1. Definiciones
Maquinaria AgrÃcola: todos los equipos utilizados en las tareas agrarias, incluyendo accesorios, acoplados, trailers y carretones especÃficamente diseñados para el transporte de maquinarias agrÃcolas o partes de ellas.
1.2 Unidad Tractora: tractor agrÃcola, camión, camioneta o cosechadora, mientras cumplan la función de traccionar el tren.
1.3 Tren: conjunto formado por un tractor y los acoplados remolcados (cinta transportadora, vivienda, trailer porta plataforma, carrito de herramientas, carro de combustible, porta agua, tolva, acopladito rural, etc.).
2. Condiciones generales para la circulación
2.1 Se realizará exclusivamente durante las horas de luz solar. Desde la hora «sol sale», hasta la hora «sol se pone», que figura en el diario local, observando el siguiente orden de prioridades:
a) Por caminos auxiliares, en los casos en que estos se encuentren en buenas condiciones de transitabilidad tal que permita la circulación segura de la maquinaria.
b) Por el extremo derecho de la calzada. No podrán ocupar en la circulación el carril opuesto, salvo en aquellos casos donde la estructura vial no lo permita, debiendo en esos casos adoptar las medidas de seguridad que el ente vial competente disponga.
2.2 Cada tren deberá circular a no menos de doscientos metros (200 m) de otro tren aún cuando forme parte del mismo transporte de maquinaria agrÃcola, debiendo guardar a igual distancia de cualquier otro vehÃculo especial que eventualmente se encontrare circulando por la misma ruta, a fin de permitir que el resto de los usuarios pueda efectuar el sobrepaso.
2.3 Está prohibido
a) Circular con lluvia, neblina, niebla, nieve, etc., oscurecimiento por tormenta, o cuando por cualquier otro fenómeno estuviera disminuida la visibilidad.
b) Estacionar sobre la calzada o sobre la banquina, o en aquellos lugares donde dificulten o impidan la visibilidad a otros conductores.
c) Circular por el centro de la calzada, salvo en los caminos auxiliares.
d) Efectuar sobrepasos.
3. Requisitos para los equipos
3.1 Para la circulación deben ser desmontadas todas las partes fácilmente removibles o que constituyan un riesgo para la circulación, tales como plataforma de corte, ruedas externas si tuviese duales, escalerillas, etc., de manera de disminuir al mÃnimo posible el ancho de la maquinaria y mejorar la seguridad vial.
3.2 La unidad tractora deberá tener freno capaz de hacer detener el tren a una distancia no superior a treinta metros (30 m).
3.3 El tractor deberá tener una fuerza de arrastre suficiente para desarrollar una velocidad mÃnima de veinte kilómetros por hora (20 km/h).
3.4 El tractor debe poseer dos (2) espejos retrovisores planos, uno de cada lado, que permitan tener la visión completa hacia atrás y de todo el tren.
3.5 No se exigen paragolpes en la cosechadora y en el acoplado intermedio pero sà en la parte posterior del tren.
3.6 Cuando el último acoplado sea la cinta transportadora, debe colocarse el carrito (de combustible, herramientas, etc.) debajo de la cinta, cumpliendo la función de paragolpes. En este caso, el cartel de señalamiento, se colocará en el carrito.
3.7 Todos los componentes del tren deben poseer neumáticos, en caso contrario deben transportarse sobre carretón o sobre trailer, igual que cualquier otro elemento que resulte agresivo o que constituya un riesgo para la circulación.
3.8 Debe poseer como máximo, dos (2) enganches rÃgidos y cadenas de seguridad en prevención de cualquier desacople. Los trenes formados por un tractor y acoplado tolva podrán tener hasta dos (2) enganches (sin superar el largo máximo permitido).
3.9 EL tractor debe poseer luces reglamentarias, sin perjuicio de la prohibición de circular durante la noche.
4. Señalamiento
4.1 El tractor debe contar, además de las luces reglamentarias con una (1) baliza intermitente, de color amarillo ámbar, conforme a la norma respectiva, visible desde atrás y desde adelante. Ésta podrá reemplazarse por una baliza delantera y otra trasera cuando desde un punto no cumpla la condición de ser visible desde ambas partes.
4.2 Deben colocarse cuatro (4) banderas, como mÃnimo de cincuenta centÃmetros (50 cm) por setenta centÃmetros (70 cm), de colores rojo y blanco a rayas a cuarenta y cinco grados (45º) y de diez centÃmetros (10 cm) de ancho, confeccionadas en tela aprobada por norma IRAM para banderas en los laterales del tren, de manera que sean visibles desde atrás y desde adelante, en perfecto estado de conservación.
