Frases como «te come la baterÃa»; «ya tengo un rastreador»; «te pueden romper el auto en la instalación»; «se desconectan fácil», son algunas comúnmente escuchadas entre usuarios que aconsejan a otros usuarios.
«Algunas de estas creencias están basadas en el desconocimiento, y otras surgen simplemente de generalizaciones de problemas que afectan a las alarmas de baja calidad, pero que de ningún modo alcanzan a todos los productos del mercado», explica Daniel Ricci, Gerente General de PST Electronics.
En una revisión detallada de cada una de estas afirmaciones, se constata lo siguiente:
Falso 1: «Todas las alarmas son iguales».
Existen numerosos factores que diferencian un sistema de otro y que son muy importantes: desde contar o no con garantÃa hasta haber sido producida bajo normas ISO, pasando por la disponibilidad de repuestos, el sellado contra el agua, o la existencia de un 0800 al servicio del cliente, entre otros.
Falso 2: «La alarma me descarga la baterÃa».
Esta creencia tiene una base de verdad en cuanto a que es cierto que a medida que se adicionan accesorios, se modifica el consumo permanente que posee cualquier vehÃculo moderno debido a su electrónica. Ahora bien, en un sistema moderno, este consumo puede reducirse a un nivel realmente bajo, que lo hace prácticamente imperceptible. Por ejemplo, si en un vehÃculo «el único consumo» fuese una alarma, la baterÃa se descargará completamente en un tiempo de aproximadamente 90 dÃas. En definitiva, el consumo del módulo central de alarma serÃa menor al consumo permanente del vehÃculo que usualmente es de 30 dÃas. Cuando existe una descarga, lo que hay que revisar es cuál de los circuitos del vehÃculo está ocasionando el inconveniente (esos circuitos pueden estar conectados a la alarma o no).
Falso 3: «En la instalación pueden tocar un cable y romperme el auto».
Este punto está claramente relacionado con la calidad de los procesos de instalación, y esto tiene que ver con que exista un cuidado estricto y normas especificadas por manuales diseñados especialmente para cada tipo de vehÃculo, suministrados por los fabricantes de alarmas. Lo ideal es que la alarma sea instalada por un centro instalador que cuente con las herramientas especÃficas y con personal capacitado y asistido por el fabricante.
Falso 4: «Instalo un rastreador y no necesito la alarma».
Ambos sistemas tienen finalidades distintas y complementarias. El rastreador fue diseñado para actuar «después» de ocurrido el siniestro, mientras que la alarma está pensada para evitar que éste ocurra. Inclusive, puede hacerse más evidente tratándose de una moto.
Falso 5: «Me sacan la baterÃa y fácilmente me inhabilitan la alarma».
Por lógica, todos los componentes eléctricos-electrónicos de un vehÃculo están alimentados por la «baterÃa». Entonces, al desconectar este elemento, perderÃan alimentación todos aquellos componentes que dependen de ella para su funcionamiento.
Es sabido que para acceder a la baterÃa de un auto es necesario abrir el capot o el compartimiento de motor. Por esto es que la mayorÃa de los sistemas de alarma ofrecen una protección disparando la misma al detectar una intrusión en los mismos.
Para refutar el mito esgrimido existe la alarma «Auto Alimentada», un novedoso sistema, que incorpora una «BaterÃa de Back Up» que únicamente alimenta a la central de alarma y ofrece la posibilidad de que la alarma siga funcionando aún con la baterÃa del vehÃculo desconectada.
Para no alimentar estos mitos, los especialistas recomiendan que al elegir un sistema de alarma el cliente preste especial atención a la hora de privilegiar el respaldo de la marca, que cuente con una amplia red de comercios que la recomiendan e instalan en el paÃs, su servicio Posventa, que esté homologada y posea certificado de Calidad ISO, su GarantÃa, que la alarma cuente con todas las funciones de prevención y, por último y muy importante, que los tiempos de activación sean los óptimos (1 minuto).
Prensa PST Electronics
- DÃa de la EnergÃa: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrÃo, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caÃda libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los lÃderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economÃa circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnologÃa para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.