 9%; las ondulaciones el 6%, al igual que las banquinas descalzadas y el mal funcionamiento del semáforo, el 2%.
Factor Vehículo
Los autos concentran el 44,3% de los choques, seguidos por los camiones (28,7%), las pick-up (12,1%), las motos (5%), los utilitarios (4,1%), colectivos (2,4%), maquinaria especial (0,4%) y otros (3%).Una investigación desarrollada por los técnicos de nuestro Centro, sobre el equipamiento del parque automotor asegurado en nuestro país, revela que el 66,3% de los vehículos argentinos poseen dirección asistida y el 24,3% cuentan con airbags. Otro dato a destacar es que el sistema de frenos ABS fue incorporado únicamente en el 16,9%, mientras que el 59% tienen aire acondicionado.
Participación de las provincias en los siniestros viales
El 43% de los choques graves relevados por Cesvi Argentina se concentraron en Buenos Aires. El top five lo completan las provincias de Santa Fe (14%), Córdoba (11%), Entre Ríos (5%) y Río Negro (3%).
Sobrepaso seguro
De las estadísticas de Cesvi Argentina, podemos observar que el sobrepaso es la maniobra que provoca más choques graves en las rutas de nuestro país. De hecho, en las vías de un carril por mano el 80% de las colisiones frontales relevadas por los especialistas de nuestro Centro, se producen en las banquinas. Lo que demuestra el alto nivel de desconocimiento de los conductores argentinos, al momento de realizar un adelantamiento.
· Siempre mantener una distancia de seguimiento segura.
· Observar y esperar a que no circule ningún vehículo de frente o por detrás. Utilice los espejos laterales y el retrovisor para verificarlo y en caso de detectar la presencia de otro auto, descartar la maniobra. Tener en cuenta también los puntos ciegos de los otros vehículos.
· Antes de iniciar la invasión de carril elegir el lugar adecuado para hacerlo. Es importante advertir a los otros conductores activando la luz de giro hacia la izquierda. Acelerar y comenzar el adelantamiento.
· Una vez finalizada la maniobra, colocar la luz de giro derecha y regresar al carril de circulación cuando se pueda observar por el espejo retrovisor la totalidad del vehículo que se está adelantando.Prensa Cesvi Argentina
Según datos relevados por Cesvi Argentina sobre las reconstrucciones de siniestros viales graves, en el período 2004-2010, el 87% de los choques fueron causados por errores humanos. Es decir, casi 9 de cada 10 siniestros ocurren por negligencia, distracción, cansancio o incumplimiento de las normas de tránsito, tanto de los conductores como del resto de los actores viales.
- Día de la Energía: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrío, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caída libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los líderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economía circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnología para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.