4.3 En la parte posterior del último acoplado debe colocarse un cartel que tenga como mÃnimo un metro (1 m) de altura por dos metros con cincuenta centÃmetros (2,50 m) de ancho correctamente sujeto, para mantener su posición perpendicular al sentido de marcha en todo momento.
Precaución de sobrepaso:
ANCHO … m LARGO …
El nivel de retrorreflección del material se ajustará como mÃnimo a los coeficientes de la Norma IRAM 3952/84, según sus métodos de ensayo.
5. Dimensiones
5.1 El ancho máximo de la maqui
naria agrÃcola para esta modalidad de transporte es de tres metros con cincuentra centÃmetros (3,50 m), la maquinaria agrÃcola que supere dicho ancho deberá ser transportada en carretones, conforme a lo establecido en el apartado 6.2 del presente anexo.
5.2 Se establece un largo máximo de veinticinco metros con cincuenta centÃmetros (25,50 m), para cada tren.
5.3 Se establece una altura máxima de cuatro metros con veinte centÃmetros (4,20 m) siempre que en el itinerario no existan puentes, pórticos o cualquier obstáculo que impida la circulación por el borde derecho del camino.
5.4 La maquinaria agrÃcola debe cumplir con las normas respectivas en cuanto a pesos por eje.
6. Permisos
6.1 El permiso tendrá una validez de seis (6) meses, que debe coincidir con la vigencia del seguro de responsabilidad civil de cada uno de los elementos que compongan el tren agrÃcola, los que se contratarán por el monto máximo que establezca la Superintendencia de Seguros de la Nación dependiente del Ministerio de EcononÃa y Obras y Servicios Públicos.
Anexo II Normas para la circulación de maquinaria agrÃcola
Anexo al ArtÃculo 62
La Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial es el Organismo nacional competente facultado para modificar y disponer normas de especificación técnica a las que deberán ajustarse los componentes de seguridad del vehÃculo.
1. Definiciones:
1.1. Maquinaria agrÃcola: todos los equipos utilizados en las tareas agrarias, incluyendo accesorios, acoplados, trailers y carretones especÃficamente diseñados para el transporte de maquinarias agrÃcolas o partes de ellas.
1.2. Unidad Tractora: tractor agrÃcola, camión, camioneta o cosechadora, mientras cumplan la función de traccionar el tren.
1.3. Tren: conjunto formado por un tractor y los acoplados remolcados (cinta transportadora, vivienda, trailers porta plataforma, carrito de herramientas, carro de combustible, porta agua, tolva, acopladito rural, etc.)
2.Condiciones generales para la circulación:
2.1. Se realizará exclusivamente durante las horas de luz solar. Desde la hora ¨sol sale¨ hasta la hora ¨sol se pone¨, que figura en el diario local, observando el siguiente orden de prioridades:
a) Por caminos auxiliares, en los casos en que éstos se encuentren en buenas condiciones de transitabilidad tal que permita la circulación segura de la maquinaria.
b) Por el extremo derecho de la calzada. No podrán ocupar en la circulación el carril opuesto, salvo en aquellos casos donde la estructura vial no lo permita, debiendo en esos casos adoptar las medidas de seguridad que el ente vial competente disponga.
2.2. Cada tren deberá circular a no menos de doscientos metros (200 m) de otro tren aún cuando tome parte del mismo transporte de maquinaria agrÃcola, debiendo guardar igual distancia de cualquier otro vehÃculo especial que eventualmente se encontrare circulando por la misma ruta, a fin de permitir que el resto de los usuarios pueda efectuar el sobrepaso.
2.3. Esta prohibido:
a) Circular con lluvia, neblina, niebla, nieve, etc. oscurecimiento por tormenta, o cuando por cualquier otro fenómeno estuviera disminuida la visibilidad.
b) Estacionar sobre la calzada o sobre la banquina, o en aquellos lugares donde dificulten o impidan la visibilidad a otros conductores.
c) Circular por el centro de la calzada, salvo en los caminos auxiliares.
d) Efectuar sobrepasos.
3. Requisitos para los Equipos:
3.1. Para la circulación deberán ser desmontadas todas las partes fácilmente removibles, o que constituya un riesgo para la circulación, tales como plataforma de corte, ruedas externas si tuviese duales, escalerillas, etc., de manera de disminuir a un mÃnimo posible el ancho de la maquinaria y mejorar la seguridad vial.
3.2. La unidad tractora deberá tener freno capaz de hacer detener el tren a una distancia no superior a treinta metros (30 m).
3.3. El tractor deberá tener una fuerza de arrastre suficiente para desarrollar una velocidad mÃnima de veinte kilómetros por hora (20 Km./h).
3.4. El tractor debe poseer dos (2) espejos retrovisores planos, uno de cada lado que le permitan la visión completa hacia atrás y de todo tren.
3.5. No se exigen paragolpes en la cosechadora y en el acoplado intermedio pero sà en la parte posterior del tren.
3.6. Cuando el último acoplado sea la cinta transportadora , debe colocarse el carrito ( de combustible, herramientas, etc.) debajo de la cinta, cumpliendo la función de paragolpes. En este caso, el cartel de señalamiento, se colocará en el carrito.
3.7. Todos los componentes del tren deben poseer neumáticos, en caso contrario deben transportarse sobre carretón o sobre trailer, igual que en cualquier otro elemento que resulte agresivo o que constituya un riesgo para la circulación.
3.8. Debe poseer como máximo, dos (2) enganches rÃgidos y cadenas de seguridad en prevención de cualquier desacople. Los trenes formados por un tractor y acoplados tolva podrán tener hasta dos (2) enganches ( sin superar el largo máximo permitido).
3.9. El tractor debe poseer luces reglamentarias, sin perjuicio de la prohibición de circular durante la noche.
4.- Señalamiento:
4.1. El tractor debe contar, además de las luces reglamentarias con una (1) baliza intermitente, de color amarillo ámbar, conforme a la norma respectiva, visible desde atrás y desde adelante. Esta podrá reemplazarse por una baliza delantera y otra trasera cuando desde un punto no cumpla la condición de ser visible desde ambas partes.
4.2. Deberán colocarse cuatro (4) banderas, como mÃnimo de cincuenta centÃmetros(50 cm) por setenta centÃmetros 70 cm de colores rojo y blanco a rayas a cuarenta y cinco grados (45º) y de diez centÃmetros (10 cm) de ancho, confeccionada en tela aprobada por norma IRAM para banderas en los laterales del tren, de manera de que sean visibles desde atrás y desde adelante, en perfecto estado de conservación.
4.3. En la parte posterior
del último acoplado debe colocarse un cartel de como mÃnimo un metro (1 m) de altura por dos metros con cincuenta centÃmetros (2,50 m) de ancho correctamente sujeto, para mantener su posición perpendicular al sentido de marcha en todo momento.
Precaución de sobrepaso:
ANCHO:……..m LARGO: ……….m
En los casos en que el último acoplado no permita por sus dimensiones la colocación del cartel, éste se reemplazará por la colocación de dos (2) triángulos equiláteros de cuarenta centÃmetros más o menos dos centÃmetros (40 cm ± 2 cm) de base de material reflectivo de color rojo.
El nivel de retroreflección del material se ajustará como mÃnimo a los coeficientes de la Norma IRAM 3952/84, según sus métodos de ensayo.
5.Dimensiones.
5.1. El ancho máximo de la maquinaria agrÃcola para esta modalidad de transporte de tres metros con cincuenta centÃmetros (3,50 m), la maquinaria agrÃcola que supere este ancho deberá ser transportada en carretones, conforme a lo establecido en el punto 6.2. del presente anexo.
5.2. Se establece un largo máximo de veinticinco metros con cincuenta centÃmetros (25,50 m), para cada tren.
5.3. Se establece una altura máxima de cuatro metros con veinte centÃmetros (4,20 m) siempre que en el itinerario no existan puentes, pórticos o cualquier obstáculo que impida la circulación ¨por el borde derecho del camino.
5.4. La maquinaria agrÃcola debe cumplir con las normas respectivas en cuanto a pesos por eje.
6. Permisos.
6.1. El permiso tendrá una validez de seis (6) meses, que debe coincidir con la vigencia de los seguros de responsabilidad civil de cada uno de los elementos que compongan el tren agrÃcola, los que se contratarán por el monto máximo que establezca la Superintendencia de Seguros de la Nación.
6.2. La maquinaria agrÃcola comprendida entre tres metros con cincuenta centÃmetros (3,50 m) y cuatro metros con treinta centÃmetros (4,30 m) deberá ser transportada en carretón debiendo contar para ello con un permiso especial de la autoridad vial competente. La maquinaria que supere los cuatro metros con treinta centÃmetros (4,30 m) de ancho, será considerada como una carga de dimensiones excepcionales y deberá cumplir para su traslado con las condiciones de seguridad que determine la autoridad competente.
6.2.1. Serán de aplicación las normas establecidas en los apartados 2. Condiciones para la circulación y 3. Requisitos para los equipos, en los aspectos que competan.
6.2.2. La maquinaria deberá montarse sobre el carretón se manera de no sobresalir, en ambos laterales, más de un cincuenta por ciento (50%) en total de la trocha del carretón.
6.2.3. La maquinaria deberá ser anclada al carretón de manera de garantizar su inmovilidad durante el transporte, debiendo asimismo certificar la estabilidad al vuelco del vehÃculo y su carga.
6.2.4. La unidad tractora, para los carretones agrÃcolas, deberá ser un camión y cumplir con los requisitos de la relación potencia peso.
6.2.5. La velocidad de circulación mÃnima será de veinte kilómetros por hora (20 Km./h) y no superará como velocidad máxima los de treinta kilómetros por hora (30 Km./h).
6.2.6. El largo, altura y pesos máximos para la maquinaria agrÃcola que se transporta sobre carretón son los que corresponden a los vehÃculos especiales, en función de lo que permite la infraestructura vial y la seguridad de la circulación.
6.2.7. El permiso podrá ser tramitado por terceros, en la forma que determine la autoridad competente debiendo facilitarse la tramitación de la renovación, la que podrá efectuarse por vÃa fax u otra que se determine al efecto.
6.2.8. El permiso para el transporte de maquinaria agrÃcola sobre carretón (para maquinaria de entre 3,50 m y 4,30 m de ancho) tendrá una validez de tres (3) meses y podrá ser renovado, una sola vez, por igual perÃodo, debiendo coincidir con la vigencia de los seguros de responsabilidad civil de cada uno de los elementos que compongan el transporte, los que se contratarán por el monto máximo que establezca la Superintendencia de Seguros de la Nación dependiente del Ministerio de EconomÃa y Obras y Servicios Públicos.
Para la renovación se deberá presentar una solicitud, con carácter de declaración jurada, donde se indique el nuevo listado de rutas y tramos para los que se circulará y los comprobantes de seguro a que se hace referencia en este apartado.
6.2.9. El vehÃculo especial deberá circular acompañado cincuenta metros (50 m) adelante por un vehÃculo guÃa. Dicho vehÃculo guÃa deberá ser un automóvil o camioneta que circulará portando una balanza amarilla intermitente en su techo, y las balizas reglamentarias del vehÃculo permanentemente encendidas. En los cuatro extremos del vehÃculo deberán instalarse banderas, de cincuenta centÃmetros (50 cm) por setenta centÃmetros (70 cm) como mÃnimo, de colores rojo y blanco a rayas a cuarenta y cinco grados (45º) y de diez centÃmetros (10 cm) de ancho, confeccionada en tela aprobada por normas IRAM para banderas.
6.2.10. Cuando el vehÃculo especial deba invadir la calzada opuesta, el vehÃculo guÃa deberá actuar controlando el tránsito de manera de alertar a los conductores que circulan en sentido inverso de la presencia del carretón.
6.2.11. El vehÃculo especial y el vehÃculo guÃa no formarán parte de trenes agrÃcolas, debiendo circular separados a 500 m de distancia de otros vehÃculos especiales o maquinaria agrÃcola.
6.2.12. En el vehÃculo especial deberán instalarse cuatro placas de 40 (cuarenta) centÃmetros de ancho por 60 (sesenta) centÃmetros de altura en los cuatro salientes de la carga, en material reflectivo con rayas oblicuas blancas y rojas de diez centÃmetros (10 cm) de ancho cada una y a 45º. El señalamiento se complementará con cuatro (4) balizas reglam
entarias amarillas, instaladas en los cuatro extremos salientes.
En la parte posterior del carretón deberá colocarse un cartel reflectivo de como mÃnimo tres metros (3,00 m) de ancho por un metro con cincuenta centÃmetros (1,50 m) de alto, borde rayado con franjas rojas y blancas oblicuas y letras negras con la leyenda:
Precaución de sobrepaso:ANCHO :………m, LARGO: …….m
6.2.13. El propietario de la maquinaria autorizada debe firmar una copia del permiso y de la renovación con carácter de declaración jurada, asumiendo la total responsabilidad de los daños y/o perjuicios que pudiera ocasionar a terceros, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiere atribuirse al conductor del vehÃculo o maquinaria.
6.2.14. La autoridad competente podrá denegar la autorización para circular de este tipo de maquinaria en aquellos casos en que por sus caracterÃsticas estructurales, elevados volúmenes de tránsito, o condiciones transitorias o permanentes de la misma lo justifiquen.
6.2.15. La autoridad competente para la expedición de permisos en las rutas nacionales es la Dirección
Fuente: Vialidad Nacional
